Todo lo que se debe saber sobre la paletización

Lunes, 20 de Julio de 2020
a paletización se encuentra cada vez más presente en el ámbito de la logística, además de en muchos otros sectores. En los almacenes de grandes compañías suelen utilizar mucho este sistema, que consiste en colocar las mercancías sobre palets, ...

...que son unas plataformas generalmente de madera.

Cuando se realiza una paletización correcta, este sistema brinda importantes beneficios a la empresa, ya que por ejemplo permite reducir los costes, los tiempos de almacenamiento o los tiempos de carga y descarga de los productos y las mercancías, entre otros aspectos también muy relevantes para la empresa.

Las ventajas de la paletización

Antes de hablar sobre las ventajas que brinda este sistema, es preciso explicar en qué consiste el mismo. A día de hoy nos encontramos ante uno de los sistemas de almacenamiento más extendido, el mismo utiliza estanterías para paletización, que son sin duda las mejores soluciones para aprovechar el espacio disponible al máximo.

Estas estanterías son aptas para prácticamente cualquier tipo de carga paletizada, aunque hay que destacar que también se pueden adaptar según el producto. Este sistema de almacenamiento es ideal para los almacenes con mucho movimiento de mercancías, ya que pueden adaptarse a cada momento.

Este sistema generalmente consiste en alineaciones de estanterías, simples o dobles, formando pasillos. Las mismas están compuestas por bastidores y largueros, y es sobre estos últimos donde se colocan los palets que contienen los productos o mercancías a almacenar, así de simple.

Este sistema brinda numerosas ventajas, ya que por ejemplo permite optimizar la superficie y la altura disponibles, se puede adaptar a las dimensiones del producto o mercancía a almacenar, permite localizar y acceder rápidamente hasta cada unidad, y su montaje y reposición es muy sencilla.

Los sistemas de clasificación para la paletización

A la hora de configurar un sistema de almacenamiento de estanterías de paletización regulables, existen numerosas opciones, aunque existe una clasificación genérica recogida por la norma UNE-EN 15620. Dentro de esta clasificación de sistemas de almacenamiento se pueden encontrar diversos tipos.

En primer lugar encontramos la Clase 400, Pasillo ancho, que se corresponde con la distribución de estanterías de paletización formando un pasillo lo suficientemente ancho como para permitir el paso de carretillas, y que además las mismas tengan la posibilidad de realizar giros de 90° dentro del mismo para cargar y descargar.

En segundo lugar mencionamos la Clase 400, Pasillo estrecho, que es igual que la anterior, pero con unos pasillos con una anchura menor. Por este motivo este tipo de sistema de almacenamiento solamente puede ser utilizado por carretillas específicas, ya que no disponen de mucho espacio.

El tercer tipo es la Clase 300, Pasillo muy estrecho, que se corresponde con una distribución de estanterías de paletización donde solamente se puede albergar la carretilla y la unidad de carga. En estos casos las carretillas no tienen la necesidad de girar para cargar o descargar, ya que suelen utilizar diversos sistemas de guiado.

La Clase 300 A es el cuarto tipo, y en este caso el puesto de conducción de la carretilla lo que hace es desplazarse de forma vertical junto a la carga, para ello cuenta con un ajuste manual de altura para posicionarlo. En este método el operador también puede permanecer en el suelo ayudándose de un sistema de visión indirecta.

El quinto tipo se corresponde con la Clase 300 B, y en este caso el conductor se encuentra a nivel del suelo, y a diferencia del caso anterior, no dispone de ningún sistema de ayuda de visión indirecta. La elección de cada tipo siempre dependerá de las características de cada almacén.

Los últimos tipos son las Clases 200 y 100, Tranaselevador. Los mismos se utilizan en instalaciones de carga paletizada con pasillos muy estrechos, y la diferencia entre uno y otro es que en el primero el transelevador se controla de forma manual y en el segundo son transelevadores controlados automáticamente.

La protección y la seguridad en el almacén paletizado

Tras conocer un poco más sobre la paletización, las ventajas que aporta este sistema de almacenamiento, y los tipos de clasificaciones que existen al respecto, llega el momento de prestar atención a los diferentes elementos que se pueden utilizar para garantizar la protección y la seguridad en un almacén con estanterías para paletización.

En primer lugar haremos referencia a las protecciones, y es que estos elementos son necesarios para evitar todo tipo de daños producidos por los impactos. Durante las operaciones de manejo de la carga, pueden producirse golpes con la carretilla, estos elementos permiten absorberlos.

Otros elementos fundamentales para garantizar la protección y la seguridad en este tipo de almacenes, son las mallas de seguridad y anticaída. Estos accesorios son capaces de prevenir posibles riesgos provocados por caídas de las mercancías o productos almacenados, sobre todo cuando se encuentran en zonas de trabajo o por las que se desplazan operarios.

Los estantes rejados horizontales de protección también son unos elementos muy útiles en estos espacios. Gracias a los mismos se previenen caídas de mercancías almacenadas, aunque para que esto sea así, los mismos deben tener la resistencia adecuada a las cargas situadas sobre ellos.

