



Mesas y bancos de trabajo para talleres mecánicos
... la normativa en el equipamiento mínimo necesario de los talleres de reparación de vehículos automóviles, y entre otros, se encuentran los bancos de trabajo.
Ello lo convierte en un elemento esencial de los talleres de reparación de vehículos, aunque un banco de trabajo es un componente muy útil y ampliamente empleado en otros muchos sectores y negocios, como en logística y almacenes, otros tipos de talleres (carpintería, joyería, etc.), incluso para realizar trabajos de bricolaje en garajes particulares.
En el Real Decreto anteriormente mencionado consta el equipamiento mínimo necesario para talleres mecánicos, según la rama de actividad y especialidad.
En el caso de los talleres mecánicos y los talleres de electricidad uno de los equipamientos mínimos son los bancos de trabajo. Si bien aunque mesas y bancos de trabajo no sean obligatorios por ley, también son ampliamente recomendados y empleados en la reparación de neumáticos, los talleres de carrocerías, y en los talleres de pintura.
Se hace esta distinción ya que en lo que comúnmente se conoce como taller mecánico, hay distintas subdivisiones. Esta es la clasificación legal de los talleres de reparación de vehículos automóviles y de sus equipos y componentes de acuerdo a su rama de actividad (también se clasifican por su relación con los fabricantes de vehículos y de equipos y componentes)
De mecánica: Trabajos de reparación o sustitución en el sistema mecánico del vehículo, incluidas sus estructuras portantes y equipos y elementos auxiliares excepto el equipo eléctrico.
De electricidad: Trabajos de reparación o sustitución en el equipo eléctrico del automóvil, tanto básico del equipo motor, como los auxiliares de alumbrado, señalización, acondicionamiento e instrumental de indicación y control.
De carrocerías: Trabajos de reparación o sustitución en elementos de carrocería no portantes, guarnicionería y acondicionamiento interior y exterior de los mismos.
De pintura: Trabajos de pintura, revestimiento y acabado de carrocerías.
Por otra parte están los talleres de motos y talleres especializados que realizan trabajos limitados a actividades de reparación o sustitución sobre determinados equipos o sistemas del vehículo.
Bancos de trabajo para talleres mecánicos
Las mesas y bancos de trabajo son una herramienta que debe contar con una superficie lo suficientemente amplia para el trabajo a desarrollar en cada caso, colocada a una altura en la que el mecánico esté cómodo y le permita trabajar con las herramientas y utensilios necesarios ordenados y accesibles. Si cuentan con estanterías metálicas, es toda una ventaja añadida.
Elegir las mesas y bancos de trabajo que mejor se ajusten a las necesidades de cada profesional y cada tipo de trabajo en el taller mecánico es una cuestión muy relevante, y las opciones del mercado son de lo más variadas, pero en cualquier caso, hay que estar seguros de que se trata de una mesa o banco de trabajo de calidad, versátil, con amplitud, comodidad y durabilidad. Todo esto, afortunadamente puede encontrarse de manera económica.
Dependiendo del tamaño y actividades del taller se necesita una cantidad u otra de bancos de trabajo, pero como mínimo son necesarios dos bancos de trabajo.
Banco sucio en el que se realizaran trabajos con líquidos como aceites, disolventes o pinturas. Pese a su nombre, deberá mantenerse la limpieza en él de manera constante lo que supone la necesidad de que esté instalado cerca de una toma de agua y un desagüe.
Banco limpio en el que se realizarán trabajos que se limpien con facilidad, sin necesidad de agua, es decir, aquellos que dejen pocos residuos o que sean fáciles de recoger y limpiar.