Sector fitness tras el Covid

Jueves, 9 de Septiembre de 2021
A la industria del deporte también le toca abordar ciertos retos para iniciar su reconstrucción ahora que parece que ya se han pasado los peores momentos de la pandemia y avanza la vacunación. Este ha sido un sector, junto con ...
...la hostelería, de los más afectados por la pandemia y ahora toca adaptarse a la nueva normalidad y recuperar clientes y usuarios en un entorno altamente competitivo.

Gimnasios, centros deportivos, eventos deportivos, federaciones deportivas y similares tienen por delante nuevos retos nunca antes vistos.

Se verá más adelante como cobra importancia la seguridad, la limpieza, las nuevas tecnologías, los modelos de gestión más eficientes y la adaptación a los nuevos hábitos de consumo y necesidades y preferencias de los clientes van a ser claves para que el sector fitness no solo se adapte a la era post Covid si no que resalte sobre su competencia.

Además las Administraciones Públicas van a intentar reactivar el sector con ayudas públicas. Lo interesante es emplearlas para realizar todos los cambios y mejoras necesarias y no quedarse atrás.

Los espacios en los centros de fitness

Los usuarios le han cogido gusto a tener su propio espacio, a que no haya aglomeraciones y son especialmente atentos al orden y la limpieza.

-          Recepción y entrada: Es interesante en recepción incorporar señalética con vinilos antideslizantes en el suelo para indicar el flujo de circulación y mantener las distancias entre los usuarios.

Ya que en recepción hay un contacto constante con gente, es recomendable mantener la mampara separadora que protege sin afectar al contacto visual, la luz y la comunicación.

-          Lavabos y vestuarios: desde luego donde los usuarios no quieren aglomeraciones y valoran a un máximo nivel la higiene es en los lavabos y vestuarios de los centros deportivos. Incorporar grifos con célula fotoeléctrica es una buena idea ya que elimina el contacto físico con el grifo, así como dispensadores de jabón y de papel.

Se deben emplear productos de limpieza desinfectantes y emplear señalética que recuerde las normas de higiene.

Los suelos del vestuario deben contar con suelos o alfombras plásticas con tratamiento antibacteriano que son sencillísimos de mantener limpios, tanto solo hace falta agua y jabón.

El mobiliario metálico es el gran aliado de los vestuarios, ya que es sencillísimo de mantener en las mejoras condiciones higiénicas y es duradero y resistente.

Las consignas fabricadas en chapa de acero ni siquiera requieren de montaje. Lo mismo sucede con los bancos de vestuario con estructura de acero inoxidable en lama fenólica.


En lo referente a las taquillas, las taquillas metálicas modulares son una solución versátil e higiénica. No obstante si se espera mucha humedad en el vestuario, es más adecuado contar con taquillas fenólicas perfiladas o para zonas con algo de humedad con taquillas fenólicas con cuerpo en melanina.

-          Bar y cafetería: es recomendable colocar en la barra una mampara colgando del techo, que no entorpezca a la hora de colocar platos o copas. Aquí también es interesante el uso de la señalética que incorpore las medidas de higiene que se deben seguir y que indique cuál es el flujo de circulación en este espacio.

 

-          Salas fitness: si se prevé una gran afluencia de usuarios, mantener las mamparas de separación es un acierto, de esta manera se encontrarán más a gusto, así como si se les facilitan productos de limpieza para las máquinas y materiales comunes antes y después de cada uso.

 

En las actividades dirigidas habrá que seguir limitando el aforo para mayor comodidad de los usuarios.

 

-          Gimnasios híbridos: una opción muy interesante que permite llegar a más usuarios es contar con sesiones de fitness tanto online y como presenciales. Muchas  empresas de software y centros deportivos están trabajando ya en fusionar lo digital y lo físico en una misma oferta a sus usuarios, de esta manera siempre pueden elegir cuando acudir al centro deportivo y cuando realizar las actividades desde casa.

 

-          Ubicación: si se va a abrir un nuevo centro de fitness se debe procurar que se ubique en el centro de la localidad como norma general, si bien es más que recomendable realizar un estudio de mercado y viabilidad puesto que un centro deportivo requiere una gran inversión económica inicial. Asegurarse del target de la zona, cuál es el crecimiento previsto de la zona para acomodar más usuarios en el futuro, cuáles son los negocios de la zona, cuál es la visibilidad del local, cómo funciona el tráfico en la zona y cuestiones similares. Por ejemplo, abrir un centro fitness al lado de una fábrica  de productos químicos o tóxicos no es la mejor manera de atraer usuarios a un centro de fitness. La necesidad o no de aparcamiento de los usuarios, el transporte público de la zona también son relevantes.

 

-          Ventilación: las instalaciones deben estar correctamente ventiladas en todo momento, especialmente los aseos, vestuarios y las salas. Es vital un correcto funcionamiento de los sistemas de climatización y purificación del aire.

 

-          Espacios verdes y ecológicos: la concienciación con el medio ambiente no es ajena a este sector, siendo uno de los retos de los centros de fitness el ofrecer espacios sostenibles que causen el mínimo impacto ambiental posible y tenga el menor consumo energético. Para ello se están empleando luces LED, placas solares y mobiliario fabricado con materiales sostenibles, como el acero galvanizado.

 

Nuevas fuentes de ingresos

Obviamente la situación derivada de la crisis sanitaria por Covid ha repercutido en los ingresos y beneficios de los centros deportivos, y algunos han encontrado nuevas fuentes de ingresos adicionales para hacer frente a la situación.

Por ejemplo, la venta minorista de productos alimenticios, suscripciones de streaming y la venta de seguros médicos.

Tecnología

Haya control de aforos o no, el reservar cita es una tendencia que seguramente haya venido para quedarse, es muy cómodo tanto para usuarios como para profesionales del fitness. Pero esto es solo un pequeño ejemplo.

En la actualidad facilitar a los usuarios de un centro deportivo APPS, gadgets y similares que les median los resultados de sus entrenamientos y ejercicios, las calorías ingeridas y consumidas por el ejercicio, que midan los niveles de saturación de oxígeno, realicen electrocadiogramas e incluso lleven un control del ciclo menstrual, es algo que los usuarios de centros fitness valoran cada vez más.

Y más allá de los comentados gimnasios híbridos donde se une el mundo online y el físico, la última tendencia son los entrenamientos virtuales, que se realizan en el propio centro deportivo y crea una experiencia fitness grupal muy novedosa y diferente, donde se permite una personalización máxima. Se realizan mediante grandes pantallas y son sesiones dirigidas por un/a monitor/a, en grupos pequeños donde cada usuario puede ir a su ritmo.

El negocio del fitness post Covid necesita conocer mejor a sus usuarios, qué preferencias tienen, qué clases o actividades prefieren, de qué duración, etc. De esta manera se toman mejores decisiones y se conecta mejor con los usuarios.

Brindar una atención a los usuarios las 24 horas del día los 7 días de la semana, la gestión automatizada y la personalización de la información ya ha movido a muchos gerentes de centros fitness a ofrecer nuevas comodidades a sus usuarios.

Nuevos entrenamientos y ejercicios

En el último año hay una tendencia que está cobrando mucha fuerza: los entrenamientos con el peso corporal, siendo la calistenia un sistema de ejercicios físicos con el propio peso corporal, es decir, donde se emplea solo el peso del propio cuerpo como resistencia. De esta manera se fortalecen los músculos de manera tan efectiva como con pesas libres o máquinas de pesas.

Otra tendencia muy demandada es la HIIT, High Intensity Interval Training o entrenamiento en intervalos de alta intensidad, habiendo incluso “gimnasios de media hora”, que captan adeptos entre usuarios con poco tiempo pero mucha motivación, quemando calorías durante un tiempo más prologado que con ejercicios de más tiempo y menos intensidad.

También es muy popular en la actualidad el entrenamiento con peso libre, es decir, clases con pesas en barra, mancuernas, balones medicinales, cintas de correr, etc., que se compaginan muchas veces con la fuerza corporal del propio cuerpo.

Si por el tipo de centro de fitness es posible contar con actividades al aire libre, es toda una ventaja. Si se puede disponer de zonas verdes o de parte de la propia calle (y esta es tranquila y poco transitada) es una magnífica forma de captar nuevos usuarios y fidelizar a los existentes.

Nuevas formas de entender el ejercicio

Ya no se entiende la práctica de fitness únicamente como una forma de estar en forma, adelgazar y/o ganar fuerza, sino que se entiende el ejercicio físico como una parte importante de la salud, de cara a prevenir enfermedades y dolencias.

Los usuarios quieren un cuidado integral de su salud, incluyendo a fisioterapeutas, nutricionistas, psicólogos y coaches, sin dejar de lado la salud mental como parte importante de la práctica deportiva. Por ejemplo, el yoga está de plena actualidad hoy en día. Y ya no se entiende practicar ejercicio sin cuidar la alimentación.

Más allá de adelgazar u obtener más fuerza, se emplean los entrenamientos físicos funcionales para las actividades de la vida diaria, como por ejemplo, coger a un niño en brazos o poder cargar con las bolsas de la compra.

Cómo deben ser los profesionales del sector fitness

Con el auge del entrenamiento online desde casa han surgido numerosas personas que sin ser profesionales, se han lanzado a enseñar sus ejercicios y entrenamientos, pero los usuarios aficionados a la práctica deportiva quieren centros deportivos de calidad, profesionales y con personal cualificado.

Y cuando más versátiles, mejor, ya que como se comentaba anteriormente, los usuarios no quieren solo mantenerse en buena forma física, si no que quieren un cuidado integral de su salud, tanto física como mental. Así que un valor añadido para los profesionales del fitness es saber de psicología, nutrición, técnicas motivacionales, etc.

¡Bienvenido!

Esmelux Estantería Rápida, S.L. utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.
La finalidad de las cookies utilizadas es analítica y publicitaria.
Para obtener más información sobre qué son las cookies y cómo cambiar su configuración visite nuestra página Política de Cookies

Cookies Técnicas
Estas cookies son imprescindibles para para el correcto funcionamiento de la pagina web y permitir el uso de algunas características de nuestra web.
No pueden ser desactivadas.
Cookies Analíticas
Estas cookies permiten realizar un seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios que navegan en el sitio web.
La información recopilada no identifica a ningún visitante individual.
Interés legítimo
Cookies Publicitarias
Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios, permitiendo desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad.
Son utilizadas por nuestros proveedores de contenido y pueden combinar la información recopilada de nuestro sitio con otra recopilada por ellos en relación con las actividades de su navegador.