Estanterías Industriales

Lunes, 11 de Abril de 2022
Hoy en día se pueden encontrar tantos tipos de estanterías industriales como necesidades pendientes de satisfacer en cualquier sector industrial. A la hora de escoger una u otra es importante conocer bien el espacio del que se dispone, la altura que...

... se necesita en la estantería y la que hay disponible en el espacio, el peso de carga que deben soportar y el tipo de productos que se van a almacenar.

Todo tipo de almacenes, fábricas, centros logísticos, etc., emplean un tipo u otro de estanterías metálicas.

¿Qué son las estanterías industriales?

Las estanterías industriales son estructuras metálicas creadas para soportar distintos tipos de  mercancía en un almacén, fábrica, centro logístico o nave.

Los distintos tipos de estanterías metálicas son un elemento clave en el correcto funcionamiento del sector industrial y tienen un papel protagonista en el conjunto de la logística y cadena de suministro de las empresas.

En la actualidad se posible encontrar  tipos de estanterías industriales para cada sector, situación, necesidad de almacenaje o unidad de carga, pero todas ellas cuentan con la principal de ventaja y con el objetivo último de optimizar el espacio disponible en el almacén en comparación con el almacenaje a nivel de suelo.

Con el paso de los años el sector del almacenaje industrial ha avanzado de las estanterías industriales convencionales y estándar, a la realidad actual con sistemas versátiles, dinámicos y adaptables a las necesidades de cada negocio.

Principales tipos de estanterías industriales

-        Estanterías metálicas galvanizadas para cargas medias de hasta 230kgs/estante para picking manual. Son estanterías modulares que solucionan cualquier problema de maximización del espacio.

-        Estanterías metálicas Galvamil para cargas ligeras de hasta 200 kg/estante para picking manual. También son modulares, y no solo para cargas en el sector logístico, también las hay para almacenar documentación y archivadores, algo que también es muy importante en cualquier tipo de industria. También hay modelos que cuentan con gavetas para piezas pequeñas.

-        Estanterías para carga manual de pesos pesados de hasta 500 kg/estante, para almacenaje manual. Modulares y con la garantía de que no se oxidan y son anti-humedad.

-        Estanterías de carga manual Grandes Vanos de hasta 900 kg/estante. Son estanterías metálicas modulares, ideales para picking manual de productos especiales en forma o tamaño.

-        Estanterías metálicas de acero cromado. Son también modulares y cuentan con una amplia gama de alturas y estantes.

-        Estanterías metálicas de paletización. Están fabricadas en acero galvanizado, según el procedimiento Sendzimir.

-        Estanterías para cargas largas Cantilever. Son estanterías metálicas industriales especialmente diseñadas para el almacenaje de materiales largos en el mínimo espacio posible. Permiten trabajar por un lado o por ambos y se le puede incorporar accesorios como estantes continuos, protecciones de entrada o topes de brazo.

-        Estanterías para esquinas.  Son módulos en acero galvanizado, acero cromado, inoxidable y/o duraluminio que permiten colocar material en estantes de esquina sin obstáculos, y de esta manera se aprovecha cada rincón al máximo.

-        Estantería con pasillos elevados. Estas estanterías industriales se realizan a medida, pueden llegar a triplicar el espacio de almacenaje y son un sistema seguro, práctico y muy resistente. También se las conoce como estanterías de almacenamiento en altura. Es una manera muy versátil de almacenaje, modular, desmontable, auto portante y anclada al suelo.

¿Cómo es una estantería industrial de calidad?

Independientemente del modelo y configuración de las estanterías industriales, hay que tener en cuenta una serie de aspectos clave que aseguren que se trata de una estantería industrial de calidad.

Una estantería de calidad debe mostrarse resistente y segura, siempre debe ser de primera mano.

Es muy importante el proceso de fabricación de cada elemento de la estructura y que se hayan seguido una serie de controles de calidad en todas las fases de su fabricación de manera que se asegure la excelencia.

Las estanterías industriales deben ser metálicas, con acero de primera calidad como materia prima.

Las estanterías industriales metálicas deben cumplir desde su diseño hasta su fabricación con una serie de normativas internacionales y locales.

¿Cómo elegir la estantería industrial correcta?

Sin unas estanterías industriales adecuadas se entorpece la gestión empresarial ya que de dichas estanterías dependen el orden, la eficiencia, la productividad y la seguridad de todo tipo de industrias y sectores.

De ello depende el aprovechamiento máximo de la capacidad de almacenaje y orden.

Hay una cuestión que se puede aplicar al 99% de los sectores industriales, las estanterías deben ser modulares y de fácil montaje. De esta manera los espacios se pueden adaptar fácil y rápidamente.

El peso de las cargas es otro de los elementos fundamentales a la hora de escoger estanterías industriales, esto viene determinado por el tipo de productos que se van a almacenar en dichas estanterías. También la frecuencia en la que esos productos y mercancías son colocados y retirados. Y si se realiza un almacenaje manual o con carretilla o similares.

La rotación de las mercancías es otro de los elementos clave a plantearse antes de escoger una estantería industrial. Si hay una rotación alta, hay un elevado flujo de entradas y salidas de los productos del almacén, por lo que son necesarias estanterías metálicas adaptadas para facilitar esa rápida entrada y salida, si por el contrario la rotación es baja, se precisan estanterías industriales que almacenen las cargas durante largos periodos de tiempo.

