Ferreterías online y físicas ¿Qué sistemas de almacenaje emplear?

Miercoles, 15 de Julio de 2020
El espacio es uno de los factores más importantes a tener en cuenta en una ferretería, ya que de ello depende su correcta organización. Cualquier ferretería, ya sea online o física, debe optimizar el espacio del local al máximo, pero también...

...mantener organizado de forma adecuada el almacén.

Las ferreterías son negocios que disponen de una variedad de productos muy amplia, por este motivo el almacenamiento de los mismos es muy importante. Pero además de organizarlos de forma adecuada, también es fundamental prepararlos correctamente para los clientes, así como para realizar devoluciones a proveedores.

La importancia del almacén en las ferreterías

Disponer de un almacén óptimo es vital para cualquier ferretería, y para escoger el más adecuado es fundamental tener siempre en cuenta las necesidades reales del negocio, ya que no serán las mismas por ejemplo si hablamos de una ferretería online o de una ferretería física, entre otras opciones.

En general los ferreteros suelen tener grandes quebraderos de cabeza con el espacio, y es que no suele sobrar nunca. Por este motivo siempre se debe optar por sistemas de almacenamiento que permitan optimizar el espacio del que se dispone al máximo, ya que de esta forma será posible alcanzar los objetivos de venta que se persiguen.

Pero esto no es todo, ya que además también es fundamental establecer una serie de normas o directrices para colocar los productos en el almacén, ya sea según su variedad o su tipología, entre otras alternativas. Al contar con un correcto almacenaje y una buena organización, la actividad del negocio mejora considerablemente.

Contar con sistemas de almacenaje adecuados

Y para conseguir ese almacén óptimo y organizar correctamente los productos almacenados en el mismo, son vitales los sistemas de almacenaje. Lo cierto es que actualmente existen una gran cantidad en el mercado, y los hay de numerosos tipos, para que de esta forma se adapten al máximo a las necesidades de cada momento.

En general las estanterías metálicas galvanizadas suelen ser una buena opción a tener en cuenta en los almacenes de las ferreterías, ya que estos sistemas de almacenamiento permiten aprovechar al máximo el espacio del que se dispone, algo muy importante en este tipo de negocios, como ya se ha comentado anteriormente.

Pero como siempre ocurre es muy importante optar por una estantería que sea adecuada a las necesidades del momento. Para esto además de las dimensiones de las mismas y las características que especifica el fabricante, también hay que tener en cuenta los productos que se desean almacenar en ellas.

Entre los productos más abundantes en las estanterías se encuentran piezas pequeñas, codos de fontanería o tornillería, entre otros, por este motivo lo mejor es optar por estanterías metálicas galvanizadas que dispongan de departamentos separados para organizar este tipo de productos, como por ejemplo las que llevan cestones.

Este tipo de estanterías con cestones metálicos son ideales para almacenar piezas de tamaños variados, ya que también pueden llevar divisores móviles, por lo que se pueden adecuar los huecos a las necesidades de cada momento. En caso de ser necesario, también se pueden añadir divisores adicionales, así como etiquetas para mejorar la organización.

Pero estas estanterías no solamente son ideales para el almacenamiento de los productos más abundantes de una ferretería, también hay que destacar que poseen una vida útil muy larga, ya que al estar realizadas en acero galvanizado no se oxidan ni se deterioran por el uso, y son muy resistentes y estables.

Otra de las mayores virtudes de este tipo de sistemas de almacenaje es su fácil montaje, y es que no lleva ni tornillos ni tuercas. Gracias a estas estanterías aprovechar el espacio en pequeñas y grandes superficies es muy sencillo, y lo mejor de todo, disfrutando siempre de la máxima seguridad y minimizando el riesgo de accidentes.

Las funciones necesarias en una ferretería

Como se ha podido comprobar, el almacén y los sistemas de almacenamiento a utilizar en él son piezas fundamentales de una ferretería, sin embargo para que la actividad empresarial funcione también es necesario especificar las funciones a ejecutar por cada empleado, así como una buena organización de las tareas a desarrollar.

En una ferretería hay numerosas funciones necesarias para su correcto desarrollo, y las mismas dependen de cómo los empleados ejecuten sus responsabilidades. En muchas ocasiones el primer error de estos negocios es no disponer de una estructura organizada para llevar a cabo las funciones necesarias.

Entre los puestos necesarios para desarrollar las funciones de una ferretería se encuentran la recepción de clientes, la reposición de productos, el etiquetado de los productos, la rotulación  o la venta de los productos, ya sea de forma física u online, entre otros. Lo cierto es que todas estas acciones son imprescindibles para conseguir los objetivos deseados.

En el sector de la ferretería y el bricolaje en muchas ocasiones se opta por desarrollar esta actividad comercial y empresarial de una forma familiar, y esto es un completo error, ya que es fundamental que todos los empleados cumplan con sus funciones y realicen las tareas necesarias establecidas en la organización del negocio.

Aunque se trate de una ferretería pequeña o familiar, es necesario definir una organización, ya que de esta forma todos los miembros que forman parte de la misma saben quién se ocupa de cada tarea y por qué debe hacerlo. Por otro lado destacar que cambiar las órdenes de forma frecuente no es nada recomendable.

