Qué mesas y bancos de trabajo comprar para talleres y almacenes

Lunes, 26 de Abril de 2021
Talleres de carpintería y ebanistería, almacenes, mecánicos, centros de formación, aulas de carreras técnicas y amantes del bricolaje necesitan mesas y bancos de trabajo cómodos, resistentes y seguros.

Las mesas y bancos de trabajo con una herramienta que debe contar con una superficie lo suficientemente amplia para el trabajo a desarrollar en cada caso, colocada a una altura en la que el usuario esté cómodo y le permita trabajar con las herramientas y utensilios necesarios ordenados y accesibles. Si cuentan con estanterías metálicas, es toda una ventaja añadida.

Elegir las mesas y bancos de trabajo que mejor se ajusten a las necesidades de cada usuario y cada tipo de trabajo es una cuestión muy relevante, y las opciones del mercado son de lo más variadas, pero en cualquier caso, hay que estar seguros de que se trata de una mesa o banco de trabajo de calidad, versátil, con amplitud, comodidad y durabilidad. Todo esto, afortunadamente puede encontrarse de manera económica.

Su tamaño y forma final dependerán de la actividad a desarrollar, por ejemplo en algunos casos serán necesarias herramientas, en otros rotulares, reglas y otros utensilios de diseño y dibujo.



Mesas de trabajo para talleres y almacenes

Una mesa de trabajo es la pieza de mobiliario compuesta por una o más patas que sostienen un tablero horizontal y cuyo uso se destina al desarrollo de alguna actividad profesional u oficio.

Para que estas mesas sean útiles es necesario que cuenten con ciertas propiedades, como disponer de la superficie suficiente para que el usuario trabaje cómodamente. También debe ser firme para minimizar el riesgo de accidentes.

Algunas mesas de trabajo como se verá más adelante, pueden tener compartimentos, divisiones, cajones extraíbles, ruedas, etc.

Lo ideal es colocarlas en lugares accesibles y correctamente iluminados, con enchufes cerca por si se necesita emplear herramientas eléctricas en dichas mesas de trabajo.

Para dar a conocer las distintas opciones en lo que a mesas de trabajo se refiere, se comienza por la más sencilla, la mesa de trabajo en DM, una mesa sólida disponible en diferentes tamaños alturas y fondos. Cuenta con una sólida encimera de madera de 19 mm con capacidad de carga de hasta 100 kg. Cuenta con un estante metálico inferior de acero galvanizado. Puede añadírsele ruedas, estantes o cajones, pero se verá como hay opciones que ya traen estos complementos de serie, no obstante como se verá, son mesas ampliamente configurables y con distintas opciones para adaptarse a cada caso, ya que no es lo mismo una tarea que otra ni trabajar de pie o sentado, por ejemplo.

También pueden encontrarse mesas de trabajo con cajón bajo, fabricadas igualmente con una estructura de acero galvanizado y una encimera de madera de 19 mm con capacidad de carga de hasta 100kg. En este caso lleva un cajón extraíble y un estante inferior, puede añadírsele divisores si se necesitan ordenar piezas. Su cajón extraíble tiene una altura de 66 mm, hay diferentes tamaños de fondo, lleva guías telescópicas con rodamientos de bolas y cada cajón soporta hasta 50kg de carga.

Las mesas de trabajo con cajones extraíbles  también son de acero galvanizado y con encimera de madera, en este caso con dos cajones extraíbles, son de diferentes tamaños, uno de ellos es de 66 mm de altura y el otro es de 165 mm de altura. Además tiene también un estante inferior. Su encimera al igual que en los casos anteriores, también soporta hasta 100 kg de peso, y los cajones se pueden encontrar en diferentes tamaños de fondo, cada cajón soporta una carga máxima de hasta 50 kg.

Dentro de estas opciones además pueden encontrarse mesas de trabajo con cajón alto, mesas de trabajo con cajones altos, mesas de trabajo con cajones bajos, mesas de trabajo con la encimera de madera de 30 mm o mesas de trabajo con la encimera en melanina, pensadas expresamente para trabajar sentado/a con la mayor comodidad, en este caso cuenta con una sólida encimera de melanina blanca canteada de 19 mm de espesor que soporta 100 kg de peso, y está disponible con base plástica o con ruedas orientables.

Si se va a trabajar durante varias horas de pie y/ con líquidos o agentes corrosivos, es recomendable contar con una estera antifatiga perforada, de esta manera se aísla del frío del suelo independientemente de si es una zona húmeda o seca, permite drenar líquidos entre sus perforaciones, protege de las caídas de objetos, es antidelizante y antifatiga, realmente útil y segura.

Muy diferentes son las mesas de trabajo en laboratorios, centros de investigación o en cocinas profesionales, que son normalmente más pequeñas, desmontables y fabricadas íntegramente en acero inoxidable. Estas mesas no requieren de muchas herramientas sino de espacio para colocar probetas, pipetas, microscopios, tubos de ensayo y objetos similares. Además es conveniente que estas mesas cuenten con cajones amplios y archivadores. 



Bancos de trabajo para talleres y almacenes

Un banco de trabajo es similar a una mesa, pero está acondicionada para realizar sobre su superficie trabajos en talleres, almacenes, empresas de fabricación y montaje, tiendas de reparación e incluso en garajes particulares y similares. 

Es una mezcla entre una mesa y un armario de herramientas.

Cuentan con patas o cajoneras que son la base que les da soporte y rigidez, estas deben ser lo suficientemente resistentes para poder cargar con el peso del resto de los componentes del banco de trabajo, la carga que se vaya a depositar y las propias fuerzas del usuario al trabajar sobre el banco.

