Picking manual: seguro y económico

Miercoles, 19 de Junio de 2019
En cualquier almacén, la seguridad de los operarios y las mercancías o productos que manipulan, debe ser una prioridad. El picking manual es una de las actividades más destacadas en este sentido, ya que...

...  en ella están involucradas directamente las personas; por eso es muy importante que se desarrolle de manera adecuada para evitar riesgos y minimizar costes.

En esta ocasión vamos a comentar cómo hacer el picking manual de forma segura y económica.



¿Qué es el picking?

El picking es un término utilizado dentro del sector logístico para designar a todas las actividades relacionadas con la selección y extracción de productos o mercancías que serán entregadas a los clientes. El proceso comienza cuando se recibe una orden de pedido y finaliza cuando el mismo está embalado y va a enviarse.

Este proceso es bastante complejo, de hecho lo más recomendable es que todas las empresas tengan una estrategia adecuada para desempeñarlo de la manera más correcta. Para ello siempre hay que tener en cuenta el volumen y la cantidad de pedidos que se realizan al día, ya que de esto depende el método de gestión a utilizar.

Que el picking manual sea seguro es algo fundamental, al igual que es muy importante que el proceso resulte económico. Lo más importante es que durante su desarrollo no se produzcan fallos, ya que seleccionar productos equivocados o producir daños en los mismos, ralentiza el proceso y dispara los costes.

Además también es de vital importancia que el personal que desempeña el proceso de picking manual esté formado tanto en la tarea como en seguridad, es fundamental conocer los principales riesgos que conlleva el desempeño de esta actividad, para de esta forma minimizarlos aportando seguridad tanto a los operarios como a la mercancía.



Seguridad en picking manual

Los sistemas de gestión de almacenes son fundamentales para optimizar el picking manual, ya que de esta forma se puede gestionar de la manera más eficiente el almacén. Entre las ventajas que presenta su utilización destaca su posibilidad de adaptación, el control del stock, la optimización de tiempos y la erradicación de errores, la reducción de desplazamientos o el reparto equilibrado de tareas, entre otras.

Con estos sistemas de gestión se pueden reducir de manera importante las acciones manuales que tienen que llevar a cabo los operarios, lo que se traduce en muchas menos patologías musculares y óseas, además de un flujo de trabajo mucho más eficiente que el que se consigue sin utilizar estos sistemas.

Otra manera de fomentar la seguridad en el picking manual es utilizando sistemas de asistencia, como son por ejemplo el picking por voz o por luz. Estos sistemas funcionan conectados al gestor de almacenes, y cada uno posee unas características. Por ejemplo el picking por luz guía de manera visual al operario, mientras que el de voz le envía instrucciones por los auriculares y él contesta a través de un micro, sin necesidad de utilizar las manos.

Además de estos sistemas, existen muchos otros para aumentar la seguridad en el picking manual, como por ejemplo los transportadores, que les ahorran numerosos desplazamientos a los operarios y disminuyen su esfuerzo físico. Esto también contribuye a reducir las patologías de los trabajadores.

También el uso de máquinas para manipular cargas pesadas, como por ejemplo los brazos hidráulicos entre otras, ayuda a reforzar la ergonomía durante todo el proceso de picking manual. En general todos estos elementos deben facilitar las tareas a los operarios, a la vez que aumentan su seguridad.

Por último mencionar el uso de estanterías dinámicas especiales para picking manual, cuyo diseño está especialmente pensado para facilitar el acceso a las cajas. Este tipo de sistemas de almacenaje facilitan mucho el proceso, por eso mismo vale la pena profundizar un poco más en estos sistemas.



Estanterías de carga manual

Lo cierto es que las estanterías metálicas son unos elementos fundamentales en cualquier almacén, ya que a través de ellas se pueden optimizar los flujos de trabajo, reduciendo tanto el tiempo como los errores en la selección de mercancías, aspectos fundamentales en el proceso de picking manual.

Por este motivo es importante resaltar la utilización de estanterías metálicas de cargas medias y ligeras, que son las que habitualmente se gestionan de forma manual. Además hay que destacar que las mismas se pueden adquirir dentro de presupuestos ajustados, aportando al picking manual seguridad y reducción de costes.

Es importante que las estanterías de carga manual cumplan una serie de requisitos, como por ejemplo que sean adaptables al espacio y las necesidades del negocio, que sean seguras y su diseño se adapte a la normativa, que la accesibilidad a la mercancía sea sencilla, que se adapten a diferentes productos y que puedan relocalizarse o reconfigurarse.

Un buen ejemplo de todas estas características aplicado al almacenaje de materiales pesados o voluminosos serían estas Estanterías Metálicas Grandes Vanos, Gama TS, con una capacidad de carga por bastidor de hasta 4.000 kilogramos. La misma es modular y hay disponibles distintas dimensiones para adaptarla a la zona de almacenaje.

