Altillos y entreplantas de almacenaje

Lunes, 14 de Junio de 2021
Soluciones que permiten aprovechar todo el espacio de una nave, oficina o almacén sin necesidad de obra y posibilidad de desmontaje.

Los altillos y entreplantas permiten aprovechar al máximo la altura de un local, almacén, oficina o nave industrial.

Instalar una entreplanta o altillo es el mejor sistema para aprovechar el espacio disponible.

Su montaje es simple y rápido pudiendo complementarse con otros sistemas de estanterías metálicas que ya existan.

Gracias a nuestros profesionales, no es necesario realizar obras para duplicar o triplicar el espacio útil para el almacenaje.

Estamos ante un sistema innovador en el que no es necesario realizar soldaduras para proporcionar una estructura segura y rígida, muy resistente que se adapta a cualquier necesidad. Un trabajo de esta envergadura requiere la medición exacta del espacio para poder llevar a cabo el proyecto, siendo impensable contar con profesionales experimentados en la materia.

¿Qué son las entreplantas o altillos?

Son soluciones industriales constituidas por una estructura metálica atornillada sobre la que se coloca un suelo ligero, normalmente metálico, aunque también puede colocarse un tablero aglomerado.

Cubren la necesidad actual de las empresas de adaptarse con rapidez y eficiencia a los constantes cambios, que obligan a contar con soluciones versátiles, inmediatas, económicas y adaptivas.

Son estructuras modulares, recuperables y móviles, que pueden ser trasladadas de un lugar a otro sin sufrir daños, ya que son estructuras autoportantes independientes de la estructura del edificio.

Gracias a las entreplantas y los altillos desmontables se puede organizar un almacén cuando la carga es homogénea y no es excesivamente grande. No solo sirve para almacenar productos, también para realizar picking manual o trabajar con carretillas eléctricas.

Se pueden acompañar de diferentes tipos de suelos y accesorios como barandillas o pasamanos continuos, peldaños de acero antideslizantes, puertas correderas, protecciones de columna que reduzcan el impacto de las carretillas elevadoras sobre las columnas, montacargas, elevadores, cerramientos de seguridad, forjados colaborantes, protecciones anti caídas a distinto nivel, rodapies, etc. Como se comentaba con anterioridad, son proyectos personalizados a las necesidades de cada espacio y negocio.

En el caso de los suelos, pueden ser suelos ligeros formados por paneles de distintos materiales que se atornillan a la estructura del local de forma que  crean una superficie adecuada para cualquier uso: oficinas, almacenes, centros logísticos, locales, exposiciones y naves industriales. De esta manera los altillos se sustentan sobre vigas y las vigas sobre pilares que cuentan con diferentes luces en función de la carga o se apoyan sobre las mismas estanterías metálicas.

Si los suelos son pesados, se forman con losas de hormigón, en este caso se pierde la movilidad del altillo pero son apropiados en los casos de necesitar almacenar cargas especialmente pesadas.

¿En qué casos implementar un sistema de altillos y/o entreplantas?

Es la mejor solución para locales, oficinas, naves industriales, centros logísticos y almacenes que necesitan un extra de espacio sin necesidad de realizar grandes inversiones económicas y que trabajen con cargas que no sean muy grandes o muy pesadas.

Además estos sistemas de aprovechamiento del espacio y almacenaje son reutilizable y desmontables, pueden servir tanto en momentos puntuales como a muy largo plazo.

Altillos autoportantes y altillos de estructuras fijas

Dentro de los diversos tipos de altillos y entreplantas que se pueden encontrar, hay dos grandes grupos: las estructuras autoportantes y las estructuras fijas.

En el caso de los altillos autoportantes son estructuras metálicas, las que pueden cambiarse de una ubicación a otra y es útil en cargas no especialmente pesadas o grandes. Se sustentan sobre vigas o sobre las propias estanterías metálicas, en este caso se garantiza el almacenaje y el acceso a los materiales almacenados.

En el caso de las estructuras fijas son generalmente de hormigón y no son móviles. La base habitualmente es una placa alveolar apoyada en vigas, que se sustenta a su vez en los pilares.

Altillos apoyados en estanterías y altillos apoyados en pilares propios

Del apartado anterior se deduce otra tipología en lo que a altillos y entreplantas se refiere, la que se deriva de donde se apoyan estos sistemas ideados para aprovechar al máximo el espacio disponible.

-          Altillos apoyados en estanterías: constituyen una estructura formada por una combinación de perfiles conformados en frío y perfiles laminados en caliente. A esta estructura también se le conoce como pasillo elevado.  Suelen estar enfocados en trabajos de carga y descarga manual.

-          Altillos apoyados en pilares propios: son altillos diáfanos, que permiten crear dos o tres niveles de altura, creando grandes espacios con luces entre pilares. Son habituales en oficinas, vestuarios y en áreas de producción y gestión.

Construcción y montaje de altillos y entreplantas

Existen maneras dispares de construir y montar altillos y entreplantas, los más populares para espacios que no pueden recibir mucho peso,  son los sistemas de altillos modulares que se ensamblan íntegramente mediante tornillos sin requerir soldar los perfiles.

Otro sistema es con un montaje mixto de soldadura y atornillamiento, sobre todo cuando el altillo debe soportar grandes cargas de almacenaje.

 Sea cual sea el sistema empleado, las estructuras deben ocultar el cableado eléctrico, la red de datos y voz, los conductos de aire, agua y/o gas y los sistemas de extinción o detección de fuego, y deben facilitar el paso.

