


Escaleras portátiles profesionales
En cualquier caso, las escaleras de uso profesional deben tener dos características: ser de calidad y que den una garantía total de seguridad.
Hay escaleras de plataforma con o sin ruedas, escaleras plegables, escaleras de seguridad, escaleras de un tramo, escaleras adosadas, estanterías de aluminio y acero para oficinas, escaleras para fachadas, escaleras para altillos, escaleras de uso doméstico, escaleras para electricistas y escaleras telescópicas.
De todas ellas, son escaleras portátiles las escaleras de plataforma y ruedas, las escaleras plegables, las escaleras de seguridad, las escaleras de un tramo, las escaleras de aluminio y acero para oficinas, las escalas para uso doméstico, las escaleras de electricista y las escaleras telescópicas.
Materiales de las escaleras portátiles profesionales
Dependiendo de la actividad profesional que se vaya a realizar, será más adecuado un material u otro.
Las escaleras portátiles profesionales pueden ser de aluminio, de acero inoxidable, de madera o de fibra de vidrio.
Las escaleras portátiles profesionales suelen ser de aluminio o de acero, o de ambos materiales en diferentes partes de la escalera, y en el caso de las escaleras de fibra de vidrio son las perfectas para trabajos de electricista ya que no conducen la electricidad y además, son muy livianas.
Las escaleras portátiles de madera son mucho menos frecuentes pero se emplean también en trabajos de electricidad y pintura.
Las escaleras de aluminio son de las más ligeras y son inoxidables, pero no suelen resistir mucho peso, sin embargo las escaleras de acero son las que más peso resisten y son más pesadas, pero quedan totalmente desaconsejadas para trabajos de electricidad ya que son conductoras térmicas y eléctricas y siempre deben escogerse en acero inoxidable para evitar su deterioro.
Las escaleras de fibra de vidrio son las más adecuadas para trabajos de electricidad ya que están creadas con materiales plásticos que aíslan de la corriente eléctrica y son muy ligeras y fáciles de transportar.
En el caso de escaleras para almacenes, tanto las de aluminio como las de acero, siempre inoxidable, son soluciones perfectas, dependiendo del espacio del que se disponga en el almacén o centro logístico, se optará por un tipo u otro, ya que hay mucha variedad al respecto pudiendo encontrar siempre la solución ideal.
Escaleras portátiles profesionales de calidad y seguras
Lo más importante a la hora de adquirir cualquier tipo de escalera, pero sobre todo a la hora de darle un uso profesional, es que esté homologada, sea segura y resistente.
El trabajo se realiza en altura, por encima de la escalera y la altura a la que debe moverse el trabajador conlleva grandes riesgos.
Por eso cada modelo de escalera debe reunir una serie de requisitos y características como la estabilidad, resistencia, que cuenten con bloqueadores de apertura y cumplan las normas exigidas por la UE.
Normas y homologaciones de las escaleras
En Esmelux somos plenamente conscientes de la importancia de garantizar la seguridad de las escaleras, siendo fabricadas todas ellas atendiendo a las normas pertinentes.
La norma EN 131, elaborada por el Comité Europeo de Normalización CEN/CENELEC, especifica los requisitos para las escaleras e incluye la tipología, las características de diseño, dimensiones, materiales, requisitos técnicos, información de marcado, etc.
En ella se establecen los mínimos y máximos que las características de las escaleras deben cumplir. Hay que dejar muy claro que la etiqueta “EN 131” solo podrá aparecer en el marcado de una escalera en particular si y sólo si todos los requisitos de la norma aplicables a ese tipo de escalera se cumplen.
La norma EN 131 que trata sobre las escaleras se divide en 7 partes que regulan los diferentes requisitos de las escaleras. Entre las principales generalidades que establece la norma podemos señalar las siguientes:
• Las escaleras solo deben usarse por una persona a la vez, es una de las normas básicas de la seguridad que se debe respetar siempre. Además, se establece que la carga máxima, que debe incluir el peso del operario y de las herramientas u objetos que debe manejar, no deben superar en ningún caso los 150 kg.
• La profundidad mínima de cada peldaño se establece en un mínimo de 20 mm.
• La norma también hace una distinción entre peldaños y escalones. Los primeros son los soportes con superficie de apoyo inferior a los 80 mm, los que miden más son denominados escalones.
• La distancia entre los escalones o los peldaños, en su caso, debe ser siempre uniforme para garantizar la seguridad en la subida y la bajada. Se permite, en todo caso, una desviación mínima de más o menos 2 milímetros.
La norma EN 131 está en continua revisión, por ejemplo en mayo de 2020 se revisó la norma 131-4 introduciendo la necesidad de efectuar nuevos ensayos en las escaleras articuladas con bisagras, de manera que se garantice la resistencia y el deslizamiento correcto de la plataforma.
También se estableció la distinción entre escaleras de uso profesional y las escaleras de uso no profesional o doméstico, debiendo tener diferentes ensayos de seguridad. En este caso las escaleras de uso no profesional deben someterse a 10.000 ciclos de durabilidad y las escaleras de uso profesional deben someterse a 50.000 ciclos de durabilidad. El test de estabilidad de la escalera en apoyo a la pared con adherencia y antideslizamiento en el caso de las escaleras profesionales se realiza con 270 kg (antes de 2022 se realizaba con 260 kg) y se realiza con 225 kg en el caso de las escaleras de uso doméstico.