Esta estantería está fabricada en acero galvanizado, por lo que cuenta con una gran resistencia y estabilidad. El montaje de la misma es muy sencillo, ya que no lleva ni tornillos ni tuercas, además cuenta con una amplia gama de accesorios, como etiqueteros o largueros, entre otros, para agilizar la selección de los productos.

Actualmente en el mercado hay una gran cantidad de estanterías metálicas de carga manual que se adaptan a las necesidades de cada momento, otro buen ejemplo de esto es la Estantería Metálica con cestones, que lleva estantes epeciales tipo contenedor para el almacenaje de piezas pequeñas. Mantiene su material en orden y facilita la preparación de pedidos, mejorando el tiempo de picking. Es importante encontrar la solución que mejor le vaya a su negocio para hacer el proceso de picking manual más seguro y económico. Estos son, en definitiva, los aspectos más importantes a tener en cuenta.



Información y prevención de riesgos

Otro aspecto fundamental para conseguir un picking manual seguro y económico es que los operarios cuenten con información y formación en prevención de riesgos. En este sentido hay que destacar que existen una gran cantidad de lesiones asociadas a los trabajadores de picking manual.

Entre las más frecuentes destacan las lesiones músculo – esqueléticas, los traumatismos, los atrapamientos, la fatiga, los sobresfuerzos o la exposición a sustancias nocivas, entre otras. Por esto resulta de vital importancia conocer los riesgos relacionados con el desempeño de esta tarea para actuar correctamente.

Para minimizarlos lo más recomendable es contar con zonas de trabajo adecuadas, es decir, zonas situadas por encima de la rodilla y por debajo de los hombros. Esto se debe tener en cuenta a la hora de organizar el almacén y de ubicar los productos, ya que de ello dependerá que el trabajo se realice de manera eficiente.

Además también es importante que todos los productos, mercancías o artículos a seleccionar, se encuentren correctamente dispuestos en las estanterías del almacén, para que de esta forma el operario no tenga que realizar posturas incómodas o estiramientos para acceder hasta ellos.

También es muy importante que los operarios cuenten con apoyos mecánicos para mover productos o mercancías pesadas, así como para realizar trabajos en altura. Lo principal es velar por la seguridad de los trabajadores y por la seguridad de la mercancía almacenada, sin duda esto es lo más importante en el proceso de picking manual.



Minimizar costes del picking manual

Resulta inevitable que la gestión y el mantenimiento de un almacén generen importantes costes para una empresa, sin embargo es posible minimizarlos adoptando medidas que permitan optimizar el trabajo, lo que se traduce en mejoras en el proceso de picking manual y en la productividad de los operarios.

No cabe ninguna duda de que la preparación de pedidos o proceso de picking, es una de las actividades que se realizan en el almacén que más costes genera. Por este motivo resulta de vital importancia desarrollar soluciones que permitan optimizar el proceso, y para ello hay que tener en cuenta diversos aspectos.

Evitar los fallos en el proceso de picking manual es un aspecto fundamental para no ralentizar la cadena logística o disparar los costes del proceso. Para ello es importante que la selección de los productos sea sencilla, y que la manipulación de las mercancías sea adecuada para no causarles daños.

En este sentido también es fundamental que el almacén se encuentre siempre ordenado, para ello lo mejor es agrupar cada producto con su referencia, de esta forma siempre estarán bien localizados. Además esto también ayuda a que el operario no pierda más tiempo del necesario en buscar los artículos a seleccionar.

Utilizar unos sistemas de almacenamiento adaptados a la actividad que se desarrolla en la empresa y a las necesidades del momento también es fundamental, y es que por ejemplo contar con un sistema de estanterías metálicas de carga manual adecuado ayuda tanto a  gestionar los stocks, como a aumentar la seguridad en el manipulado de los productos.

Además hay que tener en cuenta que los almacenes son lugares de cambios constantes, por lo que lo más recomendable es ser flexible y adaptarse a las necesidades de cada momento. Esto siempre dependerá de la demanda y de las prioridades que se establezcan a la hora de preparar los pedidos.

Como se puede comprobar, para que el proceso de picking manual sea seguro y económico influyen diversos aspectos, aunque destaca de manera especial el contar con un espacio adecuado, disponer de operarios formados tanto en la tarea como en seguridad y contar con sistemas de almacenamiento adecuados y accesibles.

De esta forma resulta muy sencillo aumentar la productividad de los operarios, lo que se traduce en una reducción de los tiempos y en un aumento de los beneficios. Todo esto sin renunciar por supuesto a la seguridad tanto de los trabajadores como de las mercancías o productos a manipular, que son sin duda el aspecto más importante que se debe tener en cuenta en cualquier empresa que se realice picking manual.