Mobiliario y orden en el sector salud

Viernes, 18 de Febrero de 2022
En este mes de febrero se celebra el Día Mundial de la Mujer Médica, Día de los Servicios de Emergencia 112 o Día del 112 y la Jornada Mundial del Enfermo y por ello queremos hablar del mobiliario y el orden que deben reinar en...

...los sectores sanitarios como hospitales, centros de salud, consultorios, clínicas y similares. Es nuestra forma de aportar información de valor en este sector que tanto ha sufrido en los últimos años.

La importancia del mobiliario

Cada tipo de mobiliario debe estar adaptado a su propósito, no es lo mismo el mobiliario para una tienda donde el objetivo es que los productos se encuentren fácilmente por estar bien ordenados, que puedan visualizarse y tocarse fácilmente, que el mobiliario de un hospital, clínica o centro de salud.

Lo que sí es una característica común, es que el mobiliario debe ser siempre resistente, robusto y duradero, que requiera el menor mantenimiento posible, y especialmente en el sector de salud, que se limpie e higienice de forma fácil y rápida.

Mobiliario para el sector salud

El mobiliario debe estar orientado a la comodidad de los pacientes y a la eficiencia de los profesionales.

Tanto en las zonas de paso, como en las consultas, salas de espera, zonas de quirófano, zonas de tratamientos, habitaciones y vestuarios del personal hay mobiliario y elementos que son indispensables y que deben tener unas características concretas.

Nos encontramos con una cierta evolución en el diseño del mobiliario pero lo verdaderamente importante aquí son las facilidades y comodidades a la hora de tratar algo tan importante como la salud de las personas.

Hay pequeñas diferencias a la hora de definir el mobiliario de una clínica, de un consultorio o de un hospital pero los diseños y modelos son los mismos, hay muchas opciones para que siempre se adapten a los espacios y necesidades concretas. 

Para elegir los muebles que están en contacto directo con los pacientes, como son las camillas, los colchones, las sillas y sillones, las mesas de exploración, etc. es necesario contar con muebles que sean fabricados e instalados bajo todas las normativas de calidad.

Los mostradores de cada planta deben ser de líneas rectas, que transmitan luminosidad, claridad y limpieza, aquí un mostrador lacado o un mostrador metálico sería lo ideal.

Las puertas deben ser seguras pero de fácil acceso, por ejemplo mediante puertas abatibles o correderas para no perder tiempo en abrir y cerrar.

Los suelos deben estar revestidos de materiales sencillos de limpiar y desinfectar sin que queden marcas de ningún tipo y que tampoco se deterioren por el exceso de limpieza al que son sometidos. ¡Algo clave en el mobiliario también!

El mobiliario es indispensable para que tanto el profesional como el paciente se encuentren cómodos y la experiencia de la consulta médica sea agradable. Entre los elementos básicos del mobiliario se encuentran:

·        Asiento para médico.

·        Asiento para el paciente y acompañante.

·        Asiento para el médico en la exploración del paciente.

·        Cubeta con bolsa para basura.

·        Cesto con bolsa de plástico roja para residuos peligrosos biológicos-infecciosos.

·        Contenedor rígido para residuos peligrosos punzo-cortantes.

·        Escritorio con compartimentos para guardar los expedientes clínicos.

·        Banqueta de altura o similar.

·        Báscula con estadímetro (para la altura).

·        Estuche de medicamentos, materiales o instrumental.

·        Mesa de exploración con pierneras.

Mobiliario para mantener el orden en el sector salud

Más allá del mobiliario que a cualquiera puede venirle a la cabeza en el sector salud, no hay que olvidarse de los almacenes en el sector salud, ya que la correcta gestión de un hospital, clínica o centro de salud es un factor fundamental en la organización efectiva de las cadenas de suministros para cualquier centro que se dedique a la atención de la salud.

La importancia de mantener el orden en el sector salud es enorme puesto que uno de los problemas principales que se encuentran los centros de salud como los mencionados, es el mantenimiento del suministro estable y seguro de los medicamentos esenciales y otros suministros básicos, disponer de órdenes de suministros, saber cómo organizar el almacén, así como el mantenimiento higiénico de las zonas que comparten los sanitarios, como son los vestuarios.

El almacenamiento de productos es una actividad esencial en muchas actividades profesionales, y como es el caso que nos ocupa, un adecuado aprovisionamiento hace más óptima la atención al paciente. También hay que tener en cuenta el gasto económico con acarrea una inadecuada gestión del almacén.

Las organizaciones sanitarias deben adoptar estrategias para gestionar de modo más eficiente su actividad logística, de esta manera se consigue optimizar los niveles de existencias, las rutas de reparto y la dimensión requerida por los almacenes del sector salud.

La logística y las compras en sanidad tienen cada vez más relevancia en los planes y estrategias de las organizaciones sanitarias, ante las crecientes demandas de calidad, innovación, seguridad, respuesta y eficiencia planteadas por los usuarios. Esto implica una mayor exigencia a los profesionales sanitarios y de los responsables de compra y logística, ya que deben proveer a los profesionales sanitarios de los materiales necesarios para su actividad, dando más valor al proceso asistencial y aumentando la satisfacción del paciente o usuario.

