Ranking de las mejores escaleras con ruedas

Lunes, 8 de Noviembre de 2021
En numerosos lugares de trabajo se emplean escaleras para trabajar, ya sea un taller, una fábrica, un almacén, una oficina, electricistas y pintores, trabajo en cementerios, tiendas, etc. Escoger una escalera profesional puede ser...

...un tema complicado ante la variedad de opciones disponibles en el mercado.

Ya sea para oficinas y archivos o para almacenes y centros de logística, lo más habitual es contar con escaleras para acceder a las partes superiores de las estanterías. Son ampliamente empleadas y su sistema es muy simple.

Originalmente eran de madera, pero ahora se fabrican en diferentes materiales, el más empleado en los sectores profesionales es el aluminio, ya que es un material ligero que permite uniones entre peldaños y largueros de mayor consistencia, alargando la vida útil de la escalera.

 

¿Cómo debe ser una escalera profesional? 

Lo principal de una escalera es que sea segura y resistente, con lo que se deben optar solo por escaleras compuestas por materiales de primera calidad, que cumplan la normas EN 131 ya que es la norma que elabora el Comité Europeo de Normalización mediante la cual quedan especificados los requisitos que debe cumplir una escalera.

Así que hay que fijarse que la escalera tenga la etiqueta con la norma EN 131.

Por supuesto, una escalera de uso profesional, debe ser de primera mano, de esta manera se puede estar más seguro/a de que se encuentra en perfecto estado, que está correctamente ensamblada, no está desgastada ni tiene sustancias deslizantes en sus largueros o peldaños.

Antes de trabajar con cualquier tipo de escalera, se debe asegurar que los puntos de apoyo  están firmemente asentados sobre un soporte con la dimensión adecuada y que sea estable, dicho soporte debe ser resistente y que no se mueva o resbale.

En este artículo nos centraremos en las escaleras con ruedas, pero obviamente escoger un tipo u otro de escalera dependerá del uso que se le vaya a dar y del espacio en el que se va a usar. Por ejemplo en una biblioteca es más útil una escalera adosada, pero un electricista necesita una escalera específica para su trabajo, de menor tamaño, y fabricada con fibra de vidrio para obtener total aislamiento eléctrico.



Modelos de escalera con ruedas

Entre las muchas escaleras profesionales, para archivo y para almacenes, las escaleras con ruedas y plataforma son las más empleadas por su seguridad, resistencia y utilidad.

Las hay con o sin plataforma, con o sin barandilla, plegables, de un tramo, dobles de tijera, extensibles, etc., pero no todas sirven para el mismo fin.

Las escaleras para labores de archivo y almacenaje deben ser de aluminio y acero, por su resistencia y seguridad. Y por supuesto, una escalera de estas características debe facilitar el acceso de forma cómoda y rápida a los documentos, carpetas, cajas o mercancía a alcanzar.

Sus peldaños deben ser antideslizantes.



Ranking de escaleras con ruedas de uso profesional

Las escaleras con ruedas están de forma onmipresente en toda instalación industrial moderna, en archivos y oficinas.

Su mayor ventaja es su sencilla portabilidad, pero tiene más características que hacen de estas escaleras, una opción excelente.

Para facilitar la elección de la escalera ideal, os presentamos el siguiente ranking:

 

MODELO CCBR

Para dimensiones reducidas: el nº1 de las escaleras para espacios reducidos es la escalera de plataforma con ruedas CCBR. Certificada y homologada, cumple los requisitos de las normas EN 131 1-2, HD 1004, NI 81 09/04/2008 art 113 y ZH I/367.

Una escalera robusta, compacta, firme, cómoda y segura, apta también para trabajos en altura y para el sector de alimentación ya que no mancha las manos como si hacen las fabricadas en aluminio natural.

Sus ruedas delanteras son orientables. 

Soporta hasta 150 kg.

Su estructura es de acero inoxidable AISI 441 y sus peldaños son antideslizantes y fabricados en aluminio, de 150 mm de profundidad y con una inclinación de 65º.

Cuenta con una plataforma superior, de 440x330 mm. Y para la manipulación de mercancía cuenta con una repisa superior de 440x180 mm.

Es la ideal para lugares en los que no sobra el espacio, ya que es la escalera con ruedas cuya dimensión en planta es más reducida.

 

MODELO CCBS

Para una estabilidad máxima: La escalera más estable del mercado es la escalera de plataforma con ruedas CCBS y lo es porque incorpora estabilizadores laterales.  Está diseñada de acuerdo con la Norma Europea EN 131-1:2015, la EN 131-2:2010/A2:2017 y la EN 131-7:2013.

