6 Claves para tener sus trasteros y almacenes perfectos

Miercoles, 14 de Febrero de 2018
¿Está cansado de tener un trastero o almacén desordenado y con el espacio desaprovechado? Le garantizamos que si pone en práctica estos consejos cuando finalice contará con un trastero o almacén ordenado y organizado en el que disfrutar de un espacio...

...funcional y práctico ¿a qué espera para ponerse manos a la obra?

Por norma general en los trasteros y almacenes se guardan todas las cosas que no utilizamos, pero en la mayoría de los casos se acumulan sin seguir ningún orden. El problema viene a la hora de encontrar algo ¿dónde puse esto? En muchas ocasiones los trasteros y almacenes se tornan espacios poco aprovechados y desordenados.

Sin lugar a dudas un trastero o almacén mal organizado y sin orden se puede convertir en la mayor pesadilla de cualquier persona, ya que para buscar cualquier cosa hay que tener una paciencia infinita. Muchas personas ignoran el valioso espacio que poseen porque no son conscientes de lo que tienen.

Un trastero o almacén bien ordenado y organizado es una gran ventaja, ya que en él se pueden guardar de forma correcta todas las cosas que utilizamos poco o que simplemente nos da pena tirar. Si se ha cansado de no encontrar nunca nada y de tener un espacio desaprovechado, siga estos consejos y convierta su trastero o almacén en un espacio funcional y aprovechado.


1.        Limpieza

Uno de los aspectos fundamentales para organizar un trastero o almacén es el de deshacerse de las cosas que no se utilizan, están rotas o solamente ocupan un espacio valiosísimo para otros usos. Una buena forma de darles una segunda vida a los objetos que no se usan es regalándolos o vendiéndolos, seguro que alguien les da el uso que se merecen.

Para comenzar puede empezar por separar los objetos en diversos grupos, por ejemplo cosas para guardar, cosas para vender, cosas para regalar y cosas para tirar. En este sentido es importante que sea tajante, guarde solamente aquello que utilice a corto plazo y tire todo aquello que se encuentre en mal estado.

Una vez que tenga todo organizado comience por tirar a la basura los objetos que haya puesto en ese montón, lo que se pueda reciclar, adelante. Cuando solamente le queden los objetos calificados para guardar, vender o regalar es momento de realizar una limpieza profunda a la estancia, tenga paciencia porque seguramente hará tiempo que no se acondiciona el espacio.


2.        Orden: clasificar y guardar

Cuando el espacio esté despejado (en la medida de lo posible) y limpio a fondo, comienza la fase de clasificación. Para obtener un buen resultado en esta fase es de vital importancia separar los objetos por categorías, ya que no tiene sentido guardar cosas de diferentes usos en un mismo sitio.

Por ejemplo si en su trastero o almacén guarda ropa, una buena idea es clasificarla por temporadas, de esta manera cuando llegue el calor o el frio podrá gestionar mucho mejor las prendas de ropa. Otras categorías pueden ser herramientas de bricolaje, material de deporte o accesorios de playa. Estos objetos se utilizan de forma esporádica, así que el trastero o el almacén es un buen lugar para ellos.

Lo mejor es que opte por guardar cada cosa en una zona de la estancia, es decir en la zona del material deportivo coloque todo lo referente a esta categoría, como las bicicletas, el material de esquí o la ropa deportiva. Haga lo mismo con el resto de categorías, todos los objetos que pertenezcan a la misma deben almacenarse juntos.


3.        Aprovechamiento del espacio

Para aprovechar al máximo el espacio del que dispone es muy importante que lo distribuya y planifique correctamente. Por ejemplo para aprovechar la altura del trastero o almacén puede colocar estanterías, de hecho existen estanterías especiales para trasteros y también estanterías cromadas guardarropa, que son la solución ideal para almacenar las prendas de ropa, ya que están ordenadas y no cogen polvo.

Las estanterías guardarropa cuentan con una funda textil muy práctica para proteger las prendas de ropa, en realidad son como un burro de ropa pero cubierto. La funda se abre en su parte inferior con una práctica cremallera. Estas estanterías también cuentan con una barra colgadora especial para textil y los estantes metálicos se pueden regular a diferentes alturas, según sus necesidades.

Estas estanterías son de muy fácil montaje ya que no llevan tornillos ni tuercas y además cuentan con ruedas, para que sean más sencillas de desplazar. También se les pueden acoplar diversos accesorios, como por ejemplo cajas transparentes con tapa, estantes adicionales, cierres laterales y de fondo, asas tiradoras o separadores, entre otros.

Lo más importante es contar con sistemas de almacenamiento que permitan apilar los objetos a guardar desde el suelo hasta el techo, de esta forma es como mejor se aprovecha el espacio disponible. Además existen estanterías de este tipo de diferentes materiales, metal, madera…etc. como por ejemplo la estantería galvanizada de 2 módulos especial trasteros, entre otras.

Por otro lado y de cara al futuro y a la vida útil de los sistemas de almacenaje, tiene que tener en cuenta que si su trastero o almacén cuenta con algo de humedad, las estanterías metálicas la soportan mejor, así que este material es el mejor que podrá elegir para este fin en estas condiciones, téngalo siempre en cuenta.

Además para garantizar un buen almacenaje es de vital importancia que coloque los objetos más pesados en los estantes más bajos de las estanterías. Por el contrario las cosas que utilice más a menudo colóquelas en los estantes que queden más a mano, pues su acceso de esta forma será más cómodo y rápido.

