Escaleras plegables

Lunes, 7 de Marzo de 2022
Una escalera plegable es una herramienta imprescindible tanto en el hogar como en cualquier ámbito laboral.

¿Cómo debe ser una escalera plegable?

Las escaleras plegables deben estar fabricadas con materiales de alta calidad, con buenos acabados, deben ser resistentes y seguras.

Lo más habitual es que sean escaleras plegables de aluminio porque es un material ligero y fácil de transportar.

Otra característica importante es que la escalera ocupe poco espacio y se pueda guardar con discreción.

Los peldaños y las plataformas de apoyo deben contar con relieves antideslizantes que minimicen todo lo posible el riesgo de sufrir un accidente.

Según la normativa europea EN14183 deben estar diseñadas para soportar 150 kg de peso y además, las que son más altas, pueden contar también con una barandilla de seguridad.

¿Cómo usar las escaleras plegables?

Antes de usar una escalera, sea del tipo que sea, se debe inspeccionar que los peldaños y la estructura de la escalera estén en perfecto estado.

Al desplegar la escalera plegable hay que asegurarse de que es estable, tanto la propia escalera como el suelo sobre la que se apoya. Por supuesto, nunca hay que apoyar la escalera encima de cajas o similares, siempre sobre el suelo liso.

Se debe subir y bajar siempre de frente y solo una persona.

Si no se llega cómodamente a lo que se necesita alcanzar en altura, no hay que moverse o inclinarse, hay que bajar de la escalera, colocarla en su sitio y volver a subir.

Las escaleras de aluminio no deben usarse nunca en lugares de alta tensión. Para ello las adecuadas son las escaleras de fibra.

Las escaleras plegables deben abrirse por completo y ninguno de los extremos debe estar situado en una superficie diferente al suelo.

Aunque se emplee a diario la escalera plegable de aluminio, no hay que pasar por alto las recomendaciones.

Las escaleras plegables de aluminio no deben ser usadas nunca por personas descalzas.

¿Cuánto peso aguantan las escaleras plegables?

Lo más habitual es que aguantes entre 120 y 150 kg, las que puedes encontrar en nuestra tienda online soportan hasta 150 kg.

Esto sin duda es más del peso medio de una persona, así que puede subir con herramientas si lo necesita, pero hay que insistir en que aunque no se alcance el peso, no deben subirse nunca dos personas, podrían caerse al desestabilizar la escalera.

¿Cómo deben ser los peldaños de las escaleras plegables?

Tal y como se recoge en la normativa europea UNE-EN 131, los escalones tienen que contar con una profundidad de al menos 80 mm de ancho.

Por supuesto cuando la escalera está en uso, los peldaños deben estar en horizontal.

La distancia mínima entre peldaños debe ser de 230 mm y la máxima de 300 mm. Se recomienda que los peldaños de una escalera plegable cuenten con un recubrimiento antideslizante, es esencial para evitar accidentes.

¿Cómo deben ser las escaleras plegables de aluminio dependiendo de su uso?

No todas las escaleras son para usos domésticos e industriales a la vez, pero hay modelos que pueden emplearse tanto en el hogar como en el ámbito laboral.

Siempre hay que tener en cuenta el uso que se le va a dar a la escalera plegable de aluminio para tener en cuenta unos aspectos u otros.

En el caso de las escaleras plegables domésticas los peldaños suelen estar remachados y contar con 2 o 3 peldaños y pueden tener o no plataforma estabilizante.

En el caso de las escaleras plegables para uso profesional los peldaños suelen ir embutidos y ser más robustos, contando con más de 5 peldaños y suelen tener siempre plataforma estabilizadora.

Evitar peligros trabajando con escaleras plegables

El uso de las escaleras plegables es simple, pero eso no significa que no se tenga que tener ningún conocimiento especial a la hora de emplearlas, ya que si no se toman ciertas medidas de seguridad, hay posibilidades de sufrir accidentes.

Estos son los riesgos más habituales en el uso de escaleras plegables:

-        Caídas a distinto nivel por deslizamiento de la escalera, es decir, si la escalera está mal apoyada, el suelo está en pendiente, hay mucho viento o la escalera se coloca lejos de lo que se quiere alcanzar, la escalera puede moverse y producir una caída.

-        Pérdidas de equilibrio y resbalones.

-        Atrapamientos por rotura de piezas, desencaje o similares.

-        Caída de herramientas u objetos.

-        Golpes durante el transporte de la escalera.

-        Contacto eléctricos por el uso de escaleras metálicas para trabajo con electricidad o próximos a conducciones eléctricas (hay escaleras específicas para trabajos de electricidad).

Con una escalera plegable de aluminio de calidad, en buenas condiciones, bien colocada y con unas normas mínimas de seguridad, no debe producirse ningún accidente.

Las medidas a tomar para prevenir accidentes con escaleras plegables son:

-        Antes de usar la escalera, incluso antes de comprarla, hay que comprobar el buen estado del ensamblaje, largueros y peldaños, el buen estado de las zapatas antideslizantes de apoyo, la resistencia, aislamiento, estabilidad y seguridad de la escalera. Y que cumpla con las normativas vigentes.

-        Jamás se deben emplear escaleras reparadas de manera improvisada o no profesional con clavos, alambres, cuerdas o empalmes.

