Estanterías metálicas para bibliotecas

Viernes, 11 de Noviembre de 2022
El mobiliario es muy importante en una biblioteca moderna y efectiva, los muebles deben ser funcionales, flexibles, versátiles y atractivos. Son parte esencial del diseño de una biblioteca, indispensables para conservar correctamente los libros...
... por lo que deben ser robustas y duraderas.

 

Estanterías y librerías para bibliotecas

Ya sea una biblioteca profesional y pública, una biblioteca en un centro de trabajo o en casa, escoger las estanterías y librearías adecuadas no solo hace que se amplíe el espacio de almacenamiento, también son un elemento de diseño y decoración donde pueden exponerse colecciones, revistas, reconocimientos, ediciones de lujo, etc.

Las estanterías y librerías para bibliotecas se basan en un sistema estructural donde la distribución de espacios es adaptable. Se diseñan con diferentes alturas y profundidades con el fin de poder ser colocadas contra una pared y ser accesibles por uno de sus lados o en el centro de la sala con accesibilidad por ambos lados

Las estanterías y librerías ideales son las fabricadas en acero galvanizado, que entre otras ventajas que se verán más adelante, permite una gran variedad de combinaciones de colores para crear los ambientes deseados.

Además las estanterías de acero galvanizado son muy resistentes a las rayaduras y a la oxidación, lo que convierte al acero galvanizado en un material mucho más interesante que el hierro o el acero sin galvanizar, no en vano es un material que cada día se emplea para más productos y mobiliario incluso para el hogar. Son estanterías que se adaptan a distintos fondos, longitudes y alturas.

Es muy resistente al calor, su vida útil es muy alta, permanece en perfectas condiciones durante más de 70 años. Su aspecto satinado lo hace muy atractivo y moderno.

Se higieniza con facilidad y no necesita más mantenimiento que mantenerlo limpio con un simple trapo. Contar con soluciones de almacenaje y exposición fabricadas en acero galvanizado reduce costos directos, por su bajo precio, e indirectos, por su casi nulo mantenimiento.

El acero galvanizado es un material ecológico ya que se puede reciclar varias veces.

Además, las estanterías en acero galvanizado de Esmelux no requieren montaje con tornillos y tuercas, se montan ensamblando las piezas, puede verse el montaje sencillo de les estanterías en acero galvanizado para librerías.

Los estantes deben ser resistentes al peso de los volúmenes que van a contener, deben ser movibles y fáciles de desmontar para poder regular su posición dependiendo del formato del documento que albergue.

La altura y anchura de las estanterías deben estar proporcionadas con la atura de brazos y manos de los usuarios mientras que la profundidad de la estantería metálica  corresponderá a la de los materiales que allí se guarden y de este tamaño dependerá el número de estantes.

 Las estanterías para bibliotecas deben estar diseñadas para evitar el desplazamiento o la caída de los documentos por la cara posterior y deben permitir su señalización.

Todo esto lo cumplen las estanterías metálicas estrechas modulares fabricadas en acero galvanizado.  

Disponemos de estanterías metálicas galvanizadas modulares de 10 estantes, de 15 estantes, de 20 estantes, de diferentes alturas, en esquina, etc.

A cualquiera de nuestras estanterías metálicas galvanizadas para bibliotecas se les puede colocar una escalera adosada a la estantería.  Todas ellas con peldaños antideslizantes y cumplen las normativas legales que les competen.

 

La estantería ideal para libros

De entre toda la gama de estanterías metálicas para libros y bibliotecas, destaca la estantería Galvamil con fondo 250 mm, un fondo algo más pequeño de lo habitual para colocar los libros perfectamente. Está fabricada en acero galvanizado por procedimiento Sendzimir.

Está disponible con 3 estantes regulables en altura cada 33 mm y compatible con estantes adicionales del mismo fondo. Los bastidores o laterales de la estantería se suministran montados.

Es la mejor estantería para una biblioteca que necesita y quiere aprovechar los pequeños huecos.

Su altura es de 910 mm y se puede adquirir en 600, 900, 1050, 1.200 o 1.500 mm de longitud.

Se escojan las estanterías que se escojan, se recomienda dejar una distancia mínima de paso entre dos estanterías confrontadas de 1.50 o 2 metros.

 

Ubicación de las estanterías para bibliotecas

La distribución de las estanterías y librerías para bibliotecas debe ser estudiada, ya que no es lo mismo poner una estantería o una librería en un rincón oscuro donde no se puedan ver los libros correctamente que, por el contrario, ubicarla junto a una ventana que permita la entrada de luz natural. También está la posibilidad de colocarla debajo de un foco o en un lugar próximo a un flexo o lámpara.

Otro caso puede ser la librería para biblioteca que se sitúa en una zona de trabajo y se logra una apariencia funcional, distendida y complementaria. En el fondo, las estanterías son recursos esenciales en la organización y diseño de los interiores de las bibliotecas.

Además, las estanterías para biblioteca permiten atender las demandas de separación de contenido de las bibliotecas mediante una distribución de espacios que combina la ergonomía con la estética. Asimismo, la organización de los documentos que se ubican en las estanterías está asegurada mediante la posibilidad de incorporar separadores, así como visores y porta etiquetas para clasificar los libros.

