De trastero a centro logístico

Martes, 15 de Enero de 2019
Como su propio nombre indica, el trastero es un espacio destinado a guardar trastos. Este tipo de estancias se pueden encontrar en diversos lugares, como por ejemplo en el garaje de la vivienda o edificio, en un lugar cercano a la casa, como por ejemplo..

... un local, o por el contrario en grandes naves cuyo fin es su alquiler o venta, etc.

La utilidad del trastero

Los trasteros son esas estancias que se suelen adquirir junto a una vivienda, en la que se acostumbra a guardar todo lo que no dispone de un sitio concreto. En general estos espacios se caracterizan por carecer de orden y lógica, ya que se tiende a acumular en ellos elementos que en la mayoría de los casos no sirven.

A pesar de que numerosas personas utilicen a día de hoy el trastero como un espacio en el que acumular trastos, también hay muchas otras que lo requieren para almacenar mobiliario adicional. Este es el caso por ejemplo de los particulares que alquilan un piso sin muebles o con el mínimo posible.

Por otro lado un uso también muy extendido es el de almacenar objetos que no caben en el hogar, esto ocurre sobre todo cuando se dispone de una vivienda de pequeñas dimensiones. En estos casos para evitar que los muebles u objetos ocupen un espacio valioso, se opta por utilizar el trastero.

Con el paso del tiempo el concepto de trastero ha evolucionado mucho, de hecho hay empresas que se dedican exclusivamente a alquilar este tipo de estancias. Esto puede resultar muy útil para todas aquellas personas que necesitan un espacio adicional para guardar sus objetos, ya sean personales o profesionales.

Cambios en su uso

Durante los últimos años los trasteros han asumido otro tipo de funciones muy diferentes a las de sus orígenes, y esto se ha producido por las nuevas necesidades que les han surgido a profesionales autónomos y pequeñas empresas, como es el caso por ejemplo de las ecommerce, muy en auge en la actualidad.

Estas necesidades surgen en sectores profesionales muy variados, ya que están muy extendidas entre profesionales de la construcción, como por ejemplo albañiles o fontaneros, pero también entre profesionales del sector de la abogacía o comercial, entre muchos otros sectores.

Este cambio está estrechamente relacionado con la apertura de nuevos espacios de alquiler de trasteros, o más bien de espacios, ya que estas empresas de reconversión de trasteros ponen a disposición de sus clientes numerosas opciones. Los mismos se ubican tanto a las afueras de las grandes ciudades como el centro de las mismas.

Los profesionales que necesitan este tipo de espacios tienen necesidades de lo más variadas, por este mismo motivo se ofrece espacios flexibles en los que se pueden almacenar todo tipo de elementos, desde materiales de obra o herramientas de trabajo, hasta documentos o archivadores, entre otros.

Este tipo de centros por norma general utiliza para estos fines locales comerciales que se encuentran sin uso, de esta manera se aprovecha un espacio que se encuentra sin utilizar y a la vez se ofrecen soluciones a medida para profesionales o pequeñas empresas que requieren de un espacio de almacenaje.

En este sentido hay que destacar que la demanda de este tipo de espacios cada vez es mayor, tanto entre personas particulares que necesitan un servicio de trastero tradicional, por ejemplo para guardar sus muebles u otros enceres personales que no pueden albergar en el hogar, como entre autónomos y empresas de pequeño tamaño.

Para los profesionales disponer de un trastero u almacén en el centro de la ciudad por ejemplo, supone una gran ventaja, ya que de esta manera pueden guardar todos sus materiales de una manera segura, pero a la vez muy accesible, lo que le facilita en gran medida su tarea, evitando pérdidas de tiempo en desplazamientos, entre otros aspectos.

Algo similar ocurre con las pymes, y es que las tiendas online están en auge, y las mismas requieren de un espacio adicional en la que guardar los productos y mercancías que distribuyen. En este sentido este tipo de trasteros son el centro logístico ideal, ya que además pueden elegir entre diversos tamaños o disposiciones.

Estas empresas que reconvierten espacios sin uso en trasteros de alquiler, ofrecen desde espacios de gran tamaño, hasta taquillas de pequeño formato destinadas a la custodia de documentos. No cabe ninguna duda de que son una gran solución a la falta de espacio, no es de extrañar que su uso no deje de aumentar.

Nuevo centro logístico al alcance de todos

En este sentido hay que destacar que cuando se dispone de un espacio de estas características propio, una buena alternativa si se tienen este tipo de necesidades, es convertirlo en un centro logístico. De esta manera se puede sacar el máximo partido al trastero a la vez que se cuenta con espacio adaptado a las necesidades del momento.

Para conseguir convertir el trastero en un centro logístico adecuado, resulta imprescindible prestar especial atención al sistema de almacenaje. En este sentido hay que tener en cuenta las dimensiones del local del que se dispone, ya que es importante que el sistema de almacenaje se adapte al espacio.

