Tendencias y prevenciones en logística derivadas de la Covid-19

Martes, 10 de Agosto de 2021
La complicada situación derivada de la pandemia por Covid-19 está repercutiendo en una serie de problemas en el sector logístico, que por otra parte...

...es imprescindible para el correcto y fluido funcionamiento de la economía; si falla la logística, muchos negocios pueden colapsar.

No en vano aún con las restricciones más rigurosas, almacenaje y distribución siguieron operando y son consideradas servicios básicos.

Habrá tendencias y soluciones en el sector logístico que se están incorporando y se incorporarán que no serán temporales, sino que permitirán a las empresas almacenes mejorar su servicio, y desde luego, quienes sepan adaptarse para mejorar, obtendrán una mejor valoración por parte de clientes y usuarios.

Antecedentes recientes

Mientras determinados sectores han perdido y pierden ventas (turismo y cultura, por ejemplo), algunos no solo no están siendo perjudicados, sino que están disparando sus ventas.

Los supermercados, por ejemplo, han aumentado sus ventas online un 20% y en general todo tipo de sectores ha aumentado su venta online, si bien es cierto que la Covid-19 no solo afecta a cómo se adquieren productos y servicios sino que también lo hace a qué se compra.

Las compras online de alimentación han aumentado y también las de productos de ocio y productos de limpieza, especialmente en los primