Claves de un vestuario perfecto en centros deportivos

Viernes, 17 de Mayo de 2019
Se acerca la operación bikini y como consecuencia, muchas personas deciden apuntarse al gimnasio ¿tiene preparado el suyo?

Las listas de propósitos del año están cargadas de deseos relacionados con el deporte, siendo uno de los más populares el apuntarse al gimnasio, sacar el máximo partido a esto es vital para estos tipos de negocios.

Aprovechar los propósitos 2019

Hay muchas personas que se preocupan de su salud a lo largo de todo el año, sin embargo la época antes del verano, parece que es una en la que esta preocupación se extiende mucho más. De hecho son muchas las personas que deciden apuntarse al gimnasio.

Por otro lado también hay muchas personas que pasan largos periodos de tiempo realizando dietas y algún que otro sacrificio para perder peso, y llega un momento que deciden complementar este proceso realizando actividad física en un centro deportivo, ya sea utilizando las máquinas o apuntándose a alguna clase dirigida.

En cualquiera de los dos casos, es importante aprovechar la oportunidad y tener preparado el gimnasio o centro deportivo para recibir nuevos clientes. Sin duda las personas que buscan un espacio de estas características para realizar deporte, se fijan especialmente en las condiciones del mismo y los servicios que ofrece.

Pero además de las áreas y servicios que ofrece el gimnasio, las personas también tienen muy en cuenta si las personas que encontrarán en ellos son o no profesionales. En muchas ocasiones el contar con un personal training a su disposición, es motivo suficiente para formalizar su inscripción.

Conquistar en la búsqueda

Las personas a la hora de elegir un gimnasio en el que practicar actividades deportivas, tienen muy en cuenta la calidad que ofrece el mismo. Lo cierto es que en la mayoría de las ciudades existen una gran cantidad de centros deportivos que cuentan con instalaciones, servicios y personal adecuado, pero es importante como en todo negocio marcar la diferencia.

En general las personas cuando visitan gimnasios se centran sobre todo en si las instalaciones son amplias, si hay máquinas suficientes o será necesario esperar, si el centro cuenta con los accesorios necesarios para practicar cada actividad, la equipación de las salas o el estado de los vestuarios, entre otras.

Por supuesto los precios asequibles también son un factor que muchas personas tienen en cuenta, sin embargo en este sentido se debe tener en cuenta que la elección repercute directamente sobre el bienestar y la salud corporal, por lo que en ocasiones el precio no debería ser algo decisivo.

Las tarifas son algo muy ventajoso, pero siempre han de ir acompañadas de un espacio físico adecuado, una ubicación cómoda, el equipamiento necesario para practicar la actividad deseada, todos los accesorios necesarios y el asesoramiento personalizado de profesionales del deporte.

En todo negocio es fundamental la captación y fidelización de usuarios, y en el caso de los centros deportivos, la captación está muy condicionada a nivel estacional y el porcentaje de deserción suele ser elevado pasados los primeros meses del año o los meses previos al verano.

Así pues, después de captar, es fundamental centrarse en fidelizar. En numerosas ocasiones los centros deportivos se centran en lanzar ofertas del tipo “Si se inscribe ahora, no paga la matrícula”, “Si se inscribe este mes, le regalamos la cuota de tres meses” y similares, sin pensar en los usuarios que ya tiene actualmente y que no pudieron acogerse a esa oferta o promoción.

Desde luego, es posible que se capten nuevos clientes, y también lo es que los clientes actuales se pueden sentir molestos y acogerse a la oferta de turno de otro centro deportivo.

No existen fórmulas mágicas, pero está comprobado que una atención personalizada y ofrecer unas instalaciones donde los usuarios se sientan como en casa, son factores fundamentales para retener a los usuarios de los centros deportivos sin que sean tentados de irse a otro lugar o abandonar la actividad física.

Conocer a los clientes permite aumentar su nivel de satisfacción y de identificación con las instalaciones, y establecer elementos diferenciadores en el trato mantenido con ellos, así como en las instalaciones y servicios, marca una diferencia y aporta un valor añadido, que fideliza.

 

Distribución del espacio

Para alcanzar el éxito, un centro deportivo o un gimnasio debe ofrecer numerosas ventajas respecto a su competencia, y es que estos espacios son mucho más que lugares en los que practicar deporte, también son lugares en los que las personas se relacionan y conocen a nuevas personas, por lo que deben ser agradables.

Para que el ambiente del centro sea lo más acogedor posible, es importante que las áreas del mismo estén bien distribuidas. Lo más importante es que los clientes que pisan por primera vez el gimnasio o el centro deportivo, sientan que es un lugar que les puede ofrecer mucho más de lo que esperaban, por eso es importante la primera imagen.

Como ocurre en otros negocios, las reformas son totalmente necesarias cada cierto tiempo, y es que con el uso se generan desperfectos o simplemente surge la necesidad de crear nuevas áreas para seguir creciendo. Lo ideal es tener claro lo que se va a realizar, y sobre todo poner empeño y ganas en el proceso.

Un centro deportivo o gimnasio debe tener una serie de elementos que le permitan realizar las actividades que ofrece. En este sentido es importante crear espacios agradables, pero sobre todo que sean seguros. Por este motivo se deben tener en cuenta diversos aspectos a la hora de distribuir el espacio disponible.

