Mesas de trabajo resistentes
Talleres mecánicos, talleres de carpintería, ferreterías, sectores de artes gráficas y almacenes con preparación de paquetería necesitan un mobiliario seguro, robusto y resistente.
Estanterías metálicas, bancos de trabajo y mesas de trabajo robustas y resistentes donde mantener ordenado y organizado el taller con todas sus herramientas de manera que se optimice el trabajo.
Para trabajar de manera práctica y cómoda es indispensable amueblar el taller de manera ordenada y funcional contando con materiales de primera calidad.
Desde los asientos del taller, pasando por los muebles de almacenamiento ya sean armarios, cajas de almacenamiento, paneles de pared para herramientas, estanterías con gavetas, baúles de organización metálicos, arcones con cajón, taquillas metálicas, portaherramientas, etc.
Los bancos de trabajo son muy importantes para trabajar cómodamente con herramientas eléctricas o portátiles (taladros, amoladoras...), los bancos de trabajo mejores son los modulares y metálicos, que pueden completarse con ruedas, baldas auxiliares y/o cajones extraíbles.
La importancia de las mesas de trabajo resistentes en talleres
Igualmente son fundamentales las mesas de trabajo resistentes y robustas. Deben ser sólidas y ergonómicas, fabricadas en materiales impermeables, inoxidables y resistentes a los golpes y a la presión que ejerce el propio trabajador sobre la mesa. Pueden tener una base metálica o de madera MD.
Las mesas de trabajo para pesos pesados son las ideales para los talleres, facilitan el uso de herramientas fijas. Los soportes pueden convertir una herramienta portátil en una fija: taladros, sierras, lijadoras, fresadoras, etc.
Para estas herramientas o máquinas fijas es necesario un soporte adecuado para colocarlas, ya que su correcto funcionamiento va a depender de su estabilidad.
Motivos para comprar una mesa de trabajo resistente
Muchos son los beneficios de contar con una buena mesa de trabajo, todo profesional que ha trabajado con ellas, no vuelve a trabajar sin ella.
- Confort: trabajar encima de una mesa de trabajo de calidad y robusta evita agachamientos y trabajar en posturas incómodas que son poco recomendables para la espalda.
- Seguridad: con una mesa de trabajo resistente a pesos pesados y golpes, aumenta la seguridad del usuario y puede proporcionar espacios de almacenamiento donde guardar las herramientas de forma segura y cómoda.
- Orden: al estar las herramientas ordenadas en sus estantes siempre se sabe dónde están, se garantiza una buena conservación y una mayor vida útil de las herramientas.
- Ahorro de espacio: se mejora el espacio si contamos con una mesa con dimensiones adecuadas y espacios correctos para las herramientas.
- Eficiencia: al trabajar de forma cómoda y segura aumenta la productividad mejorando los tiempos de trabajo, lo que se traduce en mayores beneficios.
Aspectos a tener en cuenta antes de comprar una mesa de trabajo
Como se está viendo, la compra de una mesa de trabajo resistente es muy importante, por ello hay que tener en cuenta una serie de aspectos que hagan de la compra, una compra rentable y duradera.
Aprovechamos la ocasión para recomendar además no adquirir mesas de trabajo de segunda mano ni hechas a mano, ya que su resistencia y durabilidad, estarán entredicho. Pueden encontrarse mesa de trabajo resistentes y de primera calidad a precios de lo más asequibles.
- Materiales: pueden encontrarse mesas de trabajo de hierro, madera, aluminio, plástico o de acero galvanizado. Las más robustas y resistentes son las mesas de trabajo cuya estructura es de acero galvanizado o pregalvanizado, con la base de madera MD o melanina.
- Tamaño: deberá ser el adecuado a cada tipo de trabajo, hay mesas de trabajo rectangulares o cuadradas, y también a medida de las necesidades de cada tipo de trabajo y de cada trabajador. Lo importante es que el trabajo se realiza de forma cómoda. Es muy importante conocer el ancho de mesa que necesitamos, por lo que conviene medir bien el espacio.
- Altura: si se trabaja sentado la altura de la mesa debe ser de entre 70 y 90 cm, si se trabaja de pie, debe ser de entre 100 y 110 cm. Siempre hay que tener en cuenta de todas maneras, la altura de los propios trabajadores que van a usar las mesas de trabajo.
- Almacenamiento: si es necesario guardar herramientas y tenerlas a mano, es preferible contar con mesas de trabajo con estantes.
- Fija o móvil: las mesas de trabajo pueden estar ancladas al suelo o pueden ser móviles, dependiendo de las necesidades concretas.