Gracias a sus estabilizadores laterales y sus ruedas de 80 mm de diámetro, cuenta con un sistema antivuelco. Es la forma más segura de acceder a zonas altas y realizar la carga o descarga de documentos, cajas o mercancías.

Sus peldaños son antideslizantes y de aluminio, con 150 mm de profundidad. La inclinación de esta escalera tan segura y estable es de 65º. La estructura de la escalera es de acero inoxidable AISI 441, e igualmente es apta para trabajos en altura y en el sector de la alimentación.


También cuenta con una plataforma superior de aluminio antideslizante de 490x490 mm, sus ruedas delanteras son orientables

Soporta hasta 150 kg.



MODELO SR

Para una resistencia y versatilidad máxima: el nº1 de las escaleras resistentes y versátiles es la escalera  SR sobre 4 ruedas, con mecanismo de freno.

Esta escalera es una auténtica joya, cuenta con un mecanismo de freno y es la ideal para un uso intensivo de la misma. Es muy robusta y de amplias dimensiones, muy cómoda de usar, y además permite bajar de frente ¡no se le puede pedir más a una escalera!

 

Su estructura es de acero inoxidable AISI 302, sus escalones antideslizantes son de aluminio y muy amplios, de 800 x 200 mm.


La plataforma superior es de 800 x 660 mm y también hay una bandeja portaobjetos de 800 x 330 mm. Realmente es la más cómoda y segura para trabajar en todo tipo de tareas que requieran trabajar en altura.

Sus ruedas delanteras son orientables.


Su sistema de frenado se acciona con un práctico pedal.

 

¿Cómo escoger una escalera profesional?

Por si todavía quedan dudas, vamos a continuar dando consejos sobre cómo comprar la mejor escalera de uso profesional en cada caso.

Sabemos que escoger una escalera no es una cuestión sencilla ante la amplia gama disponible, pero desde luego gracias a su fiabilidad y durabilidad son uno de los productos preferidos por profesionales de muy diversos sectores.

Veamos pues qué cuestiones tener en cuenta antes de comprar una escalera para archivo o almacén.

Uso y espacio: como se comentaba anteriormente, no es lo mismo necesitar una escalera para un trabajo de electricidad que para un almacén, ni es lo mismo necesitarla para una biblioteca que para un trabajo de pintura. También de esto va a variar el tamaño y altura de la escalera. Así que el primer factor a tener en cuenta es el uso que se le vaya a dar, es lo que marca el comienzo de la búsqueda de la escalera ideal. Si es una escalera que se va a usar en el exterior, se necesitará una escalera más alta que si se va a usar en el interior. Por eso contamos con escaleras de dimensiones reducidas en planta, escaleras más anchas, con diferentes números de peldaños y por lo tanto, de alturas que puede alcanzar, escaleras que priman la estabilidad o la resistencia. E insistimos, para archivos y almacenes, las escaleras con ruedas son la mejor opción. 

Seguridad: lo que siempre hay que tener en cuenta independientemente del uso concreto y del espacio, es que sea una escalera segura que prevenga de potenciales accidentes laborales. Una escalera de calidad y profesional debe ser estable, los peldaños deben ser antideslizantes, las uniones de la escalera deben ser seguras y las bases deben contar con goma antideslizante. Si en lugar de ser una escalera con ruedas, se trata de una escalera plegable (porque se necesita poder transportarla y darle diferentes usos), debe contar con un sistema de bloqueo que evite eventuales aperturas indeseadas.

Soporte del peso: hay que tener en cuenta el peso que deben soportar la escalera, las escaleras de aluminio y de acero inoxidable son más sólidas que las de madera, y aguantan más peso, especialmente las escaleras con ruedas y plataforma. Si se debe subir con herramientas, contar con la plataforma es muy útil y cómodo. Es mejor sobreestimar el peso de los trabajadores y de las herramientas que portan a la hora de calcular cuánto peso debe soportar la escalera.

Primera mano: es desaconsejable tanto adquirir escaleras de segunda mano, como reparar escaleras rotas, porque no se puede asegurar su correcto funcionamiento y su seguridad.  

Materiales: Excepto para electricistas y trabajos de pintura, se aconseja por norma general que la escalera esté fabricada en acero inoxidable y/o aluminio, para soportar cualquier condición adversa. Las escaleras de acero inoxidable además tiene un aspecto elegante y actual, su acabado es impecable y es un material excepcionalmente duradero. Además su mantenimiento es mínimo.

Los peldaños: deben tener las dimensiones adecuadas, se recomienda una anchura de 30-40 cm, un fondo de 8-12 cm y que sean antideslizantes. La anchura y fondo de los peldaños va a determinar la seguridad y la comodidad del trabajador en la escalera. Cuanto mayor sea el fondo y la anchura, se obtendrá mayor comodidad y estabilidad.