Respondemos a todas sus dudas sobre la cadena de suministro

Martes, 12 de Mayo de 2020
Para que una mercancía o producto pueda llegar al cliente en las mejores condiciones, la cadena de suministro es imprescindible. A este proceso se le conoce como el conjunto de actividades, instalaciones y medios de distribución necesarios para...

...completar el proceso de venta de una mercancía o producto.

Es muy habitual que surjan dudas sobre la cadena de suministro, ya que es un proceso que implica diversos aspectos, como la búsqueda de las materias primas, la transformación, la fabricación o el transporte y entrega al consumidor final. A continuación ofrecemos la información más relevante al respecto.

¿Qué es?

Como se ha mencionado, la cadena de suministro son todos los pasos necesarios para preparar y distribuir un elemento para su venta, o lo que es lo mismo, es un proceso que planifica y coordina todas las tareas que hay que cumplir para poder completar la comercialización de un producto.

Por otro lado, es preciso señalar que la cadena de suministro está formada por los proveedores, los almacenes, la línea que se está produciendo, los canales por los que transita, la venta a mayoristas y minoristas, y los clientes finales. Como se puede comprobar se trata de un proceso muy largo.

Además es importante tener en cuenta que la cadena de suministro no se puede ejecutar de la misma forma siempre, ya que el método a seguir depende siempre de la empresa para la que se trabaja. Al respecto se pueden diferenciar 3 tipos de empresas: las industriales, las comercializadoras y las de servicio.

Sin embargo en la mayoría de los casos, la cadena de suministros comienza con el análisis del producto a suministrar, ya que es fundamental tener en cuenta sus principales características. Después ya se plantea la fabricación, el almacenamiento, la distribución y el consumo del producto mencionado.

¿Cómo se hace?

Lo cierto es que todas las fases que se han mencionado anteriormente son muy importantes, de hecho si se produce cualquier tipo de error en uno de los pasos, esto deriva en un efecto en cadena en los demás procesos a seguir, por este motivo es tan importante no cometer ningún error durante el proceso completo.

El principal objetivo que persigue una cadena de suministro es satisfacer las necesidades del cliente final de la mejor forma posible, aunque también este proceso tiene otros fines, como por ejemplo las entregas de los bienes y servicios de forma adecuada o la optimización de los tiempos de distribución.

De la misma forma también es fundamental que se eviten pérdidas o mermas innecesarias, que se manejen los inventarios y almacenes de una forma adecuada, que se establezcan canales de comunicación y coordinación correctos, o que se sepa hacer frente a cambios imprevistos de demanda, de oferta o de las condiciones, etc.

En la mayoría de los casos las cadenas de suministros están formadas por 3 elementos básicos: el suministro, que contempla las actividades necesarias para obtener y entregar las materiales primas para su producción; la fabricación, que es el momento en el que se transforman las materias primas en productos o servicios; y la distribución, que se encarga de hacer llegar los productos o servicios a los consumidores finales.

Como ya se ha comentado anteriormente, la cadena de suministro no se desarrolla igual siempre, ya que su forma y las actividades que incluye el proceso van variando. Por otro lado hay que hacer referencia a algunas actividades que siempre son comunes y necesarias para obtener el mejor resultado final.

Entre las mismas se encuentran la buena planificación, la correcta administración de las existencias, el procesamiento de las órdenes de compra, los traslados, el seguimiento y control de los imprevistos, los servicios al cliente, la administración de las garantías o el procesamiento de los pagos.

¿Cuáles son los objetivos y las funciones de la cadena de suministro?

Anteriormente ya se ha mencionado el objetivo principal de la cadena de suministro, que se basa en satisfacer la demanda ofreciendo siempre las mejores condiciones de servicios, calidad y coste. Sin embargo es preciso profundizar en los objetivos que se consigue cuando este proceso se planifica de forma adecuada.

En primer lugar esto permite adquirir los materiales necesarios en las mejores condiciones, sin duda algo muy importante. Además con una buena planificación también se pueden reducir los costes del transporte, ya que se pueden agrupar las cargas y minimizar las distancias en el recorrido.

De la misma forma también se pueden reducir los costes de la manipulación, para ello basta con cambiar lo menos posible la mercancía de lugar. La planificación también permite reducir el volumen, el espacio de almacenaje o las revisiones y el control de las existencias, entre otros aspectos.

Pero además de conocer los objetivos de la cadena de suministro, también es muy importante conocer las funciones de la misma.

Las funciones de la cadena de suministro varían en función del tipo de empresa en la que se tiene que llevar a cabo. Al respecto es preciso recordar que como se ha mencionado, se puede diferenciar entre tres tipos de empresas: las empresas industriales, las empresas comercializadoras y las empresas de servicio.

En cuanto a las funciones en empresas industriales, se pueden diferenciar en cuatro grupos diferentes: las relacionadas con el aprovisionamiento, las ligadas a la producción, las de distribución comercial y todo lo relacionado con los servicios postventa, todas ellas son muy relevantes en el proceso.

