La reinvención de los espacios HORECA

Sábado, 26 de Junio de 2021
El canal HORECA es el sector industrial que se dedica a la preparación y puesta a disposición de los clientes de comidas y bebidas. Incluye hoteles, restaurantes y cafeterías. Este sector vive sin duda uno de los mayores retos de...
...las últimas décadas: abrirse camino en la era COVID fidelizando a sus clientes, en medio de una gran incertidumbre.

Si bien las normas y restricciones finales dependen de cada comunidad autónoma, es de esperar que las restricciones vayan bajando por todas las comunidades autónomas, aunque a diferentes ritmos según la situación e intereses de cada una.

La gastronomía, el consumidor, los hábitos de consumo y el COVD más los retos sociales y medioambientales derivados de la pandemia han modificado y continúan modificando la forma de consumir en el canal HORECA, un sector en el punto de mira de los usuarios y del ámbito político.

Adaptación de los espacios HORECA en la era COVID

En los últimos meses hoteles, restaurantes y cafeterías han llevado a cabo un tremendo ejercicio de adaptación para hacer frente a la incursión del COVID y sus consecuentes medidas sanitarias.

Además de garantizar la seguridad sanitaria y la limpieza e higiene máximas han tenido que cubrir las necesidades relacionadas con los nuevos usos de los espacios: limitaciones de aforo en interiores y exteriores y cumplimiento de la distancia de seguridad sin dejar de lado la comodidad, servicios y facilidades que los usuarios esperan encontrar.

Para ello algunas de las medidas a tomar son:

-           Mobiliario minimalista y reducción del número de elementos de decoración.

-           Incorporación de materiales en superficies, textiles y mobiliario que faciliten las tareas de limpieza y desinfección. Es mucho más sencillo limpiar y desinfectar las superficies metálicas que las de madera, por ello contar con estanterías metálicas modulares específicas del sector HORECA es la solución. Así como con carritos de cromo con estantes o botelleros, estanterías de acero inoxidable para cámaras frigoríficas, estanterías Duralinox de aluminio con estantes de prolipropileno, tarimas/plataforma alimentarias inoxidables, etc.

Sin duda hay un interés al alza en materiales antibacterianos y eco-friendly

-           Implantación de nuevos diseños de flujos en zonas de acceso y ascensores, creando espacios amplios que faciliten la circulación, el mantenimiento de la distancia de seguridad y el acceso  en las zonas de paso.

-           Digitalización y automatización: la tecnología es de gran ayuda en estos momentos y ha venido para quedarse, gracias a ella se minimizan los contactos directos, se facilitan los trámites con los clientes y se agiliza el acceso a las instalaciones. Por ejemplo automatizar la climatización, la iluminación, las puertas y acceso, gestionar los pagos mediante dispositivos móviles, plataformas de información en códigos QR, cartas y menús digitales. Las tecnologías han servido entre otras cuestiones, para minimizar los contactos estrechos, facilitar ciertos trámites y aumentar la comodidad de los usuarios.

-           Espacios polivalentes, versátiles y multifuncionales: Las soluciones flexibles tanto en la distribución como en el diseño y en los espacios de almacenaje son ampliamente buscadas en este sector. De esta manera se consigue que los clientes pasen más tiempo dentro de las instalaciones HORECA, algo muy valorado a raíz del gran aumento de personas que teletrabajan, ya que pueden combinar trabajo y ocio, pasar fines de semana o alargar las vacaciones en el caso de hoteles, hostales y casas rurales. En relación a esto último, el cliente ya no necesita solo un escritorio y una cama, implica poder realizar actividad física en la habitación, para lo que se requiere espacio disponible, contar con muebles auxiliares móviles, numerosos conectores y fuentes de corriente.

Igualmente se adaptan los espacios a grupos burbuja con elementos modulares y configurables que hagan que se puedan aprovechar las instalaciones, especialmente en las zonas de uso común empleadas para trabajar o relajarse.

-           Elementos naturales: las propuestas de bienestar y conexión con la naturaleza es algo que los clientes valoran en estos tiempos. Apostar por la ventilación natural, aprovechar los espacios exteriores, los elementos vegetales y los jardines verticales, así como por las paredes acristaladas que faciliten la iluminación natural.

Evolucionar con el consumidor y nuevos hábitos que permanecerán en los espacios HORECA

Es probable que los usuarios continúen prefiriendo más distancia entre mesas, sean más escrupulosos con la higiene y la limpieza y se decanten por espacios abiertos y naturales, será el comportamiento de los usuarios el que marque el futuro del sector HORECA, que tiene que prepararse y adaptarse más pronto que tarde.

Bien saben los hoteles restaurantes y cafeterías que ya han reformulado sus espacios, de la importancia de esto para sobrevivir en plena crisis y en el futuro más inmediato. No optar por soluciones temporales, si no cambiar todo lo necesario, si bien es cierto que al principio de la pandemia fue complicado saber cómo serían estos espacios, hablándose en los medios de separar las mesas con metacrilatos, crear mesas burbuja y otras tantas suposiciones, pero ahora ya se saben las medidas y mejoras a tomar y se busca que la nueva normalidad sea lo más parecida a antes de la pandemia, pero sin olvidar el tema espacios, distancia y máxima higiene y limpieza, que han llegado para quedarse.