Después de los test las escaleras no deben presentar ninguna rotura o deformación.
También se regulan los avisos e instrucciones que deben tener las escaleras, se definen los avisos en forma de pictogramas y se debe entregar al comprador el manual de instrucciones en el idioma del país donde se vende la escalera.
En Esmelux garantizamos que todas nuestras escaleras están diseñadas y fabricadas atendiendo a la norma y a las homologaciones necesarias.
Escaleras de plataforma y ruedas
Entre las muchas escaleras profesionales, para archivo y para almacenes, las escaleras con ruedas y plataforma son las más empleadas por su seguridad, resistencia y utilidad.
Las hay con o sin plataforma, con o sin barandilla, plegables, de un tramo, dobles de tijera, extensibles, etc., pero no todas sirven para el mismo fin.
Las escaleras para labores de archivo y almacenaje deben ser de aluminio y acero, por su resistencia y seguridad. Y por supuesto, una escalera de estas características debe facilitar el acceso de forma cómoda y rápida a los documentos, carpetas, cajas o mercancía a alcanzar.
Sus peldaños deben ser antideslizantes, como lo son en nuestra gama de escaleras de plataforma y ruedas.
Escaleras plegables
Las escaleras plegables o de tijera están pensadas para ser utilizadas en un entorno más industrial, de hecho, este tipo de escaleras se encuentran entre los más utilizados en sectores como la construcción, entre muchos otros. Las mismas son muy cómodas de transportar, de ahí que sean muy utilizadas para estos fines.
Estos tipos de escaleras se fabrican por norma general de aluminio, y todas ellas proporcionan una gran seguridad, a pesar de ser unas de las más ligeras del mercado. Por otro lado también hay que destacar que estos modelos se abren y pliegan con solamente un movimiento, algo que facilita enormemente algunas situaciones.
Dentro de este tipo de escaleras se pueden encontrar una gran cantidad de ellas, las hay con plataforma, con barandilla, con ambas, de varios tramos, de tipo taburete, dobles…etc. Pero todas ellas tienen una cosa en común, y es que aportan la máxima seguridad para llevar a cabo tareas en altura, un aspecto que es fundamental.
Escaleras de seguridad
Si se necesita un extra de seguridad, ya sea para grandes o pequeñas alturas, este tipo de escaleras de aluminio profesionales cuentan con accesorios que ofrecen un máximo de seguridad, como barandillas o estabilizadores. Suelen contar con plataforma.
El uso de las escaleras de seguridad está muy extendido, puesto que se utilizan
tanto en almacenes, como en oficinas o en tiendas, entre muchas otras opciones.
Las escaleras de seguridad con plataforma superior son muy frecuentes en trabajos de mantenimiento porque son seguras y se trabaja cómodamente sobre ellas.
Escaleras de un tramo
Estas escaleras son más básicas que las anteriores, pero no dejan de lado la fiabilidad, estabilidad y seguridad, son perfectas para tareas de mantenimiento y limpieza, para acceder a techos, altillos y entreplantas.
Suelen ser escaleras portátiles profesionales de aluminio.
Escaleras de aluminio y acero para oficinas
Más allá de las escaleras adosadas que pueden verse en oficinas bibliotecas y similares, hay escaleras portátiles para oficinas que son de lo más útiles, resistentes y fiables.
Las escaleras con ruedas para oficinas dan la seguridad necesaria también en alturas reducidas, minimizando los riesgos de caídas.
Están fabricadas en acero inoxidable AISI 441, cuentan con escalones antideslizantes y con una plataforma superior.
También es un sector en el que es fácil trabajar con taburetes de aluminio para pequeñas alturas.
Escaleras de electricista
Estas escaleras profesionales y portátiles están fabricadas en fibra de vidrio por su propiedad anticonductiva y sus peldaños son de aluminio antideslizante.
Para trabajos en pintura, se cuenta con escaleras de madera, ya que es un material que absorbe las manchas de pintura, evitándose resbalones, y dan la posibilidad de clavar en el asidero alcayatas y soportes para colocar los rodillos, brochas y botes de pintura.
Escaleras telescópicas
Son la solución más práctica y versátil para trabajos que requieren desplazarse a diferentes lugares, por ejemplo, para trabajos de mantenimiento de edificios, instalación de antenas, inspección de tejados, policía, desinfecciones en edificios, pintores o fontaneros. Pueden extenderse y retraerse a varias alturas diferentes.
La mejor calidad se encuentra en las que están fabricadas con aluminio, lo que las hace extremadamente livianas, fuertes y duraderas.
Pueden convertirse en escaleras de tramo o pared.
Una vez plegadas son como un acordeón, apenas ocupan y se transportan con total comodidad.
Esperamos haber sido de ayuda a la hora de ampliar información y saber decantarse por un tipo u otro de escalera portátil profesional.