La importancia de disponer de la escalera adecuada en cada almacén

Lunes, 1 de Julio de 2019
La escalera es un elemento fundamental en cualquier tipo de almacén, ya sea de una gran empresa o de un pequeño comercio. En este sentido es importante destacar que...

... cada almacén debe disponer de la escalera más adecuada a la tarea que se realiza en el mismo, para que de esta forma la misma pueda garantizar la seguridad del usuario, entre otros aspectos.

Escaleras de almacén

Para comenzar hay que señalar que todos los modelos de escaleras de almacén deben cumplir la normativa europea vigente, así como responder a las exigencias de calidad certificada. Teniendo esto claro, es hora de elegir una escalera adecuada para el uso que se le quiere dar, ya que no todas sirven para todas las tareas.

Este aspecto aunque no pueda parecerlo es de vital importancia, ya que de ello depende que la escalera pueda garantizar la seguridad del usuario y contribuir en la productividad en el trabajo. Lo cierto es que las escaleras de almacén se utilizan en numerosos lugares, como por ejemplo en tiendas, despensas…etc.

En el caso de darle un uso profesional a la escalera, siempre habrá que optar por un modelo pensado para un uso intensivo, es decir, una escalera de tipo industrial, que además de cumplir con toda la normativa, sea muy resistente y segura, ya que prácticamente la misma se va a utilizar a diario.

Por otro lado también hay que tener en cuenta las características que posee la escalera, puesto que no todas cuentan con la misma resistencia. Esto está muy relacionado con darle un uso adecuado, y es que siempre hay que tener en cuenta las recomendaciones de uso del fabricante para evitar accidentes.

En muchas actividades profesionales se utilizan a diario escaleras de trabajo, por este motivo es importante ser consciente de los peligros que entraña la mala utilización de las mismas. En muchas ocasiones las prisas y el objetivo de terminar una tarea lo más rápido posible, puede terminar en serios accidentes.

Las empresas están en la obligación de cumplir todas las normas de seguridad al respecto, así como a facilitar los medios y la información necesaria para que se cumplan. A pesar de esto los operarios también juegan un papel fundamental al respecto, ya que son ellos los que utilizan las escaleras durante su jornada laboral.

Riesgos de un mal uso de las escaleras

Utilizar de manera inadecuada las escaleras supone numerosos riesgos para el usuario, por eso es importante tenerlos siempre en cuenta. Para comenzar hay que tener siempre en cuenta que cuando se manejan y transportan, se pueden golpear objetos situados en los alrededores o a personas que se encuentren cerca del lugar, por eso siempre se debe prestar mucha atención durante el proceso.

Cuando ya se está utilizando la escalera también pueden darse diversas situaciones de riesgo, como por ejemplo perder la estabilidad por colocarlas de manera inadecuada, por situarlas sobre una superficie que no es la apropiada o por elegir una escalera inadecuada para la tarea que se debe desarrollar con ella. Esta situación puede provocar una caída, que dependiendo de la altura puede ser muy grave.

Por otro lado también hay que destacar que elegir el lugar adecuado para ubicar la escalera es muy importante, ya que por ejemplo si se sitúa cerca de líneas eléctricas, se generan numerosos peligros de electrocución. Estas situaciones también son muy delicadas y graves, así que siempre se debe prestar atención a esto.

La sobrecarga de la escalera también es una de las situaciones más frecuentes de accidente, y es que es muy importante tener en cuenta las características técnicas de cada escalera, ya que no todas soportan la misma carga. También se debe revisar periódicamente el estado de la misma, para así evitar accidentes.

Por último mencionar que muchas de las caídas de operarios que se producen con el uso de escaleras, se deben a que los mismos no llevan el calzado adecuado para la tarea, porque los peldaños se encuentran resbaladizos o porque la altura les produce mareos o vértigos, entre otras opciones.

Uso seguro de las escaleras

Existen numerosas pautas que permiten evitar este tipo de riesgos cuando se utilizan las escaleras de trabajo, lo ideal es intentar seguir las mismas para de esta forma evitar en la medida de lo posible todos estos accidentes, aunque está claro que en algunas ocasiones pueden ocurrir siguiéndolas, aunque en menor medida.

A la hora de transportar la escalera es importante hacerlo sin darle golpes, ni contra otro mobiliario ni contra personas. Además las mismas nunca se deben utilizar para transportar material. En caso de que la escalera pese más de 55 kilógramos, siempre se debe transportar entre dos personas, si pesa menos puede hacerlo una persona pero en horizontal y con la parte de delante hacia abajo.

Antes de subirse a trabajar a la escalera, es importante inspeccionarla, para de esta manera asegurarse de que todos los elementos de la misma se encuentran en buen estado. De esta forma se pueden evitar numerosas caídas, ya que uno de los principales motivos de las mismas, son el mal estado.

También es importante fijarse en qué superficie se coloca la escalera, ya que la base del suelo siempre debe ser firme y nunca una superficie deslizante. Por otro lado el no exceder la carga permitida es fundamental, al igual que no asomarse por los laterales ni subir hasta arriba del todo de las mismas.

