Talleres de automoción en la era post Covid

Jueves, 15 de Julio de 2021
La crisis sanitaria del Coronavirus ha marcado un antes y un después en la actividad de los talleres de automoción. Por eso es recomendable tener en cuenta los retos a los que se enfrenta y se va a enfrentar este sector.

Los retos en plena pandemia para los talleres de automoción

Además de la obvia caída de reparaciones y similares al haber permanecido confinados, el mayor problema al que se han enfrentado los talleres de automoción ha sido el hacer frente a los fabricantes y distribuidores de recambios, ya que los envíos de los recambios y piezas se han entregado con retraso e incluso no estaban ni siquiera disponibles.

Algunos talleres también han sufrido el aumento del precio de las piezas, y solo unos pocos de la totalidad, se han decantado por buscar nuevos proveedores.

Situación actual de los talleres de automoción

Esta crisis sanitaria tiene unas características sin precedentes en otro tipo de crisis, las económicas.

Y es que dado el contexto de la pandemia, los kilometrajes de los vehículos han sido realmente bajos, por lo que en general, no ha sido necesario ningún tipo de trabajo en los talleres de vehículos.

Afortunadamente también ha habido una caída drástica en las colisiones.

La venta de vehículos también ha descendido pero se está recuperando.  Esto ha provocado un aumento en la edad media de los vehículos en circulación, algo que es ahora positivo para los talleres ya que los vehículos antiguos necesitan más reparaciones.

Se habla de que podrían tardar años en recuperar los niveles de actividad de 2019, si bien no hay que ser pesimistas puesto que este verano ya se prevé que la gente viaje mucho más, y que lo hagan a nivel nacional, aumentando las posibilidades de que estos viajes se realicen en coche. También al volver casi a la normalidad laboral, se están realizando muchos trayectos en coche por motivos profesionales.

La edad media de los talleres de vehículos en España es de 20 años, habiendo una alta cantidad de talleres con una vida de más de 30 años, que son altamente resistentes a las crisis.

En general en este sector, se espera que cierre un 3% a la vez que se abrirá un porcentaje similar de nuevos talleres, no ha habido grandes despidos en el sector gracias a los ERTES y no se observan tampoco graves problemas de liquidez, si bien las ayudas gubernamentales son claves para afrontar este año.

Por otra parte, algo muy ventajoso que se puede extraer  de esta situación, ha sido la petición de cita previa para que los clientes acudan a reparar sus vehículos.

Esto además de permitir una mejor planificación en la actividad del taller, incluyendo la petición de recambios y piezas, ahorrando en costes de envíos urgentes.

Presente y futuro de los talleres de automoción

Parece que la recuperación va a ser en etapas, algo más lenta de lo que se desea, no obstante por eso veremos qué hacer para poderse adaptar a la era post Covid.

Esto es así por los dos de los hábitos adquiridos durante el confinamiento: distancia social y trabajo a distancia.

Estos hábitos podrían mantener un kilometraje bajo en los vehículos, ralentizando la recuperación en el sector. 

Más allá de la demanda de reparaciones en los talleres de automoción, se espera un cambio en la estructura del sector que afectará especialmente a:

-          Parque de vehículos: es el número de automóviles que hay en circulación. La venta de vehículos y de recambios originales ha caído. La mayor movilidad actuará a favor de los talleres de vehículos, que cuentan con un parque más envejecido, de una edad media de algo más de 11 años. Pero esta tendencia es fácil que se dé la vuelta, ya que para evitar el transporte público y las aglomeraciones, la venta de coches o la reparación de los mismos, va a aumentar.

-          Digitalización: muchos talleres se están pasando al e-commerce ejerciendo sus ventas de manera omnicanal, tanto grandes como pequeños talleres. Los usuarios cada vez están más acostumbrados a la compra online creando una oportunidad emergente en el sector.

-          Distribuidores, fabricantes y proveedores: los talleres están optando por contar con fabricantes y distribuidores más cercanos, de proximidad, para poder contar con recambios y piezas en un menor tiempo y sin problemas de tiempos en  los envíos.

-          Automatización: los procesos en los almacenes y centros de distribución se automatizan para evitar interrupciones a casusa de la mano de obra, lo que permite a su vez un mayor distanciamiento físico entre los empleados.

-          El cliente: los profesionales de los talleres de automoción deben adaptarse a las nuevas preferencias de los usuarios, ofreciendo servicios a distancia, nuevos canales de venta, nuevas ofertas y promociones, etc.

-          La competencia: aunque como se comentaba anteriormente, la actual situación del sector no es grave de manera general, sí que es cierto que los pequeños talleres pueden quedar fuera del mercado si no son competitivos y aplican una serie de mejoras y cambios en la forma de trabajar.

Adaptarse a la era post Covid

Ante esta situación ¿cómo serán (o deberían ser para no solo sobrevivir sino triunfar) los talleres post Covid?

-          El cliente es lo primero: no es una frase hecha, un cliente en la actualidad no puede estar como en 1990 esperando por una simple reparación. Los mecánicos ya no necesitan hablar por teléfono con los fabricantes y esperar días en recibir la pieza y poder empezar la reparación. Por eso se verá más adelante  la importancia de la tecnología en este proceso, pero no se debe nunca olvidar que mantener un taller limpio y ordenado es algo de lo más simple y ventajoso.