La función de aprovisionamiento es suministrar a los centros de producción los elementos o las piezas que mejor se adapten al ritmo y al volumen de producción, para de esta forma poder garantizar en todo momento el mínimo coste. Este aspecto es fundamental, ya que de ello dependen los beneficios.

En cuanto a las funciones de producción en las empresas industriales, implican la organización de todos los medios de producción, ya sean físicos, humanos o actividades de elaboración o transformación. Algunos ejemplos al respecto son las fábricas, la maquinaria, el personal o el almacenaje.

Uno de los aspectos más importantes en las funciones de distribución comercial es la coordinación de los medios de transporte y el almacén. Al respecto es fundamental que la distribución de los espacios del almacén sean los adecuados, así como la colocación de los productos o la gestión del stock, entre otros aspectos.

Por último en las funciones postventa es importante prestar atención a la gestión de todos los pedidos y de todas las devoluciones, para de esta forma poder analizar de forma minuciosa las necesidades del cliente. Esto además permite establecer unos servicios postventa adecuados, que es un aspecto muy importante.

En cuanto a las funciones en las empresas comerciales, hay que destacar que se centran básicamente en la distribución y el aprovisionamiento. En cuanto a las actividades de almacenaje y de transporte, las mismas dependen siempre de otros factores, como por ejemplo los objetivos que se establecen, la organización o el tamaño de la empresa.

En el caso de las funciones en empresas de servicios el proceso varía bastante, y es que hay que tener en cuenta que los aprovisionamientos que necesitan son los bienes que les permiten llevar a cabo su actividad, y en la mayoría de los casos son de uso. Un buen ejemplo son los hoteles, que adquieren aprovisionamientos para el consumo diario, por lo que las cantidades a almacenar son muy pequeñas, solo para solucionar imprevistos.

Gestión y etapas de la cadena de suministro

Como se puede comprobar las cadenas de suministro en la actualidad poseen una gran importancia y trascendencia en los negocios. Esto ha supuesto que ahora la competencia no se produzca entre productos, sino entre las propias cadenas de suministro, y es que las empresas que han mejorado sus ventas, son las que han mejorado su cadena de suministro.

Llegados a este punto es importante mencionar la importancia de la gestión de la cadena de suministro, ya que de ello depende tanto el correcto funcionamiento de la misma, como el cumplimiento de sus objetivos o la mejora de las ventas de una empresa, entre otros factores también muy relevantes.

Por este motivo es preciso mencionar algunos de los principios que se han propuesto para la gestión de la cadena de suministro, los cuales además están basados en la experiencia de numerosas empresas que han apostado por la mejora de la misma para de esta forma incrementar sus ventas.

En primer lugar es muy recomendable agrupar a los clientes según sus necesidades de servicio, sin importar a qué tipo de industria pertenezcan los mismos, ya que de esta forma la cadena de suministro será mucho más eficiente. Hace un tiempo se agrupaban los clientes por industria, y esto hacía perder eficiencia.

También es fundamental apostar por el ahorro, y para ello es de vital importancia adecuar la red de logística a los requerimientos de cada servicio y a la rentabilidad de los segmentos de clientes. De la misma forma, también se debe estar alerta siempre al mercado, para planificar según la demanda.

Diferenciar el producto que se ofrece al cliente final también es un factor fundamental, y es que en tiempos se apostaba por acumular inventario para compensar errores en los pronósticos de venta, sin embargo ahora se debe posponer la diferenciación entre productos lo más cerca del cliente.

Por otro lado, trabajar cerca de los principales proveedores también es fundamental, ya que esto permite reducir el coste de materiales y servicios. Manejar de una forma estratégica las fuentes de suministro es de vital importancia para mejorar los márgenes propios como los de los proveedores.

Como ocurre en otros sectores, las estrategias tecnológicas siguen tomando peso, por este motivo es muy recomendable desarrollar una que se pueda aplicar a toda la cadena de suministros. De la misma forma, las mediciones del desempeño en todos los canales también son fundamentales.

Con respecto a esto último es importante tener en cuenta que para obtener los mejores resultados, las mediciones se deben aplicar a cada uno de los eslabones de la cadena de suministro, ya que de esta forma se podrán conocer numerosos aspectos de cada proceso, algo fundamental.

¡Bienvenido!

Esmelux Estantería Rápida, S.L. utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.
La finalidad de las cookies utilizadas es analítica y publicitaria.
Para obtener más información sobre qué son las cookies y cómo cambiar su configuración visite nuestra página Política de Cookies

Cookies Técnicas
Estas cookies son imprescindibles para para el correcto funcionamiento de la pagina web y permitir el uso de algunas características de nuestra web.
No pueden ser desactivadas.
Cookies Analíticas
Estas cookies permiten realizar un seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios que navegan en el sitio web.
La información recopilada no identifica a ningún visitante individual.
Interés legítimo
Cookies Publicitarias
Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios, permitiendo desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad.
Son utilizadas por nuestros proveedores de contenido y pueden combinar la información recopilada de nuestro sitio con otra recopilada por ellos en relación con las actividades de su navegador.