Picker, preparador de pedidos

Martes, 19 de Abril de 2022
Una de las funciones fundamentales en almacenes y centros logísticos, es la de la preparación de los pedidos a enviar. Al preparador de pedidos se le conoce también como picker por su nombre en inglés. Es el puesto de operario/a encargado/a de...

...recoger y agrupar los productos que forman un pedido.

Mediante las nuevas tecnologías los procesos en logística se han acelerado y es posible abastecer de productos el almacén o centro logístico en el que trabajan los pickers o preparadores de pedidos. Pero ya sea un almacén más o menos automatizado, el picker o preparador de pedidos sigue siendo una pieza fundamental para el correcto funcionamiento de la logística.

Veremos en qué consiste este perfil profesional, qué funciones desempeña, cómo ha evolucionado su rol y tareas y veremos cómo es el proceso de preparación de pedidos.

 

¿Qué es un picker o preparador de pedidos?

Entre los trabajos que se realizan en un almacén o centro logístico no sólo están los de carga y descarga de mercancías, sino también otros como la organización del material, el embalaje, el mantenimiento y la preparación de los pedidos siguiendo los procesos establecidos.

De ahí que entre los perfiles profesionales que realizan actividades auxiliares de almacén estén los de conductor, operadores de carretilla, mozos de almacén, mozos de carga y descarga, embaladores, peones, operarios de logística y preparadores de pedidos (pickers).

Un picker es el profesional dentro del sector de la logística que tiene como principal función la de recoger todos los productos que forman parte de un envío, pero no solo se encarga de reunir los productos pertinentes a través de sus respectivas referencias o códigos de barras, también debe verificar que los productos estén en un correcto estado antes de su envío, actualizar el stock, etiquetar la mercancía y trasladar el pedido al área de expedición. 

Es un perfil altamente demandado en los últimos años, más aún con el crecimiento que tienen los e-commerces en España y el auge de los envíos y devoluciones en menos de 24 horas, que obligan a las empresas a suprimir los posibles errores en esta etapa de la logística.

Para acceder al puesto de preparador de pedidos se suele solicitar formación especializada en picking y uso de transpaletas o carretillas, también es más ventajoso si lógicamente se cuenta con experiencia previa, aunque sea como mozo de almacén y compatibilizar ambas funciones.

La aptitud más valorada en un/a preparador/a de pedidos es la orientación a la calidad, los pedidos deben salir perfectos del almacén.

Sus salidas profesionales son en empresas de logística y distribución, mensajería, grandes almacenes, supermercados y similares.

 

¿Cuáles son las funciones de un picker o preparador de pedidos?

La tarea principal de un preparador de pedidos en la logística es la retirada (picking) de artículos de un almacén. El picking se realiza desde los compartimentos de las estanterías metálicas o desde los palets.

Habitualmente sus funciones son:

 

- Antes de empezar el trabajo, el preparador de pedidos suele preparar el embalaje.

 

- Agrupa el stock y consolida el pedido tras recoger los artículos que configuran dicho pedido. Recorre varias zonas de almacenamiento según la lista de picking y recoge la mercancía de los almacenes. Se confirma cada posición de la orden de picking. Para reducir el tiempo de recorrido, se utilizan sistemas de picking y de gestión de almacenes

 

- Empaqueta y etiqueta el pedido.

 

- Completa la documentación necesaria para enviar y validar el pedido. Puede hacerse de forma manual o mediante un software.

 

- Reabastece las ubicaciones de almacenaje, también puede llevar a cabo esta tarea de forma manual o mediante un software de gestión de almacenes.

 

La evolución del picker o preparador de pedidos

Cada vez vivimos en un mundo más tecnológico, también en el ámbito laboral y desde luego la gestión de almacenes no es ajena a las nuevas tecnologías.

Gracias a la tecnología se han optimizado las tareas de los mozos de almacén y pickers y se han minimizado los potenciales errores que se derivan de la preparación de pedidos de forma manual.

Existen sistemas tecnológicos para realizar el picking mediante “producto persona”, cuando los productos llegan directamente al picker ahorrándole tiempos de desplazamiento entre los diferentes pasillos y estanterías metálicas o palets. Mediante el uso de sistemas, máquinas y tecnologías diversas y automatizadas, el producto llega hasta el preparador de pedidos.

Este contrasta con el sistema tradicional “persona producto” mediante el cual es el preparador de pedidos el que se desplaza hasta donde se encuentren ubicados los productos o mercancías para irlos seleccionado y recogiendo.