Estanterías industriales para almacenes

Si se tratan de cargas paletizadas, la opción a escoger es clara,  las estanterías industriales para palets, ya que  están creadas específicamente para acceder de forma muy rápida a las mercancías almacenadas.

Nuestras estanterías industriales para cargas paletizadas están fabricadas en acero galvanizado según el procedimiento Sendzimir. Son modulares  y su acabado galvanizado le otorga una alta resistencia contra golpes y rayaduras.

Si la carga y descarga de las mercancías se realiza de forma manual, se debe optar por estanterías de carga manual, y se deben escoger según el peso de las mercancías.

Estas estanterías, que también son conocidas como estanterías para picking, se adaptan al espacio disponible, permiten el cambio a diferentes niveles y son muy versátiles y modulares. No se oxidan y son anti-humedad. Su montaje no requiere de tuercas ni tornillos.

Están fabricadas en acero galvanizado, lo que las convierte en unas estanterías  protegidas contra la corrosión, los golpes y la abrasión.

Para mercancías no solo pesadas, si no muy voluminosas y donde se necesite una alta densidad de almacenaje, las estanterías ideales son las estanterías industriales para grandes vanos. Son altamente resistentes para la carga manual. Están fabricadas en acero galvanizado, incluyendo los paneles de los estantes.

Otro tipo de carga peculiar que se puede encontrar en almacenes y centros de logística son las cargas espacialmente alargadas, para ese caso lo ideal son las estanterías metálicas Cantilever. Son ideales para almacenar listones de madera, tubos, perfiles y mercancías similares. Gracias a este tipo de estantería industrial la carga permanece ordenada de forma muy compacta aprovechando el almacén de lado a lado.

Escaleras para estanterías industriales

Contar con escaleras es algo fundamental en cualquier sector industrial.  En este sentido es importante destacar que cada almacén debe disponer de la escalera más adecuada a la tarea que se realiza en el mismo, para que de esta forma la misma pueda garantizar la seguridad del usuario, entre otros aspectos.

Son escaleras que van a tener un uso intensivo por lo que deben ser escaleras profesionales, no domésticas.

Hay muchos y variados modelos de escaleras, comenzamos a diferenciarlas por su uso, si va a ser interior o exterior.

Escaleras exteriores: las escaleras exteriores por antonomasia son las escaleras fijas para fachadas o escaleras de gato, aunque estas escaleras también se usan en interiores. Dentro de esta gama de escaleras exteriores podemos escoger entre escaleras fijas para fachada con protección de espalda, escaleras fijas galvanizadas con aros protección, escaleras fija de acceso lateral, escaleras fija de acceso frontal, escaleras AU de 1 tramo y escalera de cuerda tipo COR.

Escaleras interiores: Si bien estas escaleras también pueden ser perfectamente escaleras exteriores, su uso es más habitual dentro de almacenes y todo tipo de sectores industriales. La gama en este caso también es amplia, pudiendo encontrar escaleras de plataforma con ruedas CCBR, escaleras de plataforma con ruedas CCBS, escaleras aluminio VER, plataforma y barandilla, escaleras con ruedas SG, escaleras SR sobre 4 ruedas, escaleras SP plegables con plataforma, escaleras SRN de plataforma con ruedas, escaleras de aluminio plegables de un tramo, escaleras adosadas, escaleras de diseño en tijera, escaleras telescópicas, escaleras plegables o escaleras escamoteables.

Escaleras multiuso: estas escaleras también pueden emplearse como escaleras exteriores o interiores. Tenemos la escalera de aluminio de 3 tramos, que son de aluminio y relativamente ligeras. Es una escalera multiusos de 3 tramos que puede emplearse como escalera de tijera, como escalera extensible y como escalera de tijera con tramo extensible.

Lleva incorporada una barra estabilizadora, con tacos deslizantes extra anchos, y permite regularla en altura con anclaje automático en el modo extensible. E incluye un sistema de anti apertura mediante una cinta resistente de perlón.

Las escaleras de aluminio de 3 tramos se pueden utilizar totalmente extendidas en apoyo o con apertura en tijera, son muy útiles para acceder a todo tipo de estanterías industriales, así como en trabajos de construcción o reparación.

Las escaleras en 3 tramos se pueden encontrar con 7, 8, 9, 10 u 11 peldaños, llegando a alcanzar los 6.550 mm de altura estando extendida.

También tenemos a su “hermana pequeña” la escalera de aluminio de dos tramos, multiusos. Se puede encontrar con 7, 9, 11, 12 o 15 peldaños llegando a alcanzar 7.100 mm estando extendida.

¡Bienvenido!

Esmelux Estantería Rápida, S.L. utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.
La finalidad de las cookies utilizadas es analítica y publicitaria.
Para obtener más información sobre qué son las cookies y cómo cambiar su configuración visite nuestra página Política de Cookies

Cookies Técnicas
Estas cookies son imprescindibles para para el correcto funcionamiento de la pagina web y permitir el uso de algunas características de nuestra web.
No pueden ser desactivadas.
Cookies Analíticas
Estas cookies permiten realizar un seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios que navegan en el sitio web.
La información recopilada no identifica a ningún visitante individual.
Interés legítimo
Cookies Publicitarias
Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios, permitiendo desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad.
Son utilizadas por nuestros proveedores de contenido y pueden combinar la información recopilada de nuestro sitio con otra recopilada por ellos en relación con las actividades de su navegador.