Estanterías metálicas industriales

Jueves, 4 de Agosto de 2022
Las estanterías metálicas industriales son sistemas de ordenación muy versátiles, con variedad de medidas, tamaños y acabados que permiten aprovechar el espacio al máximo, mantener el orden y optimizar los procesos de trabajo...

...en cualquier sector industrial.

Si además no requieren más montaje que el ensamblaje de sus piezas, mejor que mejor.

Si se está buscando optimizar el espacio en cualquier sector profesional, adquirir estanterías metálicas es la solución.

Existen numerosos tipos de estanterías metálicas industriales: estanterías metálicas galvanizadas, estanterías de acero cromado, estanterías metálicas para paletización, estanterías metálicas Cantilever, y numerosos modelos de estanterías para sectores específicos como son las estanterías metálicas para textil, las estanterías metálicas para alimentación y HORECA, estanterías metálicas para oficinas y archivos, estanterías metálicas específicas para hospitales y laboratorios, estanterías metálicas con cestones y/o gavetas para piezas pequeñas, etc.

Todas ellas son modulares y no requieren montaje.

Sirven para almacenar y optimizar el espacio. Tienen también un enfoque decorativo para dar ambiente en los lugares donde se ubican.


¿Cómo elegir una estantería metálica industrial?

Los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir las mejores estanterías metálicas industriales dentro de la amplísima gama que hay son:


-          Material de fabricación: se deben descartar de inmediato las estanterías de madera, no son nada convenientes para un uso industrial. Hay que optar siempre por estanterías metálicas, siendo las galvanizadas las que mayor durabilidad y resistencia.

-          Espacio disponible: fundamental es saber de qué espacio se dispone  ya que hay estanterías de todo tipo de medidas y formas, por lo que se debe saber dónde se van a colocar y cuanto espacio hay.

-          Dimensiones: parece una obviedad pero no está de más recordar que hay que fijarse bien en las medidas de ancho largo y alto de las estanterías para no cometer errores.

-          Resistencia y peso: de acuerdo al uso que se les vaya a dar, se debe revisar antes cuánto pesos son capaces de soportar las estanterías y cuánto peso vamos a colocar sobre ellas, evidentemente no es lo mismo una tienda de ropa que una fábrica de placas solares, por ejemplo, pero igualmente se está hablando de estanterías metálicas para uso industrial. Como comentábamos con anterioridad, las estanterías galvanizadas son las más resistentes, pero para una tienda de ropa al uso es posible que con estanterías de cromo ya consigan mantener ordenado el espacio y siempre visible para los clientes.

-          Diseño: las estanterías metálicas para uso industrial son un recurso más de decoración.

 

Capacidad de carga

Para el uso industrial de las estanterías hay dos factores específicos que deben tenerse en cuenta, que son la capacidad de carga y la resistencia a la corrosión y durabilidad.

Son dos cuestiones que cualquier profesional debe tener en cuenta y conocer antes de adquirir las estanterías metálicas.

La capacidad de carga se divide en tres grandes grupos: 

-          Estanterías para pesos pesados, para cargas pesadas de hasta 500 kg/estante.

-          Estanterías para cargas medias de hasta 230 kg/estante.

-          Estanterías para cargas ligeras de hasta 170 kg/estante.

Luego como se comentaba anteriormente, hay estanterías para paletización, estanterías especialmente estrechas, estanterías especiales para cargas especialmente voluminosas o largas o estanterías para sectores específicos como el de alimentación o textil.

En cualquier caso, se pueden comprobar que hay diferentes configuraciones para modificar la estructura de la estantería, se les pueden añadir módulos, estantes, ruedas, asas u otros complementos.

Cabe señalar que es importante que las cargas estén repartidas uniformemente en todos los niveles de las estanterías, exceder de la carga indicada o colocar grandes pesos solo en una pequeña parte de las estanterías puede ocasionar problemas.


Resistencia a la corrosión y durabilidad

Ante la importancia de tener  estanterías metálicas industriales de calidad, es fundamental que sean estanterías fabricadas con materiales de primera calidad que alarguen la vida útil de la estantería.

Luego mantenerlas en buen estado es muy sencillo, no requieren apenas  mantenimiento y se limpian con un simple año húmedo.

Las estanterías suelen enfrentarse a múltiples desafíos como son la temperatura, la humedad, el tránsito de personas y mercancías, golpes, arañazos…Para hacer frente a estos desafíos constantes es importante elegir los mejores materiales de fabricación y el mejor acabado para evitar la corrosión y la oxidación.

La mayoría de las estanterías metálicas de uso industrial están fabricadas en acero galvanizado, un material que evita la corrosión y la da un extra de durabilidad. También protege a las estanterías de la oxidación.

El acero es una aleación de hierro con carbono, y el acero galvanizado está procesado con un tratamiento final para recubrirlo con varias capas de zinc.  Gracias a este proceso es un material mucho más resiste a las rayaduras, tiene un acabado más duradero y se protege de la oxidación. Esto hace que sea un material mucho más atractivo y resistente que el hierro o que el acero sin galvanizar y que sea el material preferido en la fabricación de muchos componentes industriales, entre ellos, las estanterías metálicas.

Hay diferentes técnicas para crear acero galvanizado: en frío, en caliente, por pistola, por laminación o galvanizado electrolítico.

En nuestra tienda online de estanterías metálicas abogamos fervientemente la galvanización Sendzimir, que es una de las técnicas de galvanizado en caliente. Gracias a ella Sendzimir se obtiene una resistencia a la corrosión todavía superior que con otras técnicas.