-        La escalera debe ser usada por una única persona a la vez, procurando hacerlo acompañado/a para minimizar accidentes.

-        No se debe mover la escalera cuando hay una persona subida en ella.

-        La subida, bajada y los trabajos a realizar en la escalera se deben efectuar de frente a la misma.

-        Para subir y bajar hay que agarrarse a los peldaños, no a los largueros, ya que los peldaños son más sencillos de sujetar en caso de que se resbalen los pies.

-        Al subir y bajar se debe mantener en todo momento tres puntos de contacto con la escalera de la siguiente manera: dos manos y un pie o los dos pies y una mano.

-        Se debe mantener el centro del cuerpo entre los dos largueros de la escalera.

Si se trabaja a más de 3.5 metros de altura se debe emplear arnés de seguridad.

Modelos de escaleras plegables de aluminio

Las escaleras plegables de aluminio son un utensilio necesario en multitud de sectores como tiendas, talleres, fábricas y prácticamente en  cualquier tipo de negocio. Sin ellas sería casi imposible el desarrollo de la actividad laboral de los profesionales en el área de la construcción. Son múltiples los tipos y modelos de escaleras de aluminio, por eso pasamos a comentarlos a continuación:

Escalera industrial plegable REG: es una escalera de peldaño ancho de 80 mm de profundidad soldados a los largueros para mayor rigidez.

Es una opción segura y práctica fabricada en aluminio, con una plataforma, tiene una plataforma superior en poliéster de 280 x 255 mm e incluye una bandeja superior soldada de 300 x 75 mm.

Es una escalera ideal para poder colocar las herramientas mientras se trabaja, además de incluir una bandeja superior, tiene un mecanismo antiapertura                que le da un extra de seguridad. También cuenta con una barandilla de seguridad de 600 mm de altura.

Está fabricada según la Norma Europea EN 131 y homologada por TÜV.

Escalera aluminio, de tijera con barandilla NRGN: es una escalera de peldaño ancho de 80 mm de profundidad, soldados a los largueros para máxima rigidez.

Está fabricada de acuerdo a Norma Europea EN 131 y homologación por TüV, en aluminio con peldaños antideslizantes. La barandilla ofrece mayor seguridad y facilita su uso.

Es una escalera de uso profesional, en aluminio nervado que le da la máxima robustez. Es muy segura para trabajos en altura y cómoda para realizar la subida y bajada.


Escalera aluminio VER, plataforma y barandilla: es una escalera de peldaño ancho de 80 mm de profundidad, soldados a los largueros para máxima rigidez. El ancho del penúltimo peldaño es de 548 mm

Una escalera plegable de aluminio con plataforma superior en poliéster, 2 ruedas y barandilla, fabricada de acuerdo a la Norma Europea EN 131 y homologada por TüV.

Una de sus principales ventajas y características es que al tener la barandilla de subida a ambos laterales, se facilita su uso.

Aunque es una escalera grande, plegada ocupa poco espacio facilitando su almacenaje en cualquier espacio.  También está equipada con barras de aluminio anti-apertura/anti-cierre, que con su sobrante, y junto con las ruedas, que también incluye, facilitan el transporte de la escalera.

Es ideal para almacenes y trabajadores que vayan a permanecer en altura durante largos espacios de tiempo.

Escaleras aluminio tijera Z-Plus seguridad: esta también es una escalera de peldaño ancho de 80 mm de fondo, estriado y remachado. Gracias a su peldaños anchos, su barandilla alta y su gran plataforma es una escalera muy estable y segura, mas ligera que otras opciones, lo que la hace más cómoda de transportar.

Se abre y pliega en un solo movimiento, es una escalera francamente útil para trabajos intensivos.

Está fabricada según la Norma Europea EN131.

Escaleras SP plegables con plataforma: es una escalera plegable con plataforma y ruedas. En este caso los peldaños son todavía más anchos, son peldaños en aluminio antideslizante miden 150 mm de profundidad. Sus peldaños están fijados a largueros mediante soportes de aluminio de fundición con un sistema anti-torsión, sin soldaduras ni remaches.

Cumple con la Normativa Italiana para escaleras nº81 de fecha 09-04-2008 art. 113.

Perfecta para un uso profesional e industrial, de alta calidad y durabilidad.

Esperamos haber sido de ayuda a la hora de escoger la escalera ideal para cada necesidad.

¡Bienvenido!

Esmelux Estantería Rápida, S.L. utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.
La finalidad de las cookies utilizadas es analítica y publicitaria.
Para obtener más información sobre qué son las cookies y cómo cambiar su configuración visite nuestra página Política de Cookies

Cookies Técnicas
Estas cookies son imprescindibles para para el correcto funcionamiento de la pagina web y permitir el uso de algunas características de nuestra web.
No pueden ser desactivadas.
Cookies Analíticas
Estas cookies permiten realizar un seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios que navegan en el sitio web.
La información recopilada no identifica a ningún visitante individual.
Interés legítimo
Cookies Publicitarias
Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios, permitiendo desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad.
Son utilizadas por nuestros proveedores de contenido y pueden combinar la información recopilada de nuestro sitio con otra recopilada por ellos en relación con las actividades de su navegador.