Orden, higiene y seguridad en laboratorios y centros de investigación

Miercoles, 10 de Marzo de 2021
Los laboratorios y centros de investigación no son ajenos a los cambios y procesos de transformación que se están experimentando en todos los sectores. Al igual que en cualquier otra actividad profesional, mejorar constantemente la...
...productividad, la eficacia y la agilidad en sus procesos es un objetivo en el que la elección de las soluciones adecuadas es vital. Y todo ello sin perder de vista la seguridad e higiene en el trabajo.

Equipos, materiales y reactivos se usan en el día a día de un laboratorio o centro de investigación. Dentro de los equipos se pueden encontrar ordenadores, equipamiento de seguridad, cabinas de seguridad, centrífugas o microscopios. En lo referente a meta eriales se pueden encontrar pipetas, tubos, portaobjetos, etc. Y en cuando a reactivos se pueden hallar colorantes, entre otros muchos.

Todo este tipo de herramientas necesita de un presupuesto no solo para su compra, si no para su gestión, empleo, almacenamiento, deshecho, etc.

Gestión de los materiales según su localización en el almacén

Según el lugar de almacenamiento de los materiales y mercancías que se tienen en un almacén de laboratorio o de centro de investigación, existen dos tipos de materiales:

-          Materiales destinados a la extracción: se ubican en el almacén general del centro y se distribuyen desde allí al departamento que lo necesite, es tipo de almacenamiento que se produce en laboratorios que forman parte de los hospitales y centros de salud. Aquí se encuentran por ejemplo los diferentes tubos para realizar hemogramas, análisis bioquímicos, análisis de coagulación, etc.

-          Materiales propios del laboratorio: los equipos y los reactivos se almacenan en el propio laboratorio. En ocasiones estos almacenes están refrigerados para almacenar  y conservar ciertos reactivos y mercancías.

Los almacenes y las mercancías que contienen deben ser gestionados por un programa informático cuya base de datos esté duplicada en servidores seguros, para evitar perder la información ante fallos, virus, malware o troyanos.

Sistemas de almacenamiento en laboratorios y centros de investigación

Existen tres tipos de sistemas de almacenamiento en laboratorios y centros de investigación:

-          Sistema cerrado: el acceso al almacén está restringido al personal autorizado, debiendo registrar las entradas y salidas. Este sistema supone un coste económico importante pero otorga el control total y es ideal para los grandes almacenes de hospitales y centros sanitarios.

-          Sistema abierto: el acceso es más laxo, como también lo es el recuento e inventario, pero puede dar lugar a descuadres en el inventario y más adelante se verá la enorme importancia de gestionar el stock a la perfección.  Esta es una solución empleada por pequeños almacenes y pequeños laboratorios, en los que al fin y al cabo, no hay personal externo a dicho laboratorio.

-          Sistema mixto: todo el personal puede acceder al almacén pero se controlan las entradas y salidas. Este tipo de sistema se emplea en almacenes de reactivos, especialmente en los refrigerados, en almacenes de pequeño tamaño y en los almacenes pequeños que se encuentran adjuntos a otras secciones de un laboratorio más grande.

Control y gestión del stock en almacenes de laboratorios y centros de investigación

Los stocks se pueden calificar de numerosas maneras, pero en el caso que aquí ocupa, hay tres tipos principales de stock:

-          Stock activo o stock de ciclo: es la cantidad de mercancía con la que se cuenta para las demandas normales de la actividad profesional en el laboratorio o centro de investigación.

-          Stock sobrante: se trata de la mercancía en buen estado que ya no se necesita y puede ser devuelta al proveedor.

-          Stock de seguridad: es la cantidad más abundante de la estrictamente necesaria que se conserva para hacer frente a un aumento puntual en su demanda por situaciones imprevistas o posibles retrasos en la reposición. En el caso de que la demanda sea superior al stock de seguridad, se produce una de las situaciones críticas más problemáticas en un almacén, la rotura de stock, situación en la que se deja de tener el material necesario.

-          El stock se peude clasificar también de acuerdo al valor del producto, el uso o las exigencias de almacenamiento.

La gestión de stock en un almacén de laboratorio debe incluir una serie de pautas básicas:

-          Conocer la cantidad de existencias que debe haber en el almacén para el correcto funcionamiento de la actividad profesional a todos los niveles.

-          Realizar un seguimiento de los movimientos de cada mercancía almacenada.

-          Elaborar fichas de almacén.

-          Realizar periódicamente inventarios.

-          Contabilizar los artículos almacenados.

Es altamente problemático el no disponer de la mercancía necesaria en el almacén pero también lo es disponer de grandes cantidades de mercancía almacenada ya que el valor económico inmovilizado es mayor, se dificulta la gestión del stock, se encarece el mantenimiento del almacén y hay mayor probabilidad de que el material caduque o se deteriore.

Por ello es necesario llevar un exhaustivo control sobre las mercancías necesarias intentando reducirlas al máximo pero a la vez, garantizando en todo momento la disponibilidad de dicha mercancía.

