Seguridad y protección en almacenes

Miercoles, 20 de Mayo de 2020
Minimizar el riesgo de accidentes en los almacenes es algo fundamental en la operativa diaria de estos espacios. Para ello resulta imprescindible que el usuario de sistemas de almacenaje tenga en cuenta...

...y aplique una serie de medidas imprescindibles, de esta forma el personal está protegido y se garantiza el correcto funcionamiento de estas instalaciones.

Garantizar la seguridad es primordial

Lo cierto es que a pesar de ser un aspecto muy relevante, hoy en día todavía existen muchas dudas a la hora de decidir cuáles son las medidas que se deben llevar a cabo en los almacenes. Al respecto es preciso señalar que se deben priorizar todas las que protejan a los usuarios y garanticen el funcionamiento correcto del almacén.

La seguridad en el almacén se garantiza cuando se adoptan todas las recomendaciones y medidas que velan por el buen estado de todos los componentes del mismo. De esta forma se pueden evitar numerosos riesgos, tanto sobre las personas que trabajan en las instalaciones, como sobre las mercancías que se encuentran en las mismas.

Hay que tener en cuenta que en la actividad diaria de estas instalaciones, interactúan diversos factores, como por ejemplo los operarios y los equipos de trabajo, como pueden ser carretillas, sistemas de almacenaje, mercancías… Y en estas actividades siempre pueden producirse accidentes o daños.

Puntos a tener en cuenta para minimizar riesgos

Lo cierto es que existen algunos puntos a tener en cuenta cuando se habla de seguridad y protección en almacenes, ya que gracias a los mismos se pueden minimizar los riesgos en ellos, y a la vez garantizar la máxima protección tanto de los operarios, como de los elementos que forman parte de estas instalaciones.

En primer lugar es muy importante atender a la formación, y es que es indispensable que todo el personal del almacén conozca la manera elegida para gestionar la seguridad en el almacén. Impartiendo cursos y entregando manuales de seguridad se lleva a cabo una medida preventiva muy relevante y efectiva.

De la misma manera, la prevención también es fundamental, ya que evaluando los posibles riesgos existentes, se pueden prevenir algunos o la gran mayoría de los accidentes laborales. Lo más importante es identificar los riesgos, evaluarlos, planificar y adoptar una serie de medidas preventivas al respecto y realizar revisiones periódicas a todo ello.

En cuanto a esto, es preciso destacar que la empresa está obligada a proporcionar instalaciones seguras, así como equipos apropiados y en buen estado a sus trabajadores. Es de vital importancia que todos los elementos se comprueben de forma periódica, tanto estanterías, como maquinaria o iluminación, entre otros.

La responsabilidad también es un concepto fundamental dentro de estos puntos que se deben tener en cuenta a la hora de minimizar riesgos y garantizar la seguridad en almacenes. Un buen ejemplo de esto ligado a los almacenes serían los sistemas de almacenaje, ya que tanto el proveedor de los mismos, como los usuarios, tienen una serie de responsabilidades a cumplir para que no se produzcan accidentes no deseados.

De igual manera el mantenimiento que se lleve a cabo a todos estos elementos y a muchos otros que forman parte del almacén, también será fundamental. Para ello lo mejor es contar con un plan de revisiones periódicas, para de esta forma poder detectar cualquier anomalía y ponerle solución antes de que sea más grave.

Pero además según normativa, el propietario del almacén también debe realizar una inspección técnica anual de las estanterías metálicas que utilice en el almacén. La misma la deben llevar a cabo técnicos cualificados, para que de esta forma puedan evaluar todos los elementos de las instalaciones.

La importancia de las normas de seguridad en almacenes

Por otro lado, y como complemento a todos estos puntos que se deben tener en cuenta para conseguir minimizar los riesgos en almacenes, también es fundamental contar con normas de seguridad, las cuales por supuesto siempre deben conocerse perfectamente y cumplirse de una manera escrupulosa.

A la hora de establecer una serie de normas básicas de seguridad y protección en almacenes, el sentido común puede ser una gran opción, pero hay que tener en cuenta que el mismo puede variar entre personas, por lo que hay una serie de normas más importantes que todo el mundo del sector debe conocer y tener en cuenta.

Contar con unos buenos sistemas de iluminación y ventilación es de vital importancia, y es que de ellos depende que el trabajo se pueda realizar de forma óptima. En cuanto a las entradas y salidas del almacén, todas deben estar visibles y ser accesibles, por supuesto también deben existir salidas de emergencia.

Los sistemas de detección y extinción de incendios también son elementos fundamentales. Los mismos deben ser automáticos o semi-automáticos, y deben ser capaces de detectar incendios en el interior y en el exterior del almacén. Los mismos se deben señalizar y estar siempre accesibles ante una posible emergencia.

Cuando se trabaja con maquinaria, como pueden ser carretillas, es importante realizar las tareas con precaución, y siempre respetando los límites de velocidad. Al respecto también es importante contar con una vía exclusiva para el personal que se mueva a pie por la misma zona del almacén.

En cuanto a los desniveles en las instalaciones, como pueden ser los escalones o las rampas, deben estar perfectamente señalizados. Por otro lado, los pasillos deben tener un ancho adecuado para que permitan la circulación y el desplazamiento tanto de personas como de mercancías o maquinaria.

Cuando se transporten cargas, es muy importante que se haga de forma equilibrada y acomodada. Para realizar actividades en altura, es muy importante disponer de plataformas elevadoras, y cuando el personal lleve a cabo sus tareas, se deben respetar todas las normas de seguridad.