 

Preparación de pedidos según las estanterías metálicas

Además de preparar pedidos mediante el método “producto persona” o del método “persona producto” se pueden diferenciar las formas en las que se preparan los pedidos de acuerdo a al lugar en el que se ubican los productos en las estanterías.  Según donde estén colocadas las mercancías, el picker puede emplear diferentes mecanismos para preparar los pedidos de la manera más eficiente.

-        Si las mercancías están a nivel del suelo los productos se encuentran en un solo nivel (el suelo, lógicamente).

-        Si las mercancías están en niveles bajos, es que están aproximadamente a la altura del operario.

-        Si las mercancías están en niveles altos, estarán a buen seguro en estanterías metálicas a las que haya que acceder con carretilla o algún sistema similar.

 

Preparación de pedidos según su recogida

También puede variar el método de preparación de pedidos según sea su recogida.

-          Preparación “pedido a pedido”: es el modo más tradicional de preparar los pedidos, se trata de que sea el operario el que busca cada producto.

-          Preparación “picking en grupo”: primero el picker busca los productos y los agrupa en la zona de picking, una vez que tienen todos los productos que componen el pedido, los embala individualmente para enviarlos a su destino correspondiente.

-          Preparación “picking por zonas”: se buscan los productos en función de su ubicación y se preparar varios pedidos por grupos de forma simultánea.

 

Fases en la preparación de pedidos

Sea cual sea el método concreto que realiza cada picker, siempre hay que seguir una serie de pasos a la hora de preparar los pedidos.

1         Antes de comenzar se recaba la información necesaria y se organizan los recursos claves que se van a necesitar como pueden ser los palets o las carretillas.

2         Con esta información el picker ya puede realizar la recogida de los productos, siguiendo alguno de los métodos que se acaban de mencionar.

3         Una vez localizada la mercancía se lleva a la zona de preparación de pedidos.

4         Es conveniente que el operario vuelva a cerciorarse de que extrajo los productos correctos.

5         Y por último se realiza el embalaje, precintado y etiquetado para trasladarlo después al lugar desde el cual el pedido va a salir hacia su destino.

 

Packing y picking

El packing es todo el proceso de embalaje, empaquetado y/o envasado del producto, es un proceso diferente al de picking pero son complementarios, ya que mediante la fase de picking o preparación de pedidos se preparan los productos y después en la fase de packing, se embalan los productos.

Ambas tareas son vitales para el correcto funcionamiento del almacén y la logística, ya que un error en cualquiera de estos dos momentos, puede suponer que la entrega sea incorrecta, se dañe la mercancía o haya retrasos en su entrega.

 

Optimización del picking

Un deseo compartido por todo aquel que trabaja en el sector logístico es la optimización del proceso de picking, veamos algunos ejemplos de principios básicos para maximizar la eficiencia del picking en el almacén.

La optimización de picking tiene como objetivo reducir el tiempo de inactividad, así como el de movimiento, ya se trate de un gran almacén o de uno pequeño.

-          Cada referencia en su ubicación: no es eficiente que se combinen o agrupen varias referencias en una misma ubicación, ya que una vez localizado el producto, el picker debe buscar entre todas las referencias, gastando un tiempo innecesario.

-          El tiempo que se invierte desde que se localiza un producto hasta que llega a la zona de empaquetado debe ser el mínimo posible, para ello es conveniente instalar cintas transportadoras o clasificadores. Se debe también establecer patrones de funcionamiento de cara a que los recorridos que hacen los pickers sean lo más óptimos posibles.

-          Cuantos menos pasos haya que dar desde que se recoge el pedido hasta que se envía, mucho mejor.

-          Soportes de almacenamiento: escoger los soportes de almacenamiento más adecuados es básico para que todas las funciones del almacén se desarrollen de la forma más eficaz posible, de ahí la importancia de contar con las estanterías metálicas específicas para cada tipo de carga, volumen, rotación, etc.

-          Se debe ir evaluando este proceso de vez en cuando, observando a los trabajadores, qué recorridos llevan a cabo, qué decisiones toman y cuestiones similares que ayuden a una toma de decisiones posterior.

-          Aunque puede ser muy obvio, no hay que perder de vista que se debe almacenar la mercancía siguiendo un criterio coherente y lo más simple posible.

-          No hay que dejar de lado a los propios trabajadores, estos deben estar correctamente formados en técnicas de picking y deben estar incentivados a la hora de realizar su trabajo lo mejor posible, especialmente deben estar incentivados los operarios más eficaces o con mayor potencial. Lo ideal es promover un ambiente laboral sanamente competitivo.

Como puede observarse, la preparación de pedidos llevada de una forma correcta consigue reducir el tiempo dedicado a ello y por lo tanto, sus costes, redundado además en mejores plazos de entrega y una mayor satisfacción en los clientes.