-          Mobiliario adecuado: en relación con el punto anterior, el contar con el mobiliario adecuado, hace ganar un tiempo valiosísimo. Las estanterías para un taller de automoción son las grandes aliadas en esta cuestión, sumándole obviamente una correcta formación de los empleados, que deben estar informados de cómo realizar todos los procesos y de donde están cada una de las piezas y herramientas necesarias.  

Sin lugar a dudas las estanterías para talleres de automoción deben ser metálicas, resistentes, con un sencillo mantenimiento y limpieza, específicas para este sector en el caso de los neumáticos y las bobinas, modulares para piezas y recambios y contar con algunas estanterías metálicas con gavetas para piezas pequeñas. También suele ser necesarios mesas y bancos de trabajo resistentes, así como estanterías de archivo para la documentación.

-          Empleados: los empleados del futuro en los talleres deben estar altamente cualificados e implicados en su trabajo, para poder hacer frente a todos los retos que se les presentan. Para ello hay que ofrecerles oportunidades de crecimiento profesional y convivir en un ambiente agradable. De esta manera los desafíos se afrontan de manera entusiasta y se ven recompensados. Lo que repercute a su vez en la visión del negocio que tendrán sus clientes y potenciales clientes. Cada vez ya es más habitual que los empleados en este sector participen en formaciones de alto nivel y que se adopte una cultura de aprendizaje continuo.

Tecnología y digitalización

Es tan extenso este tema que hemos querido dedicarle un apartado, si bien se trata de otro de los aspectos a tener en cuenta para adaptarse a los nuevos tiempos.

En este sector confluyen lo tradicional con lo tecnológico. Las tareas más simples pueden digitalizarse, pasando por incorporar el uso de gafas de realidad aumentada para proyectar imágenes y poder tener un control mayor sobre las tareas que se están realizando e incluso es posible ponerse en contacto con toros mecánicos o técnicos para resolver dudas en tiempo real. Más extendido está ya el uso de la tecnología contactless para la firma de contratos, la recepción de presupuestos, el pago, la valoración del trabajo a realizar mediante videollamada sin necesidad de acudir físicamente al taller pudiendo mostrar a su vez al cliente el proceso de desinfección para dar mayor confianza  al cliente.

No solo la tecnología, la inteligencia artificial está cada vez más extendida tanto en este sector como en la vida diaria de todos nosotros.

Incluso la formación a empleados se está ya realizando de manera virtual, siendo además un método mucho más rentable que el presencial ya que no es necesario realizar desplazamientos y además no hay limitaciones de espacio ni aforos.

Otra cuestión que no debe olvidarse es la del crecimiento de la fabricación y venta de vehículos eléctricos, el futuro de los coches es ser eléctricos o híbridos, así que los talleres deben formarse tanto para dar servicio como para no tener problemas en la seguridad ya que al trabajar con baterías de alto voltaje conlleva sus riesgos y se debe estar formado al respecto.

Importante también las ventajas de emplear blockchain, esta tecnología se ha dado a conocer por proporcionar la infraestructura para los bitcoins pero también se está empezando a aplicar en España en los talleres mecánicos y de automoción. Gracias a ella compartir un archivo entre varios usuarios que tengan la misma copia sin pérdida de versiones, de forma mucho más potente que cualquier otro método que exista en la actualidad.

Por último señalar la  conectividad entre vehículos, que va a tener un fuerte impacto en la reparación de colisiones, ya que hoy en día los coches llevan un módem incorporado que proporciona información sobre accidentes , sobre cómo conduce una persona de acuerdo a su aceleración y frenado, etc.

Aspectos fundamentales

De todo lo anteriormente comentado lo que es una necesidad que no se puede dejar pasar por más tiempo y que además son cuestiones sencillas y económicas de aplicar, que no requieren grandes esfuerzos, solo un poco de constancia, es el deber de mantener el taller limpio y ordenado de cara a que a la hora de trabajar, se sepa en todo momento donde está cada herramienta y pieza, colocada en su correspondiente lugar en las estanterías metálicas o en los bancos de trabajo.

Con esta sencilla tarea, ya se habrá ganado mucho en la gestión y rentabilidad del taller de automoción.

¡Bienvenido!

Esmelux Estantería Rápida, S.L. utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.
La finalidad de las cookies utilizadas es analítica y publicitaria.
Para obtener más información sobre qué son las cookies y cómo cambiar su configuración visite nuestra página Política de Cookies

Cookies Técnicas
Estas cookies son imprescindibles para para el correcto funcionamiento de la pagina web y permitir el uso de algunas características de nuestra web.
No pueden ser desactivadas.
Cookies Analíticas
Estas cookies permiten realizar un seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios que navegan en el sitio web.
La información recopilada no identifica a ningún visitante individual.
Interés legítimo
Cookies Publicitarias
Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios, permitiendo desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad.
Son utilizadas por nuestros proveedores de contenido y pueden combinar la información recopilada de nuestro sitio con otra recopilada por ellos en relación con las actividades de su navegador.