El Cyber Monday en almacenes y centros de distribución

Lunes, 2 de Diciembre de 2019
El Black Friday cada vez se extiende más, de hecho en muchos sitios ya se conoce como Black Week, debido a que las compras se incrementan todo el fin de semana, pero este fenómeno no termina...

... porque el lunes le toca el turno al Cyber Monday, otra jornada repleta de rebajas, en este caso de productos tecnológicos.

¿Qué es el Cyber Monday?

Al igual que a lo largo de la jornada del Black Friday, durante el día en el que se celebra el Cyber Monday se pueden encontrar todo tipo de descuentos durante 24 horas, aunque en este caso se centra en productos tecnológicos, como pueden ser Smartphones, electrodomésticos, ordenadores…etc.

Este año el Cyber Monday se celebra el próximo 26 de noviembre, es decir, el lunes siguiente a la celebración del Black Friday. Al igual que ocurre con el Viernes Negro, esta jornada también tiene origen americano, de hecho coincide con el lunes posterior al jueves de Acción de Gracias, sin embargo ya está extendido por todo el mundo.

Las empresas que quieren vender a lo largo de esta jornada deben prepararse para ello con antelación, ya que para triunfar es necesario idear una manera de llamar la atención de los consumidores, organizar el almacén correctamente, contar con un operador logístico eficaz… entre otros factores.

Principales recomendaciones

Además de ofrecer ofertas atractivas para atraer a los clientes, es importante que todo funcione correctamente, es decir, que la tienda online o e-commerce esté lista para aumentar su tráfico web, ya que si no es así la misma dejará de estar disponible porque el servidor no podrá gestionar tal volumen.

Por otro lado también hay que tener en cuenta que la mayor parte de los clientes realizarán sus compras a través de su Smartphone, por lo que es totalmente necesario adaptar la tienda online a estos dispositivos, para ello se debe contar con un sitio web responsive y además que ofrezca una buena experiencia de compra.

Ofrecer claridad en los modos de pago es de vital importancia en cualquier negocio de estas características, sin embargo durante esta jornada de compras lo es todavía más, ya que muchos de los clientes llegarán al e-commerce por primera vez, de ahí que sea necesario ofrecer confianza y diferentes posibilidades.

Por otro lado no se debe olvidar el proceso posterior a la venta, es decir, el momento en el que se deben entregar los productos o mercancías al cliente dentro de los plazos que se han estipulado. Para esto es imprescindible contar con un operador logístico eficiente y que responda en momentos de aumento de pedidos como este.

Hay diversas fechas señaladas en el calendario a lo largo del año es la que el operador logístico debe responder y hacer frente a la creciente demanda de pedidos de una e-commerce. Una de ellas es este Cyber Monday, pero en poco tiempo llegará también otra que genera numerosas compras, la campaña de Navidad.

Además de para incrementar las ventas, el Cyber Monday también debe utilizarse como forma de fidelizar clientes, de ahí la importancia de que todo salga como está previsto, ya que de esta forma se gana confianza con los mismos. Para conseguirlo lo mejor es cumplir los plazos y además ser flexibles con las condiciones de cambios y devoluciones.

Todo empieza en el almacén

Para que este tipo de jornadas sean todo un éxito en negocios online, es de vital importancia, como ya se ha mencionado, que se organicen con bastante tiempo de antelación. El proceso ya da comienzo en el almacén, ya que este espacio es el destinado a controlar el stock, algo fundamental en el Cyber Monday.

Igual de importante es hacer buenas previsiones de stock, que mantener todos los productos y mercancías en buenas condiciones. En ambos casos es imprescindible un buen espacio de almacenaje, ya que de esta forma se dispone de espacio suficiente y de condiciones adecuadas para evitar pérdidas.

Para que este espacio sea eficaz se debe organizar de manera correcta, y es precisamente en este punto cuando aparece el mobiliario de almacenaje, ya que gracias a él se pueden aprovechar los espacios al máximo, distinguir el espacio por zonas y conservar los productos en las mejores condiciones.

Las estanterías metálicas son sin lugar a dudas una de las mejores soluciones de almacenaje que existen a día de hoy, ya que siempre hay alguna diseñada de manera específica para cubrir las necesidades de un producto. Además las estanterías modulares pueden adaptarse según el espacio y necesidades, una gran alternativa a tener en cuenta.

Lo ideal es tener un tipo de estantería para cada tipo de producto, para de esta manera respetar siempre las condiciones de almacenaje de cada uno de ellos y evitar que se produzcan pérdidas o daños sobre los mismos. También es importante respetar las características de cada estantería que especifica el fabricante.

Así bien pensando en productos tecnológicos, para por ejemplo almacenar teléfonos móviles, que es uno de los productos más vendidos durante esta jornada, lo ideal es contar con una estantería pensada para albergar productos de carga ligera, ya que actualmente los Smartphone no pesan casi nada y poseen dimensiones muy pequeñas.

