Guía básica sobre el proceso picking y la preparación de pedidos
... enviados posteriormente a los clientes finales.
El picking en una empresa
El picking o preparación de pedidos es una actividad muy importante en una empresa, y es que la misma engloba diversas tareas. Todas ellas tienen como objetivo conseguir que unos productos o mercancías concretos lleguen en una única unidad de transporte a un cliente determinado en el menor tiempo posible y las mejores condiciones.
Hay diversas operaciones que se deben realizar durante este proceso, como por ejemplo recopilar los datos y pedidos, ocuparse de su gestión, obtener la documentación de trabajo, extraer los artículos, realizar la preparación, verificar el estado, embalar el producto, etiquetarlo correctamente, colocarlo en la caja o palet…etc.
Por supuesto estas operaciones pueden variar siempre dependiendo del tipo de mercancía con la que se trabaje, o el tipo de almacén que se tenga en cada empresa, etc. También puede influir en el desarrollo de las mismas el tipo de tecnología con la que se cuente para su desempeño.
Optimizar al máximo este proceso es fundamental porque esta actividad es una de las más costosas para las empresas. En concreto un 60% de los costes del almacén provienen de esta actividad, así que es de vital importancia que todos los procesos que dependen de ella se realicen de la mejor forma posible.
Etapas del proceso de picking
La preparación de pedidos requiere de un proceso, el cual debe estar correctamente diseñado y organizado, ya que de ello dependen los resultados obtenidos. Es muy importante que las personas que integran el equipo de picking respeten las etapas establecidas para de esta forma evitar pérdidas de tiempo y errores.
Este proceso comienza con la preparación, y consiste en recoger los pedidos y toda la información que se disponga sobre los mismos, como por ejemplo los albaranes. En este punto también es recomendable preparar las herramientas y los elementos que los operarios puedan necesitar durante el proceso.
La segunda etapa corresponde al recorrido, y en la misma se engloban todos los recorridos que el operario debe realizar para poder preparar correctamente el pedido. Es muy importante que estos recorridos estén bien diseñados, para que de esta forma se optimicen en todo momento lo tiempos.
Tras localizar los productos, llega la tercera fase o etapa, que es la correspondiente a su extracción. Este proceso dependerá siempre de la ubicación de los productos y mercancías, ya que dependiendo de su altura por ejemplo, en el caso de que se coloquen en estanterías metálicas, se tendrán que usar unos métodos u otros.
En último lugar, pero no por ello menos importante, se encuentra la etapa de verificación, con la que se controlan todas las anteriores. El objetivo ahora es finalizar el pedido, pero antes hay que acondicionar los productos o mercancías correctamente, etiquetarlos y trasladarlos hasta el área de expedición.
Un buen diseño de almacén es vital
El diseño del almacén es una parte muy importante en la preparación de pedidos, ya que de ello depende que las cuatro etapas mencionadas anteriormente se puedan llevar a cabo con éxito, entre otras cuestiones. Muchas empresas no obtienen los resultados esperados, y en ocasiones es por un diseño incorrecto del almacén.
Con un buen diseño del almacén tiene que ser posible aprovechar al máximo el espacio del que se dispone, ya que de esta forma siempre se podrá almacenar una mayor cantidad de mercancía, y por lo tanto contar con más stock e incrementar las ventas, dos de los objetivos más importantes para las empresas.
Además también es importante contar con un acceso cómodo y sencillo hasta los productos o mercancías almacenados, para que de esta forma los operarios que se encargan de la preparación de pedidos, no tengan que perder mucho tiempo a la hora de reunir todos los elementos de un pedido.
Sin duda una de las mejores alternativas al respecto, son las estanterías metálicas, ya que permiten aprovechar al máximo el espacio del que se dispone, también en altura, y facilitan enormemente el acceso a los productos y las mercancías. Por este motivo son el sistema de almacenaje más utilizado en estos casos.
¿Cómo colocar el material para facilitar le picking?
Como se ha comentado, el diseño del almacén es un aspecto fundamental para poder desarrollar correctamente el proceso de preparación de pedidos, sin embargo de nada sirve si no se combina con un sistema de almacenamiento acorde a las necesidades y características de cada empresa.
