Estanterías metálicas para cocina

Jueves, 6 de Octubre de 2022
Cocinas profesionales, cocinas industriales, cocinas de los hogares particulares… todo tipo de cocinas y despensas necesitan de las mejores estanterías metálicas, que sean resistentes, adecuadas para...

... el uso que se les va a dar, y que sean también modulares y configurables para irse adaptando a las distintas necesidades de cada momento y circunstancia.

Son parte indispensable del mobiliario de toda cocina industrial o profesional que se precie y también facilitan el día a día en el hogar; de esta manera los alimentos y utensilios permanecen ordenados y a mano.

Hay una amplia gama de estanterías metálicas para cocina: estanterías en duraluminio, estanterías en acero inoxidable, estanterías para cámaras frigoríficas, carros para organizar y/o transportar, mesas inoxidables, estanterías específicas para despensas, estanterías para botellas, tarimas/plataformas inoxidables, etc.

Son estanterías creadas específicamente para la gastronomía, multifuncionales y con diversidad de tamaños. Al ser modulares se pueden crear los espacios perfectamente adaptados a las necesidades de cada cocina y sector. 

 

Sectores que necesitan estanterías metálicas para cocina

                 Bares

                 Cafeterías

                 Pubs

                 Clubs

                 Hoteles

                 Restaurantes

                 Campings

                 Tabernas

                 Fondas

                 Cervecerías

                 Discotecas

                 Salas de baile

                 Casas rurales

                 Vinaterías/bodegas

                 Colegios y todo tipo de centros formativos que cuenten con comedor/cafetería o similar

                 Hospitales

                 Residencias

                 Cocinas y despensas de hogares particulares.

 

Ventajas de las estanterías metálicas en la cocina

Cada vez se ven más cocinas de todo tipo completamente equipadas con mobiliario y estanterías metálicas inoxidables, ya que el acero inoxidable es el material favorito para el equipamiento en el sector HORECA, siendo cada vez más frecuentes los restaurantes que cuentan con cocinas íntegramente inoxidables, especialmente los que se muestran de forma abierta a sus comensales, ya que el acero inoxidable además de resistente y duradero es estético y atemporal.

Al ser inoxidable se mantiene en buen estado prácticamente toda la vida, apenas se desgasta, es higiénico y sencillo de limpiar.

Además las estanterías metálicas tienen una alta resistencia al calor, a ambientes húmedos y una menor adherencia de la suciedad y otros agentes externos. También son muy resistentes a arañazos provocados por cuchillos y elementos similares habituales en la cocina.

El mantenimiento de estas estanterías es mínimo, como lo es su montaje, ya que no se necesitan tornillos ni tuercas, montándose fácil y cómodamente simplemente ensamblando las piezas.

 

Cómo equipar las cocinas profesionales

A la hora de equipar las cocinas profesionales conviene realizar un estudio de las necesidades y del espacio, hay que tener en cuenta una serie de elementos indispensables que ayuden a la hora de elaborar los mejores platos mediante un correcto funcionamiento de la cocina y los empleados, ya que, como cualquier otro negocio o actividad, la productividad es vital.

Tener claro el tipo de negocio (no es lo mismo un restaurante que una bodega, por ejemplo)

Se debe apostar por un mobiliario metálico que sea eficiente, compacto y multifuncional, no son necesarios grandes espacios para equipar la cocina, ya que un mismo mobiliario puede realizar diferentes funciones y agilizar los procesos.

Equipar de manera correcta una cocina permite desempeñar mejor las tareas contando con los elementos indispensables.

El tipo de comida que se ofrece y el número de clientes que se pueden atender por hora o día son claves a la hora de equipar la cocina. Si se sirve comida fresca y de temporada, seguro que son necesarias estanterías para cámaras frigoríficas, por ejemplo.

 

Estanterías de acero inoxidable para cocina

El acero inoxidable es el material más empleado en las estanterías para cocina, si bien es cierto que el acero inoxidable es una aleación de metales y estas aleaciones pueden ser mediante diferentes materiales.

La aleación más empleada es la denominada AISI 304 porque es la que mejores resultados ofrece en dureza, resistencia a la corrosión y precio. Y de esta aleación estás creadas muchas de nuestras estanterías metálicas para cocina como veremos más adelante.

Además hay que contar con la especial necesidad de mantenerlo todo en unas condiciones de limpieza e higiene adecuadas, por lo que hay materiales prohibidos en una cocina, como la madera, en su lugar hay que emplear mobiliaria fabricado con materiales que no sean porosos ni complicados de limpiar e higienizar.

El acero inoxidable cumple estos requisitos, y es versátil y práctico, resiste el uso de limpiadores muy potentes, bajas y  altas temperaturas, e incluso fuego directo.

Dentro de nuestra amplísima gama de estanterías para cocinas, se encuentran las estanterías en duraluminio, una aleación de aluminio con cobre, magnesio, silicio y manganeso. Son estanterías con homologación NF para el almacenamiento de alimentos, son habituales en cámaras frigoríficas, cocinas industriales y sector HORECA en general, contienen bandejas de polipropileno sobre la estructura de robusto aluminio.

Son modulares y cuentan con accesorios que ayudan a crear cocinas profesionales. También se encuentran en esquina.

Están preparadas para cubetas y se pueden emplear en temperaturas entre -40º C y +85ºC.

Por otra parte, también se disponen de estanterías metálicas SX de acero inoxidable ideales para cámaras frigoríficas, su diseño modular se adapta a cualquier necesidad y su amplia variedad de medida, complementos y combinaciones hace que siempre haya una solución perfecta y se pueda personalizar el diseño de la cocina escogiendo qué número de estantes se desea, la altura, longitud y fondo de la estanterías, si se quiere añadir ruedas u otros complementos, si se quieren anclar las estanterías a la pared o fijarlas entre sí, etc. ¡las combinaciones son casi infinitas!