Ventajas de los altillos o entreplantas

Emplear altillos o entreplantas en instalaciones de almacenaje y logística tiene numerosas ventajas:

-          Su montaje es rápido, limpio y sencillo, agilizando la puesta en marcha de la instalación, sobre todo si se trata de una entreplanta modular atornillada.  Sin interrumpir el trabajo del almacén o de otras zonas de trabajo.

-          Las tareas de mantenimiento de los altillos y entreplantas son sencillas también, así como es sencillo acceder al cableado.

-          Son desmontables, reutilizables y desplazables ya que su estructura no está sujeta de forma definitiva a ningún punto de la nave o almacén, todos sus elementos son recuperables y se fácil modificar sus dimensiones, estructura o ubicación.

-          Tienen un coste reducido, mucho más que una nueva construcción para ampliar la superficie del suelo.

-          Se pueden complementar con plataformas elevadoras o con montacargas para facilitar el acceso a los productos o mercancías a las distintas plantas.

-          También se pueden complementar con diferentes sistemas de estanterías.

-          Son realmente útiles en cualquier espacio que se quiera aprovechar la altura del techo, se encuentran en muy diferentes medidas, formas, tamaños, tipos de pisos, sistemas de construcción y montaje, etc., por lo que se adaptan a las necesidades de cada negocio y espacio.

-          Doblan el espacio disponible de almacenamiento mediante pilares y perfiles que permiten construir varios noveles de altura.

-          Facilitan sectorizar áreas de producción, oficinas, locales, zonas del almacenaje, vestuarios, etc. Es habitual emplear la zona inferior para la actividad de picking y las plantas superiores para el almacenaje.

-          Son sistemas seguros y resistentes.

-          Las entreplantas y altillos se pueden diseñar de forma tal que, sobre ellos, puedan desplazarse tanto transpaletas manuales, como transpaletas o carretillas eléctricas. Las personas pueden acceder mediante escaleras o montacargas integrados. Las carretillas o los transportadores se encargan del flujo de materiales desde la planta baja al altillo.

Tipos de negocios a los que aplicar altillos o entreplantas

Del tipo de aplicación que se le dé a las estanterías dependerá el diseño de su estructura, siendo fundamental conocer las cargas que se van a soportar, por ejemplo no es lo mismo la carga de un almacén de repuestos que la carga de un almacén de ropa que debe ir colgada.

-          Almacén de e-commerce.

-          Almacén de repuestos.

-          Almacén de alimentos.

-          Almacén de paquetería.

-          Vestuarios.

-          Archivos.

-          Librerías.

-          Almacén de suministros industriales.

-          Ferreterías.

-          Almacén de ropa.

-          Zonas de recepción y preparación de pedidos.

-          Zonas de montaje de productos.

-          Oficinas y despachos.

-          Cocheras.

-          Sector farmacéutico.

 

Estanterías con pasillos elevados

Otro solución para aprovechar la altura de los almacenes y otro tipo  de espacios similares son las estanterías con pasillos elevados o estanterías de almacenamiento en altura.

Estas estanterías también tienen la ventaja de mejorar el rendimiento, agilidad y eficiencia  de la preparación de la mercancía.

Se trata de pasillos elevados con sistemas del almacenaje manual a gran altura, aumentando la capacidad del almacén y facilitando el acceso directo a las cargas.

Pueden ser empleadas en distintos tipos de empresas si bien son más habituales en negocios que trabajan con artículos de poco tamaño, como centros logísticos de repuestos, almacenes de distribución de material eléctrico, almacenes de repuestos, librerías, paqueterías o archivos. Permiten la carga manual y se puede acceder a ellas mediante escaleras, plataformas elevadoras o montacargas.

La ubicación de la escalera es configurable a cada necesidad: en el centro, a un lado, en el frente o entre dos estanterías metálicas.

Es otro sistema seguro, práctico y resistente basado en estanterías modulares, autoportantes y desmontables que van ancladas al suelo. Permiten la construcción de varios niveles de pasillo.

Las estanterías con pasillos elevados o estanterías de almacenamiento en altura cuentan con distintos tipos de estantes para adaptarse por zonas al tipo de material a almacenar y al peso de las cargas.

Al ser una solución versátil permite adaptarse a las distintas instalaciones con elementos estandarizados, lo que las hace más económicas y fáciles de instalar.

Dan la posibilidad de contar con una planta superior diáfana donde diseñar zonas de trabajo, zonas de almacenamiento, etc.

Al ser modulares el proyecto se puede realizar por fases adaptándose a los diversos momentos de cada negocio, permitiendo crecer conforme a las necesidades de cada industria.

Dan la posibilidad de clasificar los productos ABC en las diferentes plantas.

¡Bienvenido!

Esmelux Estantería Rápida, S.L. utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.
La finalidad de las cookies utilizadas es analítica y publicitaria.
Para obtener más información sobre qué son las cookies y cómo cambiar su configuración visite nuestra página Política de Cookies

Cookies Técnicas
Estas cookies son imprescindibles para para el correcto funcionamiento de la pagina web y permitir el uso de algunas características de nuestra web.
No pueden ser desactivadas.
Cookies Analíticas
Estas cookies permiten realizar un seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios que navegan en el sitio web.
La información recopilada no identifica a ningún visitante individual.
Interés legítimo
Cookies Publicitarias
Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios, permitiendo desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad.
Son utilizadas por nuestros proveedores de contenido y pueden combinar la información recopilada de nuestro sitio con otra recopilada por ellos en relación con las actividades de su navegador.