El mantenimiento de los stocks necesarios supone una importante carga para laboratorios y centros de investigación, la inversión suele ser elevada por la alta demanda de la mercancía, el almacenaje y su distribución.

Además es imprescindible tener en cuenta el control de las fechas de caducidad, los intervalos de tiempo entre pedidos, el material de reserva y la valoración de datos estadísticos

Mobiliario para el almacenaje en laboratorios y centros de investigación

Todo almacén de laboratorio o centro de investigación debe permitir espacios flexibles y abiertos, donde el equipamiento se pueda reconfigurar de manera rápida, sencilla y en cualquier momento para dar respuesta a las necesidades actuales y futuras.

Por ello, se debe contar con un mobiliario metálico susceptible configurable, modular, que permita dividir los espacios de forma adecuada al espacio disponible, que sea fácil y cómodo de emplear, robusto y duradero.

En lo que a estanterías metálicas se refiere hay dos tipos principales muy populares en centros de investigación y laboratorios.

Por una parte están las estanterías metálicas galvanizadas, modulares y configurables a cada espacio. Sus estantes son regulables en altura. Estas estanterías se pueden adquirir ya con gavetas en el caso de necesitar almacenar mercancía pequeña.

Y por otra parte están las estanterías inoxidables que pueden además ser usadas dentro de cámaras frigoríficas, e igualmente son modulares y hay una amplia variedad de tamaños y número de estantes.

Estas estanterías se encuentran también en esquina, para un máximo aprovechamiento del espacio y pueden llevar también estantes higiénicos de polipropileno que facilita su limpieza.

Es fácil pensar en la importancia de que los materiales, productos y utensilios estén correctamente ordenados en el almacén, de cara a encontrarlos de forma rápida y sin errores.

Además la limpieza e higienización de este mobiliario metálico es muy sencillo.

Pero además de tener la mercancía del almacén ordenada, es importante distribuirla posteriormente al departamento en el que se requiera, para ello, los carros y mesas con ruedas son la solución.

En lo que se refiere a carros de transporte, el carro cromado con asa permite desplazar la mercancía de forma cómoda y segura, cuenta con una gran capacidad de carga. Sus estantes son regulables en altura y se le pueden añadir más estantes de varilla. Sus ruedas son antihuella y antihilo, orientables y dos de ellas llevan freno.

En lo referente a mesas con ruedas, las fabricadas en acero inoxidable calidad AISI 304, con estantes regulables en altura que permiten adaptar el hueco libre a la mercancía a transportar   y con ruedas orientables y con freno, son la solución perfecta.

 

Higiene y seguridad en laboratorios y centros de investigación

La higiene y la seguridad en laboratorios y centros de investigación es otra área que debe atenderse con suma prioridad ya que se manejan ciertos productos que son perjudiciales para la salud.

Para ello el personal debe conocer la localización y funcionamiento de los dispositivos de seguridad como las duchas y los lavaojos de emergencia, los extintores, los pulsadores de alarma, etc.

Deben conocer las normas básicas en el manejo de cualquier equipo o material y debe haber un Manual de Seguridad e Higiene.

La correcta gestión de residuos tóxicos, biosanitarios y radiactivos tienen una importancia especial en este sector, debiendo existir protocolos claros y conocidos por todos los empleados que vayan a tener contacto con ellos.

También se deben realizar descontaminaciones de superficies y materiales, con los correspondientes equipos de protección individual. Por ello contar con mobiliario metálico en lugar de madera es importante. Lo ideal es contar con mesas de acero inoxidable, de esta manera no solo la desinfección si no el propio trabajo habitual es más cómodo y sencillo ya que se limpian en profundidad de manera muy sencilla.

Se ha de mantener el orden y la limpieza en el entorno de trabajo, evitando la acumulación de materiales.

Debe haber taquillas para dejar la ropa de calle y objetos personales, las taquillas sanitarias metálicas con divisoria vertical son ideales para ello, permitiendo tener separada la ropa limpia de la sucia y cuentan con barras porta-perchas y una roseta de ventilación en la puerta.

¡Bienvenido!

Esmelux Estantería Rápida, S.L. utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.
La finalidad de las cookies utilizadas es analítica y publicitaria.
Para obtener más información sobre qué son las cookies y cómo cambiar su configuración visite nuestra página Política de Cookies

Cookies Técnicas
Estas cookies son imprescindibles para para el correcto funcionamiento de la pagina web y permitir el uso de algunas características de nuestra web.
No pueden ser desactivadas.
Cookies Analíticas
Estas cookies permiten realizar un seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios que navegan en el sitio web.
La información recopilada no identifica a ningún visitante individual.
Interés legítimo
Cookies Publicitarias
Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios, permitiendo desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad.
Son utilizadas por nuestros proveedores de contenido y pueden combinar la información recopilada de nuestro sitio con otra recopilada por ellos en relación con las actividades de su navegador.