En la parte más alta de las estanterías o sistemas de almacenaje que haya elegido, una buena idea es colocar la ropa de cada uno de los miembros de la familia organizada por diferentes temporadas, de esta manera a la hora de realizar el temido cambio de armario, la tarea será mucho más agradable y sencilla.

Para aprovechar los huecos muertos en las paredes lo más recomendable es instalar soportes, por ejemplo existen unos especialmente diseñados para colgar las bicicletas, de esta manera se ahorra mucho espacio. Otros objetos que puede guardar en colgadores son la escalera, las sillas de la playa… en definitiva objetivos muy voluminosos que ocupan mucho espacio.


4.        Cajas

Las cajas pueden ser sus grandes aliadas a la hora de organizar y ordenar su trastero o almacén, ya que las cajas de plástico transparente se pueden utilizar como contenedores y en ellas guardar todo tipo de objetos. Dentro de estas cajas multiuso transparentes sus objetos estarán correctamente almacenados.

Lo más recomendable es etiquetar todas las cajas, para ello nada mejor que colocarles pegatinas donde se indiquen los objetos que contiene cada una de ellas, de esta manera a la hora de buscar una cosa concreta no tendrá que abrir todas las cajas de plástico. Estas cajas también se pueden utilizar para separar materiales y reciclar.

Las cajas multiuso transparentes con tapa son sin duda una opción ideal para los trasteros y almacenes, así como para otros espacios del hogar. Si las utiliza para ordenar y guardar sus objetos podrá evitar pérdidas y tener a la vista todo el contenido de su interior. Existen en el mercado diversos tamaños de caja y además muchas llevan ruedas para facilitar su transporte cuando están llenas.

Estas cajas multiuso transparentes cuentan con tapa de cierre hermético, por lo que lo objetos que guarde en su interior estarán siempre libres del polvo y la humedad, algo muy importante. Por otro lado las tapas cuentan con unas guías laterales que facilitan el poder apilar diversas cajas unas encima de otras, así puede aprovechar al máximo el espacio.


5.        Dele un toque de color a su trastero o almacén

Si además de ordenar y organizar su trastero o almacén quiere aprovechar a darle un lavado de cara, pintarlo de algún color puede ser una gran idea. La verdad que el pintar una estancia es una tarea muy sencilla pero que produce un gran cambio, así que es una opción a tener en cuenta si se está reinventando un espacio como el trastero o el almacén.

Hay una gran cantidad de opciones a la hora de pintar un trastero o almacén, una opción muy popular es pintar la pared principal de un color más intenso que el resto y en las otras tres paredes utilizar un color más suave. De esta manera le puede dar más importancia a una pared que a las otras restantes.

Por otro lado también puede optar por pintar las 4 paredes del mismo color, tenga en cuenta a la hora de elegir el color que debe ser un tono agradable, que no le canse. También puede optar por pintar las paredes en dos tonos, en la parte de abajo puede utilizar un tono más oscuro y arriba un color más claro, de esta manera los roces frecuentes que se suelen producir en los trasteros y almacenes no se notarán tanto.

 

6.        Proteja sus muebles

En caso de que en su trastero o almacén quiera guardar muebles, es importante que lo haga siguiendo unas pautas, ya que así se conservarán de la mejor forma posible. En primer lugar es importante guardar los muebles desmontados, para así ganar espacio tanto en su transporte como en su posterior almacenaje.

Cuando tenga los muebles a almacenar desmontados es importante que proteja cada una de sus partes, ya sea con papel burbuja o cartón. Por otro lado para no perder los tornillos lo más recomendable es guardarlos en bosas identificadas y pegar las mismas en alguna de las partes desmontadas del mueble.

Es muy importante que cuando embale los muebles se asegure de que no les puede entrar polvo, ya que este es uno de sus mayores enemigos. En caso de almacenar algún electrodoméstico es importante que los limpie y seque previamente, también es conveniente dejar las puertas algo abiertas para que se ventile.

Como puede comprobar no es tan complicado organizar un trastero o almacén, siguiendo estas seis sencillas claves podrá disfrutar de un espacio funcional y ordenado en su hogar. Se acabó el desperdiciar tiempo buscando algo horas y horas entre miles de caja, ahora sabrá donde tiene cada cosa.

Por otro lado si ya ha organizado su trastero o almacén es importante que por lo menos una vez al año le realice una limpieza en profundidad, de esta manera lo tendrá siempre limpio y organizado. Si ve que con el paso del tiempo vuelve a acumular objetos innecesarios, vuelva a realizar la tarea de clasificación.

Sin ninguna duda el trastero o almacén de un hogar es un espacio muy valioso, así que no lo desperdicie durante más tiempo y póngase manos a la obra. Le podemos garantizar que el esfuerzo valdrá la pena, ya que tendrá un espacio ideal en el que almacenar todas sus pertenencias de la mejor forma posible.


¡Bienvenido!

Esmelux Estantería Rápida, S.L. utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.
La finalidad de las cookies utilizadas es analítica y publicitaria.
Para obtener más información sobre qué son las cookies y cómo cambiar su configuración visite nuestra página Política de Cookies

Cookies Técnicas
Estas cookies son imprescindibles para para el correcto funcionamiento de la pagina web y permitir el uso de algunas características de nuestra web.
No pueden ser desactivadas.
Cookies Analíticas
Estas cookies permiten realizar un seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios que navegan en el sitio web.
La información recopilada no identifica a ningún visitante individual.
Interés legítimo
Cookies Publicitarias
Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios, permitiendo desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad.
Son utilizadas por nuestros proveedores de contenido y pueden combinar la información recopilada de nuestro sitio con otra recopilada por ellos en relación con las actividades de su navegador.