Pros y contras de las estanterías Cantilever

Lunes, 10 de Agosto de 2020
Las estanterías Cantilever son un sistema de almacenamiento especialmente diseñado para almacenar cargas largas y grandes cargas. Son estanterías metálicas y sus estructuras están formadas por columnas, en las que van atornillados brazos voladizos, ...

...que son los que se encargan de soportar el peso de las cargas.

De esta manera las cargas largas encuentran en ellas diversos puntos de apoyo, lo que facilita enormemente su almacenamiento. Por otro lado destacar que estas estanterías metálicas son capaces de almacenar grandes cargas gracias a sus brazos, que están fabricados en acero. Además cuentan con un montaje rápido y sencillo.


¿Qué son las estanterías Cantilever?

Este tipo de sistema de almacenamiento, recibe su nombre de las vigas Cantilever que se usan en construcción. Las estanterías Cantilever se caracterizan por ser la solución de almacenamiento ideal para las empresas en las que deben almacenarse productos alargados, como por ejemplo maderas o tubos, entre otros.

Gracias al diseño que poseen, este tipo de cargas cuentan con diversos puntos de apoyo, lo que facilita su almacenamiento. Además el acceso a los productos es muy sencillo, ya que se puede manipular cada uno de los niveles de una manera cómoda utilizando la carretilla elevadora.

Los brazos de este tipo de estanterías metálicas, pueden ubicarse a diferentes distancias, lo que hace posible que las cargas largas no se encorven. A mayor longitud, más cerca deben situarse los brazos, así los productos pueden almacenarse durante un periodo de tiempo largo sin sufrir ninguna deformación.

Hay diversos tipos de estanterías Cantilever, ya que estas pueden tener solo brazos a un lado, que son las conocidas como simples o unilaterales, o pueden tener brazos a ambos lados, que son las denominadas dobles o bilaterales. Elegir la más adecuada siempre dependerá de las cargas a almacenar.


¿Para qué tipo de cargas se emplean las estanterías cantiléver?

En general las estanterías Cantilever se utilizan en el almacenaje de cargas especiales, término que hace referencia a todas las cargas que por su volumen, forma o peso, requieren de unas condiciones especiales de almacenamiento. Entre las más usuales se encuentran las cargas largas, que son precisamente de las que hablaremos.

A la hora de almacenar mercancías especiales hay dos alternativas, hacerlo directamente sobre el suelo o utilizar estanterías Cantilever. La segunda opción ofrece unas condiciones de almacenamiento óptimas para sus materiales, algo que se encuentra entre los principales objetivos de un taller o fábrica.

Las mayores virtudes de estas estanterías metálicas se pueden resumir en montaje rápido y sencillo, gran resistencia, versatilidad y aprovechamiento del espacio. Sin duda estas son todas las características que se buscan cuando se trata de encontrar un sistema de almacenaje adecuado a ciertas necesidades.

Dentro de la categoría de cargas especiales, que es precisamente para lo que se utilizan este tipo de estanterías, se puede hacer una diferenciación entre cargas largas de diversas longitudes, como por ejemplo tuberías, perfiles metálicos, tableros de madera, molduras o listones de madera, entre otros.

Este tipo de sistema de almacenaje industrial está diseñado de manera específica para el almacenamiento tanto de cargas largas pesadas y medianas como para el de cargas largas ligeras. En cualquier caso las ventajas que aportan estas estanterías son infinitas, son una de las mejores soluciones al respecto que existen.

Las Estanterías Cantilever Grandes Cargas son ideales para almacenar cargas pesadas de gran longitud, como por ejemplo barras, perfiles, tubos o listones de madera, etc. Las mismas son muy resistentes y la manipulación de los materiales con la carretilla elevadora o el puente grúa es muy cómoda.

Las mismas se componen de columnas con alturas variables, lo que hace posible que se puedan cambiar los niveles de una manera sencilla. En los brazos que poseen es donde se depositan las cargas, los mismos son muy resistentes y garantizan un almacenaje correcto de todas las mercancías.


Productos especiales o de grandes dimensiones

Este tipo de productos al que nos referimos, pueden presentar inconvenientes a la hora de almacenarlos y manipularlos, por lo que conocer sus características es importante para organizar un almacén.

Una clasificación básica de este tipo de mercancías es la siguiente:

-          Mercancías de tipo laminar

-          Mercancías de tipo tubular

-          Mercancías de tipo cilíndrico

También hay otros factores decisivos en la clasificación de estas mercancías: la seguridad, la peligrosidad, la fragilidad, sobre todo, el volumen y el peso.


Pros y contras de las estanterías Cantilever

Las estanterías Cantilever se utilizan para almacenar las cargas largas o pesadas que no se pueden almacenar en otro tipo de estanterías metálicas. El almacenamiento de este tipo de cargas, que suelen ser tuberías, maderas o paneles, entre otros, es bastante complicado, ya que no hay muchas opciones para mantenerlos en condiciones óptimas.

La seguridad que aporta una estantería Cantilever, no la aporta ningún otro sistema de almacenamiento. La misma usa montantes asegurados en bases y dispone de brazos fuertes. Además permiten aprovechar toda la altura de los almacenes, algo que sin ellas sería imposible o para nada seguro.