- Plegables o estándar: las mesas de trabajo plegables solo son recomendables si se van a realizar trabajos en diferentes lugares, porque no soportan grandes pesos ni son tan versátiles como las estándar, pero son mucho más sencillas de transportar. Desde luego, para trabajar con materiales pesados, están desaconsejadas, no siendo nada seguras al respecto.
Mesas de trabajo resistentes de acero galvanizado con encimera de madera MD
La madera DM hace referencia a tableros de madera de fibras de densidad media (DM) esta madera es una combinación de fibras de madera y adhesivos prensados y sometidos a altas presiones.
Esta madera proporciona una superficie homogénea y lisa, mucho mejor que la de la madera conglomerada, no tienen vetas, nudos o anillos. Es muy resistente a la flexión y a la tracción.
La madera DM es muy resistente y es menos porosa que la madera conglomerada, lo que la hace ideal para darle los mejores acabados.
Estas mesas de trabajo para cargas pesadas se pueden encontrar en diferentes opciones:
- Mesa de trabajo con ruedas y estantes: Son mesas de trabajo desmontables, con estante inferior y 4 ruedas, dos fijas sin freno y dos orientables con freno.
Su encimera en madera MD cuenta con una capacidad de carga de hasta 200 kg, está fabricada con madera DM de 30 mm de espesor, ideal para resistir en los trabajos más exigentes.
Su estructura está fabricada en acero galvanizado.
El estante metálico inferior soporta hasta 100 kg de carga.
Se puede desmontar con facilidad o fijarla al suelo.
- Mesa de trabajo con ruedas: esta mesa de trabajo profesional también es desmontable e igual de robusta que en el caso anterior, con la misma calidad y acabados, pero sin estante inferior. También se puede anclar al suelo si se desea.
- Mesa de trabajo especial pesos pesados con estante inferior: esta mesa de trabajo todavía soporta más carga que las anteriores, su encimera cuenta con capacidad para soportar hasta 300 kg. Igualmente su encimera es de madera DM de 30 mm de espesor, la estructura de la mesa es de acero pregalvanizado.
- Mesa de trabajo especial pesos pesados: soporta hasta 300 kg de carga, siendo la única diferencia con la mesa anterior, que en este caso no cuenta con estante inferior.
Además estas mesas pueden hacerse completamente a medida de acuerdo a las necesidades de cada uno.
Mesas de trabajo resistentes de acero galvanizado con encimera de melamina
La melanina es un tablero formado por partículas de madera cubiertas con láminas de papel y está impregnado en resinas melamínicas. Su nombre completo es aglomerado melamínico.
Es un material muy popular en la construcción de muebles en general, y sobre todo muy empleado en muebles de cocina y baño.
Es un material duradero y resistente a los golpes, al calor, al fuego, a la luz del sol, a la humedad, a los parásitos y al moho. Es fácil de mantener y de limpiar, resistente a las manchas y a los productos de limpieza. Se puede pintar con pinturas especiales para superficies de melanina (pinturas de imprimación, bases selladoras o primer) para darle un nuevo toque o renovar su estética.
Al igual que las mesas de trabajo de acero galvanizado con encimera de madera MD las de encimera de melanina se pueden encontrar en diferentes modelos:
- Mesa de trabajo para pesos pesados con melanina: estas son las mesas de trabajo ideales para un uso intensivo en talleres y zonas de bricolaje industrial, cuenta con una capacidad de carga de hasta 200 kg, y su encimera es melanina blanca canteada de 19 mm de espesor. Se le pueden añadir bases metálicas para anclarla al suelo, también ruedas orientables con o sin freno y un estante metálica inferior, pero veremos a continuación otros modelos que ya traen estos extras.
- Mesa de trabajo para pesos pesados con melanina y estante inferior: es igual que la mesa de trabajo anterior, pero cuenta con un estante inferior metálico regulable en altura.
- Mesa de trabajo con melanina, ruedas y estante inferior: similar a la mesa de trabajo anterior, en este caso cuenta con ruedas, dos de ellas orientables y dos de ellas fijas que facilitan su traslado. En este caso la capacidad de carga de hasta 100 kg. Es muy recomendable para talleres industriales, preparación de paquetería y de grandes pesos o volúmenes.
- Mesa de trabajo con melanina y ruedas: idéntica a la anterior pero sin el estante inferior metálico.
Más sobre las mesas de trabajo más resistentes y acero galvanizado
Las mesas de trabajo que hemos expuesto se pueden encontrar igualmente tanto con la encimera de madera MD como de melanina en tamaños rectangulares o en tamaños cuadrados.