Otro elemento a incluir en los equipos de almacenamiento para garantizar la protección y seguridad en la zona, son los largueros tope paleta. Los mismos sirven como referencia a la hora de posicionar la paleta sobre la carga. Gracias a ellos se evita un mal posicionamiento, y por lo tanto posibles caídas de las mercancías.

Los travesaños soporte tablero son unos elementos fundamentales para evitar el pandeo de la superficie de carga. Gracias a ellos los largueros se conectan, haciendo que la estructura sea mucho más rígida, y por lo tanto que aumente su capacidad portante, algo muy importante en estos espacios.

En último lugar, pero no por ello menos importante, hay que hacer referencia a las prolongaciones de bastidor, que son los elementos que se encargan de evitar caídas de mercancías o de las propias paletas del nivel superior. Gracias a ellos se aumenta la cota de seguridad en las instalaciones.

Tipos de estanterías para paletización

Y ahora que ya se conoce todo lo relacionado con la paletización, queda el último punto, conocer algunos modelos concretos de estanterías de paletización. Lo cierto es que existen una gran cantidad de ellos, pero estos son algunos de los mejores modelos que se pueden encontrar en el mercado.

En primer lugar hablaremos de estas Estanterías industriales paletización, las cuales están fabricadas en acero galvanizado, por lo que son muy resistentes. Además las mismas pueden regularse en altura cada 50 mm, para que de esta forma siempre puedan adaptarse al tipo de material almacenado.

Al respecto hay que destacar que cada uno de sus estantes está compuesto de dos largueros con clavijas. También dispone de accesorios, entre los que se encuentran las vigas secundarias de repartición y el protector de bastidor, ambos elementos para aumentar la seguridad y la protección, aspectos fundamentales.

Por otro lado, las Estanterías Paletización para cargas ligeras, también son una gran opción, y además también están fabricadas en acero galvanizado. Cada uno de los niveles tiene una capacidad de carga de 1.200 kg y se pueden regular en altura cada 50 mm, para aprovechar al máximo el espacio del que se dispone.

Gracias a su acabado galvanizado, cuentan con una alta resistencia contra los golpes y las ralladuras, que suelen ser muy frecuentes al manipular la carga. En cuanto a su diseño también hay que mencionar que los puntales del bastidor son de sección cerrada, que es más resistente que los perfiles abiertos en “C”.

Estos son solamente dos modelos de estanterías para paletización, pero en el mercado existen muchos otros. Para elegir el más adecuado siempre se deben tener en cuenta las necesidades del momento, así como el uso que se la va a dar. De esta forma los resultados obtenidos serán siempre los más beneficiosos.

Conclusiones

Como se ha visto a lo largo del artículo, la paletización es un sistema de almacenaje que se encuentra muy extendido actualmente, y que seguramente con el paso del tiempo todavía lo estará más, aunque para beneficiarse de sus ventajas es imprescindible que se realice de una forma adecuada.

Para esto es imprescindible conocer todo sobre sistemas de clasificación para la paletización, y cuál de ellos es mejor utilizar en cada caso. Como se ha podido ver cada uno de estos tipos poseen unas características diferentes, por lo que no todos se pueden utilizar en los mismos espacios.

Pero esto no es todo, ya que de nada sirve elegir el tipo de sistema de clasificación para la paletización más adecuado, si durante el desarrollo del proceso no se puede garantizar la protección y la seguridad en el almacén con estanterías para paletización. Como se han visto hay numerosos elementos para cumplir con este fin.

En último lugar también es preciso hacer referencia a los tipos de estanterías para paletización que existen en el mercado, ya que no todos los modelos sirven para todos los usos. Al respecto hay que mencionar que existen estanterías para paletización pensadas para mercancías ligeras, y otras para grandes cargas.

Como siempre recomendamos, lo mejor es adquirir aquel sistema de almacenaje que mejor se adapte a las necesidades del momento, ya que de esta forma se obtendrán unos resultados de lo más satisfactorios. También es fundamental comprarlos en empresas profesionales    que garanticen su correcto estado.

Además de todo esto, para que el sistema de almacenaje se conserve en las mejores condiciones posibles, es de vital importancia que se utilice de manera correcta, es decir, respetando las especificaciones del fabricante, y realizándole un mantenimiento preventivo de manera periódica.

¡Bienvenido!

Esmelux Estantería Rápida, S.L. utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.
La finalidad de las cookies utilizadas es analítica y publicitaria.
Para obtener más información sobre qué son las cookies y cómo cambiar su configuración visite nuestra página Política de Cookies

Cookies Técnicas
Estas cookies son imprescindibles para para el correcto funcionamiento de la pagina web y permitir el uso de algunas características de nuestra web.
No pueden ser desactivadas.
Cookies Analíticas
Estas cookies permiten realizar un seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios que navegan en el sitio web.
La información recopilada no identifica a ningún visitante individual.
Interés legítimo
Cookies Publicitarias
Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios, permitiendo desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad.
Son utilizadas por nuestros proveedores de contenido y pueden combinar la información recopilada de nuestro sitio con otra recopilada por ellos en relación con las actividades de su navegador.