El acero galvanizado queda más protegido del agua y la humedad gracias al zinc, ya que al crear una capa con el zinc sobre el acero se evita que el oxígeno  alcance al hierro, ya que este material sí que se oxida con facilidad.

Dura en perfectas condiciones durante décadas, haciendo de este un material muy rentable y con una larguísima vida útil. Tiene un aspecto atractivo y brillante. Se limpia con facilidad. Es un material ecológico y reciclable.

Es uno de los pocos sistemas de protección del acero que está especificado por normas nacionales e internacionales.

El acero inoxidable y el acero galvanizado son similares a simple vista, pero sin muy diferentes en cuanto a resistencia, composición y peso. 

Ambos se emplean en ambientes corrosivos.

Sin embargo, el acero galvanizado se obtiene sumergiendo acero ordinario en zinc fundido (galvanizado en caliente) o en una solución de electrolito con zinc (zincado o galvanizado electrolítico). Por su parte el acero inoxidable se crea mezclando acero con cromo.

El acero inoxidable es una aleación de hierro con alrededor de un 10% de cromo y otros elementos, sin embargo el acero galvanizado está recubierto de zinc.

Respecto al acero cromado que también es habitual en la industria, se emplea en ambientes secos ya que no está tan protegido contra la humedad como el acero galvanizado, siendo la opción más habitual en tiendas y oficinas y como complemento en almacenes y logística, donde son más frecuentes las estanterías metálicas de acero galvanizado.

Otra opción que se puede encontrar en el mercado es que sean estanterías con acabado en pintura, pero esta opción es mucho menos resistente y duradera, y la corrosión y la abrasión pueden estropear rápidamente la estantería.


 Las estanterías metálicas industriales más populares

Dentro de las estanterías metálicas para pesos pesados destaca la estantería de 1 módulo y 3 niveles de carga, fabricada en acero galvanizado, con tres estantes y en diferentes alturas, ampliable mediante otras soluciones modulares.

En el caso de las estanterías para pesos medios destaca la estantería metálica modular 2.000 mm altura, fabricada en acero galvanizado, con cinco estantes, también hay diferentes medidas y pueden encontrase módulos en esquina.

En cuanto a estanterías para cargas medias, destacamos la estantería metálica ligeras galvamil 5 estantes, una estantería galvanizada modular. Fabricada en acero galvanizado por el procedimiento Sendzimir, ofrece un alto nivel de resistencia al óxido y la humedad, y mantiene el brillo como el primer día.

Para necesidades especiales están las estanterías para grandes vanos, ideales para el almacenaje de cajas de archivos y productos que precisan alta densidad de almacenaje.

Y las estanterías metálicas cantiléver, para productos especialmente alargados, como perfiles de aluminio, listones de maderas o tubos, por ejemplo. Además el acceso a los productos es muy sencillo, ya que se puede manipular cada uno de los niveles de una manera cómoda utilizando la carretilla elevadora.

Los brazos de este tipo de estanterías metálicas, pueden ubicarse a diferentes distancias, lo que hace posible que las cargas largas no se encorven.

Hay diversos tipos de estanterías Cantilever, ya que estas pueden tener solo brazos a un lado, que son las conocidas como simples o unilaterales, o pueden tener brazos a ambos lados, que son las denominadas dobles o bilaterales.

Muy populares en centros logísticos y almacenes industriales son las estanterías metálicas de paletización, fabricadas en acero galvanizado, según el procedimiento Sendzimir. En los almacenes industriales, fábricas y almacenes emplean este sistema, que consiste en colocar las mercancías sobre palets, reduciendo los costes y  los tiempos de almacenamiento, carga y descarga de los productos.

También hay estanterías metálicas industriales de acero inoxidable, estas suelen emplearse en cámaras frigoríficas (sector alimentación, HORECA, hospitales, laboratorios, etc.) y cuentan con diferentes materiales para sus paneles: polipropileno en el caso de que sea necesario que soporte temperaturas de entre -30º y +7ºC, estantes con vigas secundarias o estantes con chapa lisa. También son habituales en floristerías ya sea con vigas secundarias o con chapa lisa en ambos casos se pueden regar las plantas sin problemas. Se pueden encontrar con y sin ruedas.

Y por último tendríamos toda la gama de estanterías específicas como estanterías para archivo: estanterías para archivos definitivos, estanterías metálicas para archivadores, estanterías para carpetas colgantes, etc.

También estanterías para ropa y textil, estanterías para alimentación, estanterías para automoción, estanterías para artes gráficas o estanterías para jardinería.

¡Bienvenido!

Esmelux Estantería Rápida, S.L. utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.
La finalidad de las cookies utilizadas es analítica y publicitaria.
Para obtener más información sobre qué son las cookies y cómo cambiar su configuración visite nuestra página Política de Cookies

Cookies Técnicas
Estas cookies son imprescindibles para para el correcto funcionamiento de la pagina web y permitir el uso de algunas características de nuestra web.
No pueden ser desactivadas.
Cookies Analíticas
Estas cookies permiten realizar un seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios que navegan en el sitio web.
La información recopilada no identifica a ningún visitante individual.
Interés legítimo
Cookies Publicitarias
Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios, permitiendo desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad.
Son utilizadas por nuestros proveedores de contenido y pueden combinar la información recopilada de nuestro sitio con otra recopilada por ellos en relación con las actividades de su navegador.