Uno de los objetivos principales que se persigue en un centro logístico, es aprovechar el espacio disponible al máximo, siempre y cuando para ello no se renuncie a la accesibilidad. En estos casos es muy importante que las mercancías se encuentren bien colocadas y correctamente organizadas, para así evitar pérdidas de tiempo.

Por otro lado también es muy importante que el sistema de almacenaje seleccionado se adapte a las necesidades de las mercancías, ya que por ejemplo no se puede utilizar el mismo sistema para almacenar alimentos, que para almacenar maquinaria de trabajo, es muy importante tener esto en cuenta.

Una de las mejores alternativas en cuanto al sistema de almacenaje son las estanterías metálicas, puesto que este tipo de mobiliario es muy versátil. En el mercado existen una gran cantidad de diseños que se adaptan a todo tipo de necesidades, tanto de espacio como de condiciones de almacenaje.

Un almacenaje correcto es fundamental

Una vez que se tienen claras las necesidades, llega el momento de seleccionar el mobiliario de almacenaje. Como hemos comentado las estanterías metálicas son una de las mejores alternativas, pero en caso de optar por ellas es importante tener en cuenta el tipo de carga a almacenar en ellas.

En este sentido hay que destacar que la  Estantería metálica modular 2.000 mm altura, es una de las mejores opciones del mercado. La misma está fabricada en acero galvanizado y es de montaje sencillo, puesto que no requiere de tornillos ni tuercas para ello, lo que permite ahorrar mucho tiempo.

Por otro lado también es importante señalar que cuenta con diseño modular, lo que permite adaptarla a todos los espacios, y además se pueden añadir módulos y estantes adicionales según las necesidades. Sin duda esta es una de las mejores alternativas para aprovechar al máximo el espacio del trastero.

En estos sistemas de almacenaje se pueden guardar una gran cantidad de productos y mercancías, por lo que casi siempre son una buena alternativa. Para sacarles el máximo partido solo hay que prestar atención a la capacidad de carga máxima y no sobrepasarla para disfrutar de la máxima seguridad siempre.

Por supuesto en el mercado también existen otro tipo de soluciones adaptadas a otro tipo de  productos, por ejemplo en el caso de contar con una tienda online de ropa, una buena alternativa para almacenar los productos en el trastero son las estanterías metálicas que cuentan con barra porta perchas, como esta Estanterías Especial Trasteros.

Sin duda esta es una de las mejores formas de organizar el trastero, ya que consta de dos módulos con estantes regulables y un conjunto porta perchas interior. De esta forma las prendas de ropa se conservarán en las mejores condiciones hasta su distribución, y  sin duda el espacio del trastero se aprovechará al máximo.

Soluciones a medida para todas las necesidades

Como se puede comprobar existen trasteros para todo tipo de necesidades, y se puede distinguir entre un uso más tradicional y otro más innovador pero que se encuentra en pleno auge. Tanto para las personas que requieran de un espacio extra para almacenar sus objetos o muebles personales, como para profesionales autónomos o pymes con falta de espacio, existen soluciones de almacenaje a medida.

No cabe ninguna duda de que los trasteros son unas estancias muy utilizadas por todo tipo de personas, y lo que es una pena es que espacios con tanto potencial en ocasiones se encuentren sin uso o mal aprovechados. La mejor opción es sin duda darles una oportunidad organizándolos correctamente o convirtiéndolos en centros logísticos.

En cualquiera de las dos opciones, algo que resulta totalmente imprescindible es elegir un sistema de almacenaje adecuado a las necesidades. En este sentido una de las mejores alternativas que existen en la actualidad son las estanterías metálicas, puesto que ofrecen una infinidad de posibilidades.

Si se opta por utilizar un sistema de almacenaje adecuado para el trastero, todos los objetos, muebles o documentos que se guarden en ellos, se conservarán en perfectas condiciones. Esto es importante siempre, pero más en el caso de las pymes, ya que sus productos o mercancías se distribuyen posteriormente a sus clientes.

En este sentido hay que señalar además que el correcto almacenaje de los productos y mercancías de las pymes está estrechamente relacionado con los costes, ya que si no se producen daños sobre los mismos, los beneficios son mayores, ya que se reducen las pérdidas, y también aumenta la satisfacción entre los clientes al recibir sus pedidos en perfectas condiciones, todo son ventajas.

¡Bienvenido!

Esmelux Estantería Rápida, S.L. utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.
La finalidad de las cookies utilizadas es analítica y publicitaria.
Para obtener más información sobre qué son las cookies y cómo cambiar su configuración visite nuestra página Política de Cookies

Cookies Técnicas
Estas cookies son imprescindibles para para el correcto funcionamiento de la pagina web y permitir el uso de algunas características de nuestra web.
No pueden ser desactivadas.
Cookies Analíticas
Estas cookies permiten realizar un seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios que navegan en el sitio web.
La información recopilada no identifica a ningún visitante individual.
Interés legítimo
Cookies Publicitarias
Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios, permitiendo desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad.
Son utilizadas por nuestros proveedores de contenido y pueden combinar la información recopilada de nuestro sitio con otra recopilada por ellos en relación con las actividades de su navegador.