Cómo ordenar piezas pequeñas en talleres almacenes o tiendas

Miercoles, 20 de Enero de 2021
Tanto en almacenes, en talleres, como en comercios, existe la necesidad de almacenar piezas pequeñas. Al respecto hay que destacar que es muy importante que las mismas se encuentren siempre a mano, para de esta forma no perder tiempo buscando...

... También es fundamental que no se pierdan por estar mal guardadas u organizadas.

Una de las mejores soluciones de almacenaje para piezas pequeñas en almacenes, talleres o comercios, son sin lugar a dudas las gavetas plásticas o los cajones plásticos, ya que en ellos se pueden almacenar adecuadamente todos estos componentes de pequeñas dimensiones que son tan necesarios.


El almacenamiento de piezas pequeñas

En general las piezas sueltas que se encuentran en almacenes, talleres o comercios, suelen formar parte de una cadena de producción y/o montaje, y es precisamente por esto por lo que resulta tan importante su almacenamiento, ya que si se pierden o no se encuentran, no se puede completar el proceso.

Uno de los sectores más ligado a las piezas pequeñas es sin lugar a dudas el de la industria de la automoción, ya que en el mismo se almacenan por separado todas las piezas, como por ejemplo las baterías, los tubos de escape…etc. Es fundamental que cualquier taller mantenga todos estos componentes bien almacenados.

Pero esto se puede extender a otros tipos de negocio, ya que por ejemplo en los almacenes también se encuentran numerosas piezas pequeñas, al igual que en los comercios, independientemente del sector al que pertenezcan. Por este motivo es importante saber sobre el almacenamiento de piezas pequeñas.


Gavetas y cajones plásticos, la solución de almacenaje óptima

Una de las mejores soluciones de almacenaje que existe para ordenar de manera muy clara las piezas pequeñas, son las gavetas y los cajones plásticos. Al utilizar estos sistemas de almacenamiento, además de mantener la organización, también se puede mantener la limpieza y el orden de montaje en cada proceso.

Gracias a estos elementos se pueden mantener organizadas las piezas pequeñas de una forma eficaz y económica. Al respecto hay que destacar que las gavetas apilables y los cajones plásticos son la opción más utilizada tanto en almacenes, como en talleres o comercios, ya que además de ofrecer resultados magníficos, su relación calidad – precio es inmejorable.

Con respecto a las Gavetas plásticas de polipropileno, cuentan con una abertura grande en la frente, lo que permite acceder de una forma rápida, sencilla y cómoda a las piezas pequeñas almacenadas en su interior. Por otro lado hay que destacar que se pueden apilar en altura, por lo que se aprovecha el espacio al máximo.

Además las gavetas apilables de plástico se pueden encontrar en varios colores, ya que hay rojas, azules o transparentes, siendo estas últimas una de las mejores alternativas, ya que permiten ver de un simple vistazo las piezas y componentes que se encuentran almacenados en su interior, una gran ventaja.

Por otro lado hay que mencionar que los cajones de polipropileno también son una buena opción a tener en cuenta, ya que también están diseñados especialmente para almacenar y clasificar piezas pequeñas. Al igual que las gavetas se pueden apilar, y son muy resistentes y estables, además disponen de accesorios como separadores o topes.

Lo cierto es que ambas soluciones de almacenaje para piezas pequeñas son magníficas, y además las dos se pueden utilizar en almacenes, en talleres o en comercios, ya que únicamente varía el tipo de producto a almacenar, los beneficios y las ventajas que les ofrecen son exactamente los mismos.


Sistemas de almacenaje para piezas pequeñas

En general en los almacenes, talleres y comercios en los que se almacenan pequeñas piezas, es el operario el que se dirige al producto y lo coge de forma manual, aunque hay que destacar que en otros casos es el producto el que va al operario, en este caso los sistemas de almacenaje deben ser diferentes a los mencionados.

Cuando es el operario el que se desplaza hasta el producto almacenado, que es el caso más habitual, las mercancías se suelen colocar en estanterías, de hecho es preciso mencionar que existen estanterías con gavetas, sin duda una solución de almacenaje ideal para este tipo de negocios que tienen que almacenar pequeñas piezas.

Este tipo de estanterías se caracterizan por estar fabricadas en acero galvanizado, por lo que poseen una gran resistencia y son resistentes al óxido y a la humedad, aspectos muy importantes. Por otro lado hay que mencionar que su brillo se mantiene como el primer día durante mucho tiempo, una gran ventaja.

Además también es preciso mencionar que las estanterías con gavetas Esmelux son de montaje rápido y sencillo, ya que las mismas no llevan ni tornillos ni tuercas, por lo que no son necesarias herramientas. Sin duda son la opción más sencilla y económica para almacenar piezas pequeñas en almacenes, talleres o comercios.


Almacenar piezas pequeñas en almacenes

En el caso de los almacenes se suelen utilizar mucho las estanterías como sistema de almacenaje. Las mismas se pueden colocar en un nivel o en varios niveles para lograr una mayor capacidad de almacenaje. En otros casos se instalan dos o más almacenes uno encima de otro, son los conocidos como entreplantas, pero su coste es mucho más elevado.