Empleados del sector HORECA

Si los clientes y usuarios son importantes, igualmente lo son los empleados del sector HORECA.

Un sector en el que además, no es posible el teletrabajo (más allá de optar por el formato delivery, pero que tampoco se considera como teletrabajo en sí mismo), por lo que extremar la precaución es fundamental.

Los dueños de instalaciones HORECA deben adaptar las medidas necesarias para cumplir con las medidas de higiene, limpieza, seguridad y prevención.

Una medida que debe estar más que asentada en el sector es que los trabajadores tengan siempre a su disposición agua, jabón y geles hidroalcohólicos. Se da por hecho que ya todos cuentan además con mascarillas y equipos de protección adecuados, pero no está de más no olvidarlo.

Más allá de eso otro elemento que quizá no es tan comentado con los anteriores, son las zonas donde los empleados se cambian de ropa, es decir, los vestuarios o similares. En estos espacios se debe seguir contando con indicaciones y señalizaciones que delimiten distancias y circulaciones, se debe señalizar el aforo máximo y cuidar la higiene y desinfección del espacio. Para ello, contar con mobiliario metálico sigue siendo uno de los mejores aliados, así como con taquillas fenólicas perforadas, que cuentan con ventilación trasera y son ideales para ambientes húmedos, cuya limpieza y desinfección  es sencilla y rápida. También se deben adoptar medidas de ventilación en estas zonas comunes limitadas a los empleados y empleadas.

Tampoco hay que dejar de lado la disposición de los puestos de trabajo y la organización de los turnos de manera que se garantice la distancia de seguridad interpersonal.

Como es público y lógico, todo empleado o empleada que presente síntomas compatibles con la COVID debe permanecer en su domicilio,  no acudir a su puesto de trabajo y solicitar una prueba en su centro médico  para comprobar si es positivo o negativo en COVID.

Objetivos y futuro del sector HORECA

La prioridad es recuperar el sector y sus niveles de consumo para hacer viables los proyectos del sector HORECA, que sin duda no han invertido poco capital a la hora de abrir y mantener sus negocios.

La buena noticia es que en nuestro país la vacunación está avanzando a muy buen ritmo y se espera recuperar la “normalidad” más pronto que tarde. Además, las ganas de los usuarios por salir y tener tiempo de ocio son patentes y estamos a las puertas del verano, lo que significa más consumidores derivados del turismo.

Es esencial que todo el sector HORECA siga cumpliendo con las indicaciones marcadas por las autoridades y se sigan tomando las precauciones necesarias para evitar volver a ser un foco de transmisión.

Adaptarse a los nuevos tiempos y adoptar tecnologías para cumplir con los retos sociales y ambientales ante los que todos nos encontramos como sociedad es otro de los objetivos a cumplir.

Este sector se dirige hacia una mayor comodidad y eficiencia para sus clientes, que valoran las experiencias innovadoras y la responsabilidad social corporativa. Los clientes están ahora mas que nunca, preocupados por la salud física y mental y han adquirido en su inmensa mayoría un compromiso con la sostenibilidad.

Apostar por la comida a domicilio en el caso de bares y restaurantes también es una magnífica opción, en un año en el que todos nos hemos acostumbrado a salir menos, a no tener comidas y cenas con los amigos, etc.

Hablan los expertos y las cifras del sector HORECA

En el 18º Congreso Horeca de Aecoc se analizó el impacto de la pandemia en la restauración, señalando que los niveles de consumo están un 12% por debajo de los tiempos pre pandemia.

El sector va recuperando su actividad como indica el dato de que en febrero de 2020 el 30% del sector HORECA se encontraba en inactividad y actualmente se haya reducido al 7%.

Se espera que el gasto turístico se sitúe en torno a los 46.600 millones de euros, una cifra que está por debajo de los datos de 2019 pero que es notablemente mejor que los 19.760 millones facturados en 2020.

El propio presidente de Hostelería de España, Jose Luis Yzuel expresaba su confianza en que este verano haya un “punto de inflexión explosivo” y el sector encare de manera rápida su recuperación.

¡Bienvenido!

Esmelux Estantería Rápida, S.L. utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.
La finalidad de las cookies utilizadas es analítica y publicitaria.
Para obtener más información sobre qué son las cookies y cómo cambiar su configuración visite nuestra página Política de Cookies

Cookies Técnicas
Estas cookies son imprescindibles para para el correcto funcionamiento de la pagina web y permitir el uso de algunas características de nuestra web.
No pueden ser desactivadas.
Cookies Analíticas
Estas cookies permiten realizar un seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios que navegan en el sitio web.
La información recopilada no identifica a ningún visitante individual.
Interés legítimo
Cookies Publicitarias
Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios, permitiendo desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad.
Son utilizadas por nuestros proveedores de contenido y pueden combinar la información recopilada de nuestro sitio con otra recopilada por ellos en relación con las actividades de su navegador.