Ferreterías físicas y ferreterías online

Lo cierto es que todo esto se puede aplicar tanto si hablamos de un negocio físico como si se trata de un negocio online, aunque siempre habría que tener en cuenta pequeñas variaciones, ya que por ejemplo una ferretería online va a necesitar un espacio adicional de almacenamiento y para preparar pedidos, etc.

A pesar de que la venta online de productos de ferretería y bricolaje no está muy avanzada si se compara con otros sectores, poco a poco va ganando terreno. Esto se debe a que el interés de los clientes por obtener este tipo de productos no deja de aumentar, y estos negocios no pueden perder la oportunidad de captar nuevos clientes.

Por ejemplo entre las mayores ventajas que tiene una ferretería online se encuentra la de poder atender cualquier tipo de demanda o necesidad de los clientes y realizar ventas. Incluso en ocasiones no es necesario ni disponer de stock, ya que es el proveedor es el que se encarga de entregarlo en el domicilio del cliente.

Por supuesto no tienen por qué ser o ferreterías físicas o ferreterías online, ya que muchos de estos negocios combinan a la perfección los dos tipos de negocios. Pero en cualquier caso, la organización tanto del almacén como de las funciones a realizar, es fundamental para poder lograr los objetivos propuestos.

En cuanto al almacén y los sistemas de almacenaje a utilizar en el mismo, como ya se ha adelantado anteriormente, una de las mayores diferencias será el espacio, y es que para la venta online se requiere de mucho más, ya que también se deben destinar zonas para la preparación de los pedidos, pero hay muchos más...

Un sistema de logística eficiente

Contar con un sistema de logística eficiente es fundamental en cualquier e-commerce, también cuando nos referimos a ferreterías online. El mismo depende directamente de la correcta organización de los productos, ya que para realizar los pedidos de forma rápida, no se puede andar buscando mucho en las estanterías del almacén.

Por este motivo el espacio de almacenamiento debe ser siempre el adecuado, y por supuesto estar siempre ordenado y con los productos correctamente identificados. De la misma forma también debe estar separado de las zonas de carga y descarga, para de esta forma no dar pie al desorden, ya que influye de forma muy negativa.

En cuanto al mobiliario de almacén, se puede aplicar lo mismo que se ha señalado anteriormente, es decir, optar por utensilios y herramientas que sean prácticos para poder acceder a los productos de la manera más cómoda y permitan aprovechar al máximo el espacio, como las estanterías metálicas.

Lo más importante es elegir modelos robustos, espaciosos y muy accesibles. Además también se deben tener en cuenta el tipo de mercancía a almacenar, ya que no se utilizan las mismas estanterías para almacenar cargas ligeras que para almacenar productos de grandes dimensiones, etc.

Al respecto también es preciso destacar que los negocios online cambian de una forma muy rápida, lo que hace necesario el adaptarse constantemente. Los cambios frecuentes afectarán una y otra vez al almacén del e-commerce, y será necesario adaptarlo nuevamente a las necesidades de espacio del momento.

Por este motivo es importante optar por herramientas que se puedan adaptar a todos los tipos de espacios, como los módulos de almacenaje o las cajas de plástico apilables, ya que ambas permiten guardar o almacenar de forma adecuada muchos tipos de productos. Los carros de montaje también suelen ser una gran solución.

Todos estos son algunos de los factores más importantes para que las ventas de la ferretería online no dejen de aumentar, pero lo cierto es que hay mucho más, y es muy importante tenerlos todos en cuenta porque hay mucha competencia, lo fundamental en cualquier caso es marcar la diferencia.

Algunas consideraciones a tener en cuenta pueden ser por ejemplo el packaging de las cajas en las que se entregan los pedidos, esto le da un valor añadido a los productos que se venden. Lo mejor es optar por diseños innovadores personalizados, que transmitan los valores de la empresa o que sean reciclables, entre otras opciones.

Lo cierto es que hay muchas formas de lograr cumplir los objetivos marcados por estos negocios, pero muchos de ellos dependen directamente de su organización, y por lo tanto del almacén y de los sistemas de almacenaje que se utilicen en el mismo, independientemente de que sea un negocio físico u online, de ahí la importancia de prestarles la atención que merecen.

¡Bienvenido!

Esmelux Estantería Rápida, S.L. utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.
La finalidad de las cookies utilizadas es analítica y publicitaria.
Para obtener más información sobre qué son las cookies y cómo cambiar su configuración visite nuestra página Política de Cookies

Cookies Técnicas
Estas cookies son imprescindibles para para el correcto funcionamiento de la pagina web y permitir el uso de algunas características de nuestra web.
No pueden ser desactivadas.
Cookies Analíticas
Estas cookies permiten realizar un seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios que navegan en el sitio web.
La información recopilada no identifica a ningún visitante individual.
Interés legítimo
Cookies Publicitarias
Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios, permitiendo desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad.
Son utilizadas por nuestros proveedores de contenido y pueden combinar la información recopilada de nuestro sitio con otra recopilada por ellos en relación con las actividades de su navegador.