Por supuesto es de vital importancia revisar todos los materiales situados en el almacén de forma periódica, y en caso de contar con productos químicos, siempre se deben almacenar en sus envases originales y en áreas especiales, las cuales estarán señalizadas y por encima del nivel del suelo, por ejemplo en estanterías.

Conociendo y cumpliendo con esta normativa en los almacenes, mucha de ella de sentido común, se pueden evitar numerosos accidentes y daños. Gracias a la misma es posible garantizar la seguridad de todos los operarios que trabajan en estas instalaciones y de los productos, aspectos muy importantes.

El uso de estanterías metálicas en almacenes

De la misma manera que existe una normativa general a aplicar en almacenes, también existen una serie de medidas de prevención para usar estanterías metálicas en estas instalaciones, y es que no hay que olvidar que estos sistemas de almacenaje son una de las soluciones más utilizadas en estos tipos de espacios.

Lo cierto es que en los almacenes se concentran muchos riesgos, y esto se debe a que en un espacio limitado se mezclan operarios, con maquinaria, mercancías…etc. Para evitar riesgos como ya se ha comentado, es fundamental mantener en todo momento unas estrictas pautas de seguridad.

Y como los sistemas de almacenamiento son una de las piezas claves de estas instalaciones, escoger uno adecuado es fundamental. Lo más recomendable es elegir estanterías capaces de hacer frente a las necesidades de carga existentes, aunque la manipulación que se realice también es un aspecto muy importante.

Además también es vital elegir estanterías metálicas normalizadas, que son aquellas que cumplen con todos los estándares de seguridad. De la misma forma, también se deben respectar de forma escrupulosa las indicaciones del fabricante, nunca hay que sobrepasar los límites de altura o peso indicados.

La correcta distribución y manejo de las cargas también es muy importante, ya que de ello depende la estabilidad de las estanterías. En caso de tener que mover las cargas, siempre se debe hacer utilizando las herramientas y los accesorios reglamentarios para ello, y nunca apiladas, ya que se pueden producir caídas.

Y en último lugar, pero no por ello menos importante, si durante el mantenimiento se detecta cualquier deterioro, se debe reparar o reemplazar las estructuras dañadas. Al respecto es preciso señalar que las reparaciones de las estanterías o alguno de sus componentes, siempre las debe de realizar personal cualificado para ello.

¿Y en caso de incendio?

Todas estas medidas se pueden aplicar en cualquier situación, pero hay muchas otras que solo responden a unas situaciones concretas, como por ejemplo frente al riesgo de incendio, algo que por desgracia se podría considerar habitual en los almacenes, así que es importante conocer las medidas de protección al respecto.

Como ya se ha mencionado anteriormente, los almacenes deben contar con sistemas de prevención, de detección y de extinción de incendios, pero también deben aplicar una serie de medidas de protección contra incendios, aunque las mismas están condicionadas por diversos factores, como las dimensiones, la ubicación o la carga de fuego de la mercancía, entre otros.

Una de las medidas más extendidas para minimizar riesgos derivados de incendios, es sectorizar los almacenes con dimensiones muy grandes, es decir, que las zonas se separan con muros o con puertas cortafuegos, para de esta manera poder limitar la propagación de las llamas por la instalación.

En el caso concreto de las estanterías metálicas de un almacén, no hay normativa, pero hay que destacar que las de acero están clasificadas como no combustibles. Además las pinturas que se utilizan en ellas suelen ser combustibles pero no inflamables, por lo que se queman pero no producen más llamas, así que contribuyen a no propagar el fuego.

Por este motivo se podría afirmar que las estanterías metálicas son seguras, y un buen ejemplo de ello serían las Estanterías Paletización para cargas ligeras, porque están fabricadas en acero galvanizado. Además las mismas tienen una capacidad de carga de hasta 1.200 kg por nivel y se pueden regular en altura para adaptarlas al espacio de la mercancía.

Almacenes seguros y protegidos

Para finalizar es relevante insistir en la importancia de proteger al personal que trabaja en los almacenes. De la misma manera, también se debe garantizar en todo momento el correcto desarrollo de las actividades diarias en estas instalaciones, de hecho estos dos aspectos deberían ser las prioridades de cualquier empresa.

Está claro que los accidentes laborales o los incendios, entre otras situaciones, ocurren, y en muchas ocasiones no se pueden evitar, sobre todo en estos lugares donde siempre existe un riesgo de que ocurran, sin embargo sí que se puede diseñar una estrategia de prevención, algo que puede evitar consecuencias todavía mayores.

No cabe ninguna duda de que todas las medidas de protección y prevención en material de seguridad de almacenes, son imprescindibles para dotar a este tipo de instalaciones del nivel de seguridad que requieren. Además el mismo se extiende tanto a las personas que trabajan en ellos, como a los bienes almacenados en los mismos, y por lo tanto también se contribuye a minimizar posibles pérdidas y garantizar un buen funcionamiento de la empresa.

 

¡Bienvenido!

Esmelux Estantería Rápida, S.L. utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.
La finalidad de las cookies utilizadas es analítica y publicitaria.
Para obtener más información sobre qué son las cookies y cómo cambiar su configuración visite nuestra página Política de Cookies

Cookies Técnicas
Estas cookies son imprescindibles para para el correcto funcionamiento de la pagina web y permitir el uso de algunas características de nuestra web.
No pueden ser desactivadas.
Cookies Analíticas
Estas cookies permiten realizar un seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios que navegan en el sitio web.
La información recopilada no identifica a ningún visitante individual.
Interés legítimo
Cookies Publicitarias
Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios, permitiendo desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad.
Son utilizadas por nuestros proveedores de contenido y pueden combinar la información recopilada de nuestro sitio con otra recopilada por ellos en relación con las actividades de su navegador.