Para este fin  las Estanterías metálicas ligeras galvamil 5 estantes son una maravilla, ya que son de fácil montaje, cuentan con topes de plástico para no rayar el suelo y ofrecen una gran resistencia contra el óxido y la humedad. Además al ser modulares se pueden adaptar a cualquier tipo de espacio, tanto en altura como en anchura.

Sin embargo para almacenar electrodomésticos, que son otros de los grandes reclamos del Cyber Monday, se requerirán estanterías más robustas, ya que algunos de ellos, como pueden ser hornos o lavadoras, pesan bastante y tienen dimensiones demasiado grandes, además también requieren de condiciones de almacenaje especiales.

En estos casos lo mejor es optar por las  Estanterías Paletización para cargas ligeras que tienen una capacidad de carga de hasta 1.200 kg y además pueden regularse en altura para adaptar el espacio a la mercancía almacenada. De esta forma estos productos se encuentran en las mejores condiciones siempre.

Una vez que todo está correctamente almacenado y con las previsiones de stock claras, llega el momento de distribuir el espacio del almacén por áreas, para que de esta forma los pedidos salgan con la mayor rapidez una vez que estén listos para ser enviados a través del operador logístico seleccionado.

Turno del operador logístico

Como el volumen de movimientos en fechas como el Black Friday o el Cyber Monday se incrementa muchísimo, es imprescindible contar con operadores logísticos eficientes que puedan hacer frente a esta demanda y realizar las entregas de los productos y mercancías dentro de los plazos acordados.

Además de hacer frente a este incremento de demanda en estas fechas, también hay que tener en cuenta que en los días siguientes a las mismas también se producen numerosos cambios y devoluciones, por lo que también se debe prestar atención a la logística inversa que ofrece el e-commerce.

Hay que tener presente que con el aumento de las ventas, también se incrementan las entregas, un gran desafío al que se enfrentan los operadores logísticos. En general el volumen de envíos de las mismas crece muchísimo en estas fechas, tanto en cantidad como en intensidad, ya que son muchos más envíos pero en muy poco tiempo.

Muchos operadores para evitar problemas de última hora, como pueden ser incumplimientos de plazos, entre otros, se organizan con bastante antelación. Para ello realizan un pronóstico de ventas siempre con algo de alza, para así evitar desbordamientos que provocan retrasos y desorganización.

Muchas empresas, sobre todo aquellas que cuentan con logística propia, apuestan por incrementar en estas fechas los “pick up”, es decir, los puntos de recogida en locales colaboradores. De esta forma los consumidores pueden disfrutar del producto en menor tiempo, y en general con un coste menor o nulo por envío.

Por otro lado algunas compañías también optan en alargar los plazos de entrega habituales, de esta forma no se incumplen plazos. Si por ejemplo en un día normal se suele entregar el producto en 24 o 48 horas, durante estas fechas se estima un tiempo máximo de 10 días, aunque generalmente siempre es menor.

Ofrecer una buena experiencia

Lo fundamental es conseguir administrar bien todos los pedidos y las entregas de los mismos, de esta manera todos los clientes podrán disfrutar de una buena experiencia de compra, algo directamente relacionado con la fidelización de los mismos, que es otro objetivo que se persigue en estas jornadas.

De nada sirve incrementar las ventas de productos y mercancías si después los consumidores tienen quejas sobre la entrega de los mismos. A pesar de que el objetivo principal que se persigue con el Cyber Monday es aumentar las ventas de productos tecnológicos, lo ideal es satisfacer las expectativas de los consumidores.

Las ventas de un solo día o fin de semana no van a sacar a flote un negocio, sin embargo aquellas que se repiten varias veces al año si, de ahí la importancia de la fidelización de clientes. Por este mismo motivo, entre otros, es por el que hay que prestar atención a todo el proceso de venta.

Y dentro del proceso de venta se incluye la previsión de ventas y stock, la organización del espacio de almacenaje con estanterías metálicas y otro mobiliario adecuado a las necesidades de los productos y mercancías, y la eficacia del operador logístico que se encarga de hacer llegar los pedidos hasta los clientes finales, tanto a sus domicilios como hasta los puntos de recogida en locales asociados.

 

¡Bienvenido!

Esmelux Estantería Rápida, S.L. utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.
La finalidad de las cookies utilizadas es analítica y publicitaria.
Para obtener más información sobre qué son las cookies y cómo cambiar su configuración visite nuestra página Política de Cookies

Cookies Técnicas
Estas cookies son imprescindibles para para el correcto funcionamiento de la pagina web y permitir el uso de algunas características de nuestra web.
No pueden ser desactivadas.
Cookies Analíticas
Estas cookies permiten realizar un seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios que navegan en el sitio web.
La información recopilada no identifica a ningún visitante individual.
Interés legítimo
Cookies Publicitarias
Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios, permitiendo desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad.
Son utilizadas por nuestros proveedores de contenido y pueden combinar la información recopilada de nuestro sitio con otra recopilada por ellos en relación con las actividades de su navegador.