La iluminación es algo fundamental, ya que es totalmente necesaria para realizar las actividades deportivas. Por otro lado los colores de las paredes también son fundamentales, una apuesta segura son los colores neutros, ya que combinan con todo. Para dar amplitud lo mejor es optar por colores claros.

Además de máquinas, accesorios y aparatos, el centro deportivo también debe contar con buena decoración. Lo ideal es orientar la misma a la motivación del cliente, por ejemplo se pueden colocar en las paredes lemas o palabras motivadoras, así como imágenes o fotografías relacionadas con el deporte.

En cuanto a los espacios específicos necesarios en un gimnasio, se pueden distinguir varios de ellos. La distribución más extendida es recepción y oficinas, vestuarios, baños, salas, almacén y cafetería, aunque esto siempre depende del tamaño y de las características del centro en concreto.

La importancia del vestuario

La mayor parte de los centros deportivos cuentan con unas salas de máquinas y salones para realizar clases dirigidas espectaculares, sin embargo a algunos se les olvida que los vestuarios son una de las zonas que sus clientes más utilizan, y por lo tanto requieren un mayor mantenimiento.

El vestuario de un centro deportivo debe estar perfectamente acondicionado siempre, lo ideal es que cuente con varias duchas, mobiliario que permita cambiarse de ropa cómodamente, como bancos, y taquillas que permitan guardar todas las pertenencias a los clientes del mismo bajo llave.

A la hora de elegir el mobiliario de un gimnasio es importante escoger aquel que mejor se adapte tanto al tamaño como a las necesidades del centro deportivo. Además también se deberá elegir aquel que permita solucionar todas las necesidades de los clientes, algo fundamental para que se sientan satisfechos.

Para empezar el suelo del vestuario es algo muy importante, y es que este no puede ser el mismo que el del resto del gimnasio. En general en las zonas de trabajo se suelen utilizar Suelos antifatiga, pero en las zonas húmedas se deben utilizar Alfombras plásticas para Vestuarios Esmelux o Suelo plástico rejado.

Este tipo de suelo es muy agradable y no daña al pie descalzo, además evita el crecimiento de hongos y bacterias, algo que favorece la higiene del vestuario, ya que en general son zonas húmedas. Gracias a su diseño, el agua circula y no se estanca, y además es antideslizante, algo fundamental en estos espacios.

Tras instalar el suelo más adecuado en cada una de las zonas del vestuario del centro deportivo, llega el momento de prestar atención al mobiliario que se va a instalar en el mismo. Lo más importante es pensar en la comodidad del cliente, y también en aprovechar el espacio disponible al máximo.

La mejor alternativa para instalar en un vestuario de gimnasio, son los bancos de vestuario, ya que este mobiliario está especialmente diseñado para este fin. Los Bancos de vestuario MG son una de las opciones más sencillas que existen en el mercado, pero cumplen perfectamente con la función.

Por otro lado también existen algunas alternativas más complejas, como por ejemplo los Bancos dobles con perchero MG, que incluyen perchero. La elección también depende del espacio, ya que si por ejemplo estos bancos son demasiado voluminosos, también se puede optar por instalar uno simple y complementarlo con un Colgador pared para vestuario MG de madera, metal o resinas fenólicas, entre otras opciones.

Las taquillas también son una parte fundamental en los vestuarios de cualquier centro deportivo, y es que hay que pensar que en estos lugares los clientes guardan durante su estancia todas las pertenencias, que en general tienen bastante valor para ellos, de ahí su importancia.

Una de las alternativas más extendidas del sector, son las taquillas metálicas, de las cuales hay numerosos diseños, como por ejemplo las taquillas soldadas, las taquillas modulares o las taquillas con monobloque con puertas en L, entre otras opciones. Lo mejor es elegir la que mejor se adapte a las necesidades.

En muchos gimnasios optan por las taquillas metálicas modulares, ya que este mobiliario siempre puede ampliarse según las necesidades, que la verdad es una gran ventaja a tener en cuenta. Además existen opciones muy variadas para poder ofrecer diversas alternativas a los clientes en un mismo espacio.

Las taquillas más tradicionales y extendidas son las Taquillas Serie 1 con 4 columnas, 1x4 = 4 puertas, ya que son económicas y se adaptan perfectamente al espacio. Además cada bloque se puede fijar a otros módulos, para darle la longitud deseada según las necesidades y son muy resistentes, algo fundamental.

De esta manera tan sencilla se puede conseguir el vestuario perfecto en un centro deportivo, algo que sin duda incrementa el número de clientes del mismo y mejora considerablemente la imagen del lugar. Y es que de nada sirve contar con unas instalaciones espectaculares si el vestuario del centro no tiene las mismas características.

¡Bienvenido!

Esmelux Estantería Rápida, S.L. utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.
La finalidad de las cookies utilizadas es analítica y publicitaria.
Para obtener más información sobre qué son las cookies y cómo cambiar su configuración visite nuestra página Política de Cookies

Cookies Técnicas
Estas cookies son imprescindibles para para el correcto funcionamiento de la pagina web y permitir el uso de algunas características de nuestra web.
No pueden ser desactivadas.
Cookies Analíticas
Estas cookies permiten realizar un seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios que navegan en el sitio web.
La información recopilada no identifica a ningún visitante individual.
Interés legítimo
Cookies Publicitarias
Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios, permitiendo desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad.
Son utilizadas por nuestros proveedores de contenido y pueden combinar la información recopilada de nuestro sitio con otra recopilada por ellos en relación con las actividades de su navegador.