Para subir o bajar por las escaleras, es importante hacerlo siempre de frente, para de esta forma tener la máxima estabilidad. Llevar el calzado adecuado y agarrarse bien cuando se realizan movimientos en las mismas es de vital importancia para evitar caídas por resbalones, pérdida de equilibro, mareos…etc.

Por último, pero no por ello menos importante, destacar que es más que aconsejable realizar un mantenimiento periódico de las escaleras del almacén, para que de esta forma su estado de conservación sea siempre el óptimo. También se recomienda inspeccionarlas con regularidad para evitar posibles accidentes.

Tipos de escaleras para almacén

En la actualidad existen una gran cantidad de escaleras para el almacén, ya que las mismas son un elemento fundamental para el desempeño de sus tareas. Como ya se ha comentado anteriormente lo principal es optar por una escalera que cumpla la normativa necesaria y que se adapte a las necesidades.

En este sentido hay que destacar que una de las mejores alternativas del mercado son las escaleras CCBR y CCBS. La primera cumple con la Normativa italiana para Escaleras nº81 de fecha 09-04-2008 art. 113, mientras que la segunda lleva estabilizadores laterales y cumple la Norma Europea EN 131-7, que es mucho más restrictiva.

Lo cierto es que cualquiera de estos modelos de escaleras es muy robusto y seguro, por lo que son grandes alternativas a tener en cuenta para el almacén. Las mismas permiten realizar todas las tareas necesarias con la máxima seguridad, un aspecto fundamental a la hora de desarrollar este tipo de actividades.

Comenzaremos hablando de la Escalera de plataforma con ruedas CCBR  que brinda un acceso seguro a zonas altas, tanto para carga como para descarga manual de todo tipo de mercancías. Este modelo está indicado para realizar todo tipo de trabajos en altura, ya que es muy robusta al contar con una estructura de acero inoxidable.

La misma dispone además de la planta más reducida del mercado, proporcionando la máxima seguridad y solidez. Esta escalera cuenta con peldaños antideslizantes y una repisa superior que facilita la manipulación de la mercancía. Además las ruedas delanteras son orientables y se escamotean bajo el peso permitiendo el apoyo de las zancas sobre el suelo.

Como se puede ver este modelo de escalera es ideal para realizar tareas de picking o de recogida de productos en altura. Sin duda una de las opciones más cómodas y seguras del mercado para realizar todo tipo de trabajos desde altura, incluso para rotular o limpiar vehículos, entre otras opciones.

Otra de las mejores alternativas al respecto son las Escaleras de plataforma con ruedas CCBS  que además cuentan con sistema antivuelco, ya que disponen de estabilizadores telescópicos laterales, desplegables y con ruedas. De esta forma el acceso a las zonas más altas es muy seguro y cómodo.

Al igual que el otro modelo cuenta con peldaños antideslizantes de aluminio, plataforma superior, y ruedas orientables para facilitar los desplazamientos pero que se escamotean bajo el peso cuando se accede a la escalera. Todos estos factores la convierten en una gran alternativa a tener en cuenta.

Conclusiones

Como se ha podido comprobar, el contar con una escalera adecuada a cada tipo de almacén es de vital importancia, ya que de ello depende que la tarea pueda desarrollarse de manera correcta y lo más importante, sin que ningún operario sufra ningún tipo de accidente, los cuales pueden tener consecuencias muy graves.

Por este motivo es muy importante respetar siempre las normas de uso de las escaleras, así como realizarles un mantenimiento de manera periódica, para comprobar que se encuentra en buen estado. Las inspecciones también son fundamentales para garantizar que no tienen ningún tipo de fallo.

Por otro lado también se deben tener en cuenta las características técnicas de cada modelo de escalera para nunca sobrecargarlas, algo que también puede derivar en graves problemas. El utilizar el equipo de trabajo adecuado, como por ejemplo calzado antideslizante y casco, también es fundamental.

Por último destacar que elegir la escalera más adecuada a cada situación es fundamental, aunque como se ha podido ver las escaleras CCBR y escaleras CCBS son las mejores alternativas que existen actualmente en el mercado, sobre todo para realizar cualquier tipo de actividad en altura.

¡Bienvenido!

Esmelux Estantería Rápida, S.L. utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.
La finalidad de las cookies utilizadas es analítica y publicitaria.
Para obtener más información sobre qué son las cookies y cómo cambiar su configuración visite nuestra página Política de Cookies

Cookies Técnicas
Estas cookies son imprescindibles para para el correcto funcionamiento de la pagina web y permitir el uso de algunas características de nuestra web.
No pueden ser desactivadas.
Cookies Analíticas
Estas cookies permiten realizar un seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios que navegan en el sitio web.
La información recopilada no identifica a ningún visitante individual.
Interés legítimo
Cookies Publicitarias
Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios, permitiendo desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad.
Son utilizadas por nuestros proveedores de contenido y pueden combinar la información recopilada de nuestro sitio con otra recopilada por ellos en relación con las actividades de su navegador.