La encimera es la parte superior y horizontal del banco sobre el que se trabaja.- Debe ser una superficie plana, amplia y libre de obstáculos. La altura a la que se sitúa la encimera dependerá de si el trabajo se realiza de forma habitual sentado/a o de pie. Suelen ser de madera o metálicas, en el caso de las encimeras de madera pueden llevar algunos recubrimientos que mejoren su acabado o proteger de productos químicos agresivos y/o corrosivos como aceites o ácidos. En el caso de que se vayan a emplear en tareas de electrónica, se pueden encontrar encimeras recubiertas de un laminado conductivo para proteger el material de cargas electrostáticas.

Al igual que en el caso de las mesas de trabajo pueden llevar ruedas, cajoneras y otros componentes. De esta manera se facilita al usuario el acceso a todas las herramientas que le sean necesarias sin entorpecer el trabajo.

Los bancos de trabajo más útiles, prácticos, amplios, versátiles, estables, cómodos y duraderos son los que cuentan con un panel galvanizado para herramientas y un estante metálicos inferior. Permiten la colocación de gavetas plásticas apilables, estantes y cajones adicionales.

También hay bancos de trabajo que vienen con un cajón bajo extraíble, con un estante inferior regulable en altura y panel superior para colocar herramientas, de panel perforado, lo que lo hace apto para ganchos blíster y otros accesorios opcionales, como soporte para brocas, soporte para lleves planas, soporte para llaves Allen y soportes para destornilladores.

A los cajones extraíbles se les puede colocar una cerradura con llaves, por ello cuentan en la esquina inferior izquierda de la parte delantera con una embutición que se retira de forma sencilla para poder colocar la cerradura.

También hay bancos de trabajo con cajón alto extraíble, igual de configurables que en el caso anterior.

Todos son de acero galvanizado, y la encimera puede ser de madera o de melanina.

En el caso de los talleres mecánicos o de electricidad sin bancos de trabajo son prácticamente un minitaller mecánico, necesitan una superficie bien amplia para poder colocar piezas grandes y poder trabajar sobre ellas. Los bancos de trabajo ideales en estos sectores son con varios niveles: uno superior donde colocar productos como repuestos, cables o desengrasantes, un nivel por debajo donde colocar de forma vertical las herramientas que se empleen con mayor frecuencia, un cajón donde guardar otros utensilios que no se empleen con tanta frecuencia o ciertos repuestos, y finalmente aprovechando el espacio al máximo,  una parte inferior con una o dos estanterías para colocar cajas de herramientas, pinturas y objetos similares.



Más consejos sobre las mesas y bancos de trabajo

Para saber escoger la mejor mesa y/o banco de trabajo y aprovechar al máximo la inversión realizada, conviene conocer algunas otras cuestiones.

Hay mesas de trabajo plegables, este tipo de mesas solo es aconsejable si se trata de trabajos no profesionales, o lo que se va a apoyar en estas mesas apenas pesa. También cuando no quede más remedio que tener que trabajar en diferentes ubicaciones ya que son portátiles, ligeras y ocupan poco espacio.

Hay que señalar que las mesas de trabajo fijas ofrecen una mayor superficie de trabajo y de almacenamiento, ya que las plegables no cuentan con cajones ni estantes adicionales. Y por supuesto, si nos referimos a bancos de trabajo estos siempre han de ser fijos para que sean verdaderos bancos de trabajo profesionales y cuenten con su panel, cajones y estantes.

 Por otra parte, no es nada recomendable hacer de forma casera un banco o una mesa de trabajo ya que la seguridad es muy importante, además de contar con los materiales adecuados que deben ser de acero inoxidable de alta calidad con remaches resistentes y la madera debe ser maciza y/o contar con tratamientos que soporten tanto el desgaste como la presión correspondiente al trabajo realizado.

 

¿Cómo emplear los bancos y mesas de trabajo?

Es posible que la mesa o banco de trabajo requiera de montaje, este suele ser sencillo, una vez comprobado que se tiene todas las piezas necesarias para su montaje, se procede al mismo.

Hay que evaluar la estabilidad del banco de trabajo o de la mesa, sin firmeza no habrá seguridad, por lo que hay que instalarlo en una superficie llana.

Después se libera la superficie y se sitúa cerca de una toma de corriente, asegurando antes de comenzar a trabajar que se va a poder hacer cómodamente. Y colocarlo en un lugar bien iluminado.

Una vez se termine de trabajar, hay que eliminar los residuos del trabajo para no arruinar los siguientes trabajos, además de por salubridad y seguridad.

¡Bienvenido!

Esmelux Estantería Rápida, S.L. utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.
La finalidad de las cookies utilizadas es analítica y publicitaria.
Para obtener más información sobre qué son las cookies y cómo cambiar su configuración visite nuestra página Política de Cookies

Cookies Técnicas
Estas cookies son imprescindibles para para el correcto funcionamiento de la pagina web y permitir el uso de algunas características de nuestra web.
No pueden ser desactivadas.
Cookies Analíticas
Estas cookies permiten realizar un seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios que navegan en el sitio web.
La información recopilada no identifica a ningún visitante individual.
Interés legítimo
Cookies Publicitarias
Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios, permitiendo desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad.
Son utilizadas por nuestros proveedores de contenido y pueden combinar la información recopilada de nuestro sitio con otra recopilada por ellos en relación con las actividades de su navegador.