Además, la ubicación de una biblioteca con estantes metálicos puede servir para delimitar una zona.

Los muebles son un factor importante en una biblioteca. Pueden dar la imagen de un lugar moderno y efectivo, en lugar de un sitio apagado y sombrío. La tendencia en mobiliario de biblioteca son muebles versátiles, prácticos y flexibles, que puedan vestir un entorno diáfano, luminoso, minimalista y que llame al relax y la calma.




Estanterías para revistas y similares

Al proyectar el mobiliario para bibliotecas, se debe prever el área de prensa y revista. Esto es, un espacio flexible y multifuncional orientado a la difusión de la cultura con rotación periódica de publicaciones y espacio para almacenaje de histórico.

Así pues, si van a exponerse revistas, periódicos o videojuegos,  las estanterías han de ser algo diferentes que en el caso de los libros, no necesitan soportar tanto peso y necesitan que fácilmente se puedan cambiar de ubicación.  

En este caso lo ideal es contar con estanterías cromadas expositoras con estantes ligeramente inclinados, facilitando la visualización y el acceso a las revistas o periódicos.

Al igual que las estanterías de acero cromado, son estanterías modulares. Pueden llevar sujeción a la pared y sus estantes son de varilla cromada que permite la circulación del aire y evitan que se acumule polvo.

Otra opción similar son las mesas de cromo con ruedas si se necesita cambiar de ubicación las revistas y similares rápidamente.

En el área de prensa, revistas y videojuegos debe haber una zona de lectura que se configure mediante sofás y butacas, así como mesas.

 

Otros elementos fundamentales en el mobiliario de una biblioteca

Además de ordenar y almacenar los libros, periódicos y revistas en estanterías metálicas de acero galvanizado, son necesarios otros elementos en una biblioteca.

Si se trata de una biblioteca profesional, el punto de acogida a los usuarios está en el mostrador de recepción, en Esmelux creamos mostradores a medida, ante cualquier necesidad, se nos puede consultar sin compromiso.

También son necesarias las mesas de trabajo y las mesas de lectura, ya sean individuales o formando grupos.

Las mesas de lectura deben llevar una mampara de separación, también deben contar con puestos de conexión USB e iluminación integrada.

Al igual que sucede con las mesas, las sillas son imprescindibles para que el usuario pueda sentarse. En función del tiempo que vaya a emplear, se utilizarán unas sillas más o menos sencillas o de diferentes modelos.

A veces es necesario que determinados elementos de orden y consulta estén cerrados con llave para limitar su acceso, en este caso los armarios con cerradura y los archivadores de seguridad HT con cajones son los indicados.

Y por último cabe destacar las escaleras adosadas para bibliotecas, que se instalan con una guía a casi cualquier estantería. Son escaleras desplazables o corredizas para acceder a los puntos más altos de las estanterías de la biblioteca de forma segura y sencilla.

Deben cumplir con la norma Europea EN 131 1-2.

De entre los modelos de escaleras adosadas para bibliotecas, las hay con gancho superior y con dos posiciones: vertical (cuando no está en uso) e inclinada con ángulo de 15º, y las hay con ruedas, permitiendo ángulos de giro de 90 grados. También las hay con plataforma y ruedas permitiendo acceder por los laterales a la vez que ofrece una gran seguridad mediante sus barandillas. En todos los casos cuentan con peldaños antideslizantes.

También deben contar con tablones o paneles informativos donde los usuarios puedan acudir a informarse y resolver dudas.

No debe olvidarse otros elementos complementarios como son percheros, paragüeros, taquillas para los empleados y otros elementos que faciliten la estancia a usuarios y trabajadores.

Por supuesto, una biblioteca hoy en día necesita ordenadores con acceso a Internet, equipados con reposamuñecas.

 

La biblioteca como espacio cercano y confortable

Como puede deducirse de lo anteriormente expuesto, mediante las estanterías y librerías de biblioteca se encuentra el equilibrio entre la estética, el orden y la funcionalidad.

Las mejores estanterías para biblioteca son personalizables y adaptables a los diferentes espacios, equipadas de accesorios y complementos que añaden funcionalidades y facilidades a empleados y usuarios.

Cada vez más, todo tipo de bibliotecas evolucionan hacia un ambiente cercano y confortable, donde sentirse a gusto y poderse concentrar. Son espacios polivalentes donde realizar diversas actividades.

¡Bienvenido!

Esmelux Estantería Rápida, S.L. utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.
La finalidad de las cookies utilizadas es analítica y publicitaria.
Para obtener más información sobre qué son las cookies y cómo cambiar su configuración visite nuestra página Política de Cookies

Cookies Técnicas
Estas cookies son imprescindibles para para el correcto funcionamiento de la pagina web y permitir el uso de algunas características de nuestra web.
No pueden ser desactivadas.
Cookies Analíticas
Estas cookies permiten realizar un seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios que navegan en el sitio web.
La información recopilada no identifica a ningún visitante individual.
Interés legítimo
Cookies Publicitarias
Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios, permitiendo desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad.
Son utilizadas por nuestros proveedores de contenido y pueden combinar la información recopilada de nuestro sitio con otra recopilada por ellos en relación con las actividades de su navegador.