Cada vez son más los almacenes que optan por instalar estanterías metálicas en sus almacenes para agilizar esta actividad tan importante para las empresas, y es que con estos sistemas de almacenaje obtienen numerosas ventajas y beneficios, y además les permiten optimizar el proceso lo máximo posible.
Al respecto hay que destacar que actualmente existen una gran cantidad de estanterías en el mercado, y cada una de ellas se diseña para cubrir unas necesidades específicas. Por este motivo es importante señalar, que antes de comprar una estantería, es importante saber cuál será su uso y las necesidades que se tienen.
Y es que no es lo mismo necesitar una estantería metálica para almacenar productos o mercancías de grandes dimensiones y pesados, que una estantería para organizar pequeños productos o piecería, por este motivo entre otros, es fundamental tener en cuenta las necesidades existentes.
En el primero de los casos lo que se necesitará es una estantería diseñada para almacenar pesos pesados, es decir, un sistema de almacenaje que sea capaz de aguantar hasta 500 kgs por estante, ya que de esta manera se garantiza la seguridad en el almacén en todo momento.
En cambio en el segundo de los casos, las estanterías con cestos metálicos son la mejor opción que existe, ya que están diseñadas especialmente para almacenar piezas pequeñas, codos de fontanería, y en definitiva piezas de diversos tamaños. Además permiten una carga por estante de 205 kg.
Un buen ejemplo de esto último es esta estantería con cestones y 2 divisores, que es galvanizada y de fácil montaje, ya que no lleva ni tornillos ni tuercas, por lo que no se necesitan ni herramientas. La misma combina cinco estantes de cestones metálicos y un estante liso superior.
Además todos los estantes se pueden regular en altura cada 33 mm, para que de esta forma siempre se puedan adaptar si cambian las necesidades de almacenaje. En cuanto a los estantes de cestones, disponen de 2 divisores, aunque hay otros modelos que disponen de más divisores.
Con respecto a los cestones, pueden tener la anchura que se desee, ya que el sistema de divisores es regulable cada 50 mm, una gran ventaja a tener en cuenta. Por supuesto siempre se pueden pedir divisores adicionales, lo único necesario es que coincidan con el fondo de la estantería metálica.
Conclusiones
Como se puede comprobar el proceso de picking o preparación de pedidos, es una actividad más compleja e importante de lo que parece, ya que de ella depende una buena parte del funcionamiento de la empresa, por este motivo es fundamental que se realice de una forma correcta y ágil.
Para ello es de vital importancia que se establezcan desde un principio las etapas o procesos que se tienen que llevar a cabo, dejando muy claro su orden y organización, para que de esta forma no pueda surgir ningún tipo de duda entre las personas que integran el equipo de preparación de pedidos.
Pero como se ha podido ver a lo largo del artículo, esto no es suficiente para obtener los beneficios esperados, y es que un buen diseño de almacén es algo fundamental para poder desarrollar correctamente todas las etapas del proceso de picking o preparación de pedidos en cualquier empresa.
Por este motivo es muy importante que las empresas presten especial atención al momento de diseñar y organizar el almacén en el que se van a preparar los pedidos, ya que esto repercutirá en un futuro en la tarea, y por lo tanto en su correcto desarrollo y en los beneficios de la empresa.
Además de diseñar el almacén de una forma correcta para aprovechar al máximo el espacio del que se dispone, y facilitar en la medida de lo posible el acceso y la manipulación de los productos y mercancías a los operarios que se encargan del picking, también hay que prestar especial atención a los sistemas de almacenamiento que se utilicen.
Y es precisamente aquí donde entran en juego las estanterías metálicas, ya que como se ha comentado son la mejor alternativa para cualquier almacén, siempre y cuando se elija la más adecuada para el uso que se le va a dar, y para subsanar las necesidades del momento, estos aspectos son fundamentales.
Como se ha podido ver en el mercado existen una gran cantidad de estanterías metálicas, las cuales han sido diseñadas especialmente para unos usos y fines concretos, así que es muy importante que a la hora de escoger la más adecuada, se tenga en cuenta su utilización y las necesidades que se tienen en el momento de su compra.
De esta forma siempre se obtendrán los mejores resultados, a la vez que se trabaja en todo momento con la máxima seguridad, ya que elegir una estantería metálica inadecuada para un uso, puede tener como consecuencia un accidente laboral o una pérdida de stock por rotura o desperfecto de productos o mercancías, entre otras cuestiones.