Las compras y la logística en el sector sanitario se caracterizan por tener una gran cantidad de clientes internos con necesidades de lo más diversas. Por ejemplo, son numerosos los puntos de solicitud desde donde requerir necesidades de aprovisionamiento, lo que conlleva una compleja gestión de los procedimientos de compra, y no son pocos los procesos internos de comprobación, confirmación y aceptación de la mercancía solicitada.

Para no caer en estos graves problemas, el primer paso es contar con mobiliario donde almacenar documentación, materiales médicos, medicación, materiales de oficina, etc. Y que este mobiliario sea el adecuado para cada fin.

Por ejemplo, una necesidad específica de este sector, que a su vez se comparte con el sector HORECA, son las estanterías metálicas para cámaras frigoríficas, ya que deben conservarse  productos farmacológicos y análisis de laboratorio.

Se trata de estanterías de acero inoxidable SX con paneles de polipropileno y pueden ser usadas en temperaturas de - 30º C a +7º C. Para un máximo aprovechamiento del espacio también hay estanterías metálicas para cámaras frigoríficas en esquina.

En hospitales, laboratorios, clínicas y similares, la higiene es primordial. Por eso las estanterías inoxidables son la mejor solución. Proporcionan una superficie no porosa, de lo más resistente y de fácil montaje, sin necesidad de herramientas.

El acero inoxidable es el material más usado en el sector salud. Sus cualidades de resistencia, fácil reparación y asepsia, lo hacen ideal para cumplir con las estrictas medidas de sanidad en las clínicas y hospitales.

Además el acero inoxidable es uno de los materiales que mayor resistencia tienen a la corrosión en ambientes húmedos y al contacto con sustancias químicas, por eso por ejemplo las camillas y las barras de apoyo se fabrican en este material. No solo es un material resistente a las condiciones ambientales, también es fuerte estructuralmente pudiendo soportar mucho más peso que estanterías de otros materiales.

Incluso si es necesaria realizar una reparación en una estantería de acero inoxidable, esto se lleva a cabo fácilmente al sustituir las piezas removibles. El acero puede repararse una y otra vez, al contrario que el plástico, por ejemplo.

Por eso a largo plazo el acero inoxidable en estanterías y otro mobiliario sanitario es un recurso muy rentable.

Más allá de estas estanterías también las estanterías cromadas para organizar son uno de los elementos básicos en el sector salud. Son una solución de almacenaje versátil e higiénico, de fácil montaje, ya que simplemente hay que encajar las pizas, sin necesidad de herramientas. Son perfectas para organizar el material en el sector salud y hay una gran diversidad de modelos y accesorios para cada necesidad. Son muy resistentes, modulares y duraderas.

Se pueden encontrar estanterías cromadas en esquina, con o sin ruedas, carros cromados con diferentes números de estantes, estanterías con ruedas, estanterías con los estantes inclinados para mejorar la exposición de los productos, etc.

En todos los casos son estéticos por el brillo del acero cromado y evitan la acumulación de polvo. El acero cromado un material muy fácil de limpiar y desinfectar, con un poco de agua y detergente se limpia e higieniza.

Otro elemento para mantener el orden en los hospitales, clínicas, centros de salud y centros médicos similares son las mesas de acero inoxidable, impermeables y lisas, de fácil limpieza, resistentes a productos químicos corrosivos. No hay que olvidar la enorme ventaja aséptica del acero inoxidable, fundamental para pacientes y profesionales ya que no quedan rastro de virus, bacterias o cualquier residuo biológico. Por eso también son muy empleadas en hostelería y en el sector de belleza.

Taquillas para el sector salud

También para garantizar el orden, seguridad y limpieza de los sanitarios son necesarias taquillas que cumplan una serie de requisitos.

Así pues nuestra recomendación es clara, las mejores taquillas para el sector salud, por ser de un material no poroso, son las taquillas fenólicas, con alta resistencia al impacto y a los ambientes húmedos.

Están fabricadas en tablero compacto de resina fenólica, con herrajes de acero inoxidable y perfilería de aluminio.

La resina fenólica se caracteriza por su gran resistencia, es ignífuga, hidrófuga y antibacteriana.

Cuentan con los fondos traseros ventilados y cerradura de resbalón, y no requieren montaje.

En el caso de que las taquillas no vayan a estar en ambientes húmedos, y simplemente se necesiten para separar la ropa de trabajo de la de la calle, las taquillas con divisoria que están fabricadas en chapa de acero laminada en frío DC01 según Norma Europea EN 10130.

Desde aquí toda nuestra admiración al sector salud, esperamos haber sido de ayuda.

¡Bienvenido!

Esmelux Estantería Rápida, S.L. utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.
La finalidad de las cookies utilizadas es analítica y publicitaria.
Para obtener más información sobre qué son las cookies y cómo cambiar su configuración visite nuestra página Política de Cookies

Cookies Técnicas
Estas cookies son imprescindibles para para el correcto funcionamiento de la pagina web y permitir el uso de algunas características de nuestra web.
No pueden ser desactivadas.
Cookies Analíticas
Estas cookies permiten realizar un seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios que navegan en el sitio web.
La información recopilada no identifica a ningún visitante individual.
Interés legítimo
Cookies Publicitarias
Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios, permitiendo desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad.
Son utilizadas por nuestros proveedores de contenido y pueden combinar la información recopilada de nuestro sitio con otra recopilada por ellos en relación con las actividades de su navegador.