En el caso de las estanterías de un solo nivel se suelen colocar dejando un pasillo de paso para el operario. Lo cierto es que estos sistemas de almacenaje tienen poca capacidad de carga, pero hay que pensar que están destinados a almacenar piezas pequeñas, por lo que cumplen su función a la perfección.

En general este tipo de estanterías no suelen ser de gran altura y disponen de muchos compartimentos de tamaños variados, ya sean cajones de plástico o gavetas, que son capaces de adaptarse a una gran cantidad de productos. Sin duda son una de las mejores opciones para mantener ordenada las pequeñas piezas.

Si en el almacén se disponen de estanterías más altas, lo ideal es colocar las mercancías más pesadas en los estantes más bajos, y en los estantes superiores las piezas pequeñas o de peso más ligero. De esta forma siempre se trabajará con la máxima organización y la máxima seguridad en el almacén, algo fundamental.


Almacenar piezas pequeñas en talleres

En el caso de los talleres también se pueden utilizar las estanterías de uno o varios niveles como sistema de almacenaje, de hecho son uno de los más extendidos, sin embargo hay una alternativa muy cómoda para estos casos, las estanterías móviles, ya que permiten aprovechar al máximo el espacio del que se dispone en las instalaciones.

Este tipo de estanterías son de tamaño medio y permiten recorrer menos distancia para extraer las mercancías. Lo ideal es agruparlas en varios bloques y diseñar varios pasillos para de esta forma utilizar mucho menos tiempo a la hora de colocar y extraer mercancías, aunque también se puede reducir el número de pasillos a uno.

Además es preciso mencionar que estas estanterías móviles también pueden cerrarse de forma hermética para que no entre polvo o simplemente para evitar posibles accidentes mientras se trabaja dentro del pasillo, sin duda este aspecto es de vital importancia y se debe tener en cuenta.

Como ya se ha comentado, el sector de la automoción es uno de los que más piezas pequeñas tiene que almacenar, por lo que este sistema de almacenaje se debe combinar con otros, como por ejemplo las estanterías con gavetas o las estanterías de uno o varios niveles, entre otras opciones, para de esta forma obtener los mejores resultados.


Almacenar piezas pequeñas en comercios

Con respecto al almacenamiento de piezas pequeñas en comercios, independientemente del sector que sean, lo primero que hay que tener en cuenta es el espacio del que se dispone, ya que en muchas ocasiones suele ser reducido, por lo que hay que buscar un sistema que permita aprovecharlo al máximo.

En los casos en los que no se dispone de mucho espacio lo mejor es aprovechar al máximo la altura total del local, y para ello la mejor opción son una vez más las estanterías metálicas, ya que además permiten acceder a las mercancías de una forma sencilla y rápida, que son otros de los aspectos que hay que tener siempre en cuenta.

Los productos a almacenar en un comercio pueden ser muy variados, por este motivo se pueden utilizar diversos modelos de estanterías para colocar cada uno en la que mejor se adapte a sus necesidades, siempre teniendo en cuenta aspectos como la forma, el peso o la conservación de cada producto.

De esta manera los comercios contarán con estanterías para cargas pesadas para almacenar las mercancías de mucho peso o grandes dimensiones, pero también dispondrán de estanterías con gavetas para colocar las piezas pequeñas y mantenerlas siempre organizadas y accesibles para no perder tiempo buscando.

Dependiendo de si es el operario o el cliente el que tiene que acceder a las piezas pequeñas, se pueden elegir un tipo de estantería metálica y un tipo de gaveta concreto. En cuanto a la estantería hay que destacar que las de acero galvanizado se pueden utilizar perfectamente de cara al público, y además en ellas se pueden colocar las gavetas transparentes, para facilitar aún más la extracción de las piezas, o de colores rojo y azul, para decorar el comercio.

Como se puede comprobar hay varias maneras de ordenar las piezas pequeñas en talleres, almacenes y comercios, pero lo cierto es que en todos los casos las estanterías con cajones plásticos o gavetas, juegan un papel fundamental, ya que son la mejor y más económica solución de almacenaje que existe para estos casos.

¡Bienvenido!

Esmelux Estantería Rápida, S.L. utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.
La finalidad de las cookies utilizadas es analítica y publicitaria.
Para obtener más información sobre qué son las cookies y cómo cambiar su configuración visite nuestra página Política de Cookies

Cookies Técnicas
Estas cookies son imprescindibles para para el correcto funcionamiento de la pagina web y permitir el uso de algunas características de nuestra web.
No pueden ser desactivadas.
Cookies Analíticas
Estas cookies permiten realizar un seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios que navegan en el sitio web.
La información recopilada no identifica a ningún visitante individual.
Interés legítimo
Cookies Publicitarias
Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios, permitiendo desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad.
Son utilizadas por nuestros proveedores de contenido y pueden combinar la información recopilada de nuestro sitio con otra recopilada por ellos en relación con las actividades de su navegador.