Se pueden encontrar con estantes en polipropileno, para temperaturas de entre  -30º y +7ºC, con estantes con vigas secundarias o con estantes de chapa lisa. Las vigas secundarias son las ideales en el caso de que haya que escurrir agua, por ejemplo.

Otra opción son las estanterías para alimentación de la gama MB que también pueden encontrarse con estantes de polipropileno perforado, de inoxidable perforado o de inoxidable liso.

 Igualmente son aptas para uso en cámaras frigoríficas para temperaturas de entre -30º y +85ºC.

Y están disponibles también los módulos en esquina para aprovechar cada rincón.

Para un uso genérico y multifunción, se encuentran las estanterías metálicas modulares en acero galvanizado. Están fabricadas en acero galvanizado por el procedimiento Sendzimir, ofrece un alto nivel de resistencia al óxido y la humedad, y mantiene el brillo como el primer día. De fácil montaje, sin necesidad de tornillos ni tuercas. Incluye topes plásticos en la base para no rayar el suelo.

 

Estanterías para botellas

Contamos con estanterías creadas específicamente para guardar y exponer botellas, ideales para restaurantes, bodegas, bares, restaurantes, pubs y similares.

Permiten guardar las botellas en horizontal o en vertical creando estructuras estéticas en acero cromado. Si se necesitan conservar las botellas en horizontal, la solución más profesional y elegante es la de las estanterías metálicas botelleras, de acero galvanizado y paneles diagonales de madera melaminada y laterales de chapa galvanizada, permiten el almacenaje horizontal de botellas por referencia y facilitan su selección.

Son la mejor solución en almacenes, cocinas y bodegas destinados a guardar vinos durante períodos largos de tiempo en los que lo indicado sea un mantenimiento de la botella en posición horizontal. Cuando se necesita una clasificación de botellas por referencias, son perfectas.

Otra solución, menos original pero igualmente funcional son las estanterías botelleras de acero cromado, una estantería más convencional de alto brillo y resistencia de carga.

En el caso de necesitar movilidad, se debe contar con los carritos de cromo para botellas que cuentan con 4 estantes para botellas y otro estante superior de varilla.

En el caso de botellas que vayan a colocarse en vertical, como por ejemplo, botellas de licores, la solución más adecuada son las estanterías Galvamil con encimeras lisas, fabricadas en acero galvanizado.

 

Carros de almacenamiento y transporte en la cocina

Las cocinas se caracterizan por su dinamismo, los tiempos marcan los ritmos de trabajo y para que todo funcione correctamente es necesario contar con carros de transporte y almacenamiento, ya que juegan un papel vital en la dinámica de la cocina, colocados estratégicamente, son una enorme ventaja.

Por ejemplo, los carros de transporte colocados a la salida del tren de lavado, sirven para almacenar y trasladar todo el menaje limpio y ordenado a la zona de emplatado y tras dicho emplatado son trasladados de nuevo al área de lavado para limpiarlo y reutilizar en un nuevo proceso de almacenamiento y transporte.

En el caso de los carros, estos pueden ser de cromo o de varillas cincadas con bases metálicas, en el primer caso están indicadas para transportar productos no muy pesados y en el segundo para productos y materiales más pesados o de mayor tamaño.

En cualquier caso hay una cuestión fundamental, y es que la diferencia entre un buen carro y un mal carro es su montaje, ya que si se trata de un carro con tornillos y tuercas significa que no está completamente soldado, para que un carro sea altamente duradero es mejor un carro que se monte mediante el ensamblaje de sus piezas, será más resistente y más seguro.

 

Mesas de acero inoxidable para cocinas

Actualmente la práctica totalidad de mesas de trabajo de cocina son de acero inoxidable, es posiblemente el mueble que más se utiliza en las cocinas industriales.

Se pueden utilizar para preparación de alimentos, emplatados, para cocinar sustentando los aparatos de cocina, etc.

Las mesas de trabajo para cocinas, por sus características de higiene y resistencia, deben de ser construidas en acero inoxidable.

Para cumplir las normas sanitarias el material de trabajo en una cocina profesional, no puede ser tóxicos para ningún alimento, aportar sabores ni ser porosos. El acero inoxidable además resiste las temperaturas altas de una cocina y es muy fácil de limpiar.

Son modulares y se pueden encontrar con y sin ruedas, tienen 860 mm de alto con lo que son muy cómodas a la hora de trabajar sobre ellas, ya sea preparando los alimentos o emplatándolos. 

Estos son los aspectos clave para equipar una cocina industrial adecuadamente en relación a las mejores estanterías metálicas para cocinas, esperamos haber sido de ayuda.

¡Bienvenido!

Esmelux Estantería Rápida, S.L. utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.
La finalidad de las cookies utilizadas es analítica y publicitaria.
Para obtener más información sobre qué son las cookies y cómo cambiar su configuración visite nuestra página Política de Cookies

Cookies Técnicas
Estas cookies son imprescindibles para para el correcto funcionamiento de la pagina web y permitir el uso de algunas características de nuestra web.
No pueden ser desactivadas.
Cookies Analíticas
Estas cookies permiten realizar un seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios que navegan en el sitio web.
La información recopilada no identifica a ningún visitante individual.
Interés legítimo
Cookies Publicitarias
Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios, permitiendo desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad.
Son utilizadas por nuestros proveedores de contenido y pueden combinar la información recopilada de nuestro sitio con otra recopilada por ellos en relación con las actividades de su navegador.