Entre las mayores ventajas de utilizar las estanterías Cantilever como solución de almacenaje, destaca su fácil instalación, además de su gran capacidad para adaptarse según las necesidades de cada momento. Por este motivo en ella pueden almacenarse una gran cantidad de cargas variadas, sin importar el peso, el largo o el ancho de las mismas.

Por otro lado su gran capacidad de adaptación, hace que la manipulación de las cargas que se encuentran almacenadas en ellas, sea mucho más rápida, lo que se traduce en una reducción del tiempo de manipulado, algo muy positivo para la empresa, ya que aumenta la productividad.

En caso de necesitar almacenamiento adicional, también existe la posibilidad de adquirir brazos adicionales. Gracias a su diseño abierto y su longitud total, el almacenamiento de piezas largas o de gran volumen ya no es tan complicado como cuando solo existían los métodos tradicionales.

A la hora de manipular las cargas que se encuentran almacenadas en este tipo de estanterías, siempre se deben utilizar carretillas elevadoras o equipos parecidos, el acceso cómodo a los estantes superiores, siempre dependerá de las características o las limitaciones de los equipos utilizados.

No cabe ninguna duda de que las estanterías Cantilever permiten ahorrar mucho esfuerzo y también que convierten el espacio de almacenaje en un espacio mucho más eficiente. Estos dos aspectos son fundamentales para el correcto funcionamiento del almacén de cualquier taller o fábrica.

Pero como todo, las estanterías Cantilever también cuentan con algunas desventajas, aunque hay que destacar que son muy pocas si se comparan con las que tienen otros tipos de sistemas de almacenaje. Una de las principales es el volumen de inversión que se requiere para adquirirlas a corto plazo.

En este sentido hay que tener en cuenta que este tipo de estanterías metálicas se diseñan de manera personalizada, ya que deben ir adaptadas según al tipo de espacio o almacén en el que van a ser instaladas posteriormente. Lo cierto es que aunque forme parte de la lista de contras, también se puede ver como un pro, ya que gracias a ello aporta otros beneficios, aunque sean a largo plazo.

Otra desventaja que presentan este tipo de estanterías, es que a pesar de su coste, no son capaces de sustituir a las tradicionales diseñadas para el almacenamiento de pallets, ya que en este tipo de usos no son para nada eficientes. En este sentido hay que señalar que cada estantería se diseña de manera específica para un fin, y para garantizar buenos resultados y sobre todo seguridad, es imprescindible respetarlos.

Cuando se utilizan estanterías de tipo Cantilever es muy importante planificar todas las cargas necesarias a almacenar, ya que es de vital importancia que nunca se supere la capacidad de las mismas, puesto que esto puede originar problemas de seguridad en el almacén y también pérdida de productividad.

A pesar de esto hay que señalar que estas estanterías tienen la capacidad de aumentar su capacidad, aunque para ello es necesario adquirir más brazos. Por otro lado destacar que el ajuste de los nuevos elementos es muy sencillo, por lo que la solución que brindan es más que satisfactoria.


En conclusión

Sin lugar a dudas a la hora de seleccionar una estantería Cantilever, lo más importante es que sea la más adecuada para el almacenaje de los productos o materiales que se necesite en ese momento. Para asegurarse de ello lo mejor es recibir toda la información y el asesoramiento necesario al respecto.

Este tipo de sistema de almacenaje industrial es sin lugar a dudas una de las mejores soluciones que existe en el mercado actualmente, siempre y cuando se necesiten almacenar cargar largas y pesadas, como son por ejemplo láminas de chapa, tubos metálicos o cilindros, entre otras.

Como se ha mencionado, estas estanterías se fabrican a medida, por lo que es muy importante saber antes el lugar exacto donde se van a ubicar. Además de tener en cuenta la capacidad de almacenaje necesaria en primer momento, también hay que tener en cuenta los espacios necesarios para que pasen los equipos con los que se manipularán las mercancías.

No cabe ninguna duda de que la mejor forma de sacar el máximo partido al espacio del almacén, es combinando diferentes sistemas de almacenaje que se adapten a la perfección a las necesidades de los productos o mercancías a almacenar, de esta forma los resultados serán muy positivos.

Gracias a la correcta distribución del espacio de almacenaje, las mercancías no registran desperfectos, por lo que no se producen pérdidas. Además el trabajo es mucho más productivo, ya que el acceso a los productos es más rápido, algo que también favorece mucho a la empresa.

¡Bienvenido!

Esmelux Estantería Rápida, S.L. utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.
La finalidad de las cookies utilizadas es analítica y publicitaria.
Para obtener más información sobre qué son las cookies y cómo cambiar su configuración visite nuestra página Política de Cookies

Cookies Técnicas
Estas cookies son imprescindibles para para el correcto funcionamiento de la pagina web y permitir el uso de algunas características de nuestra web.
No pueden ser desactivadas.
Cookies Analíticas
Estas cookies permiten realizar un seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios que navegan en el sitio web.
La información recopilada no identifica a ningún visitante individual.
Interés legítimo
Cookies Publicitarias
Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios, permitiendo desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad.
Son utilizadas por nuestros proveedores de contenido y pueden combinar la información recopilada de nuestro sitio con otra recopilada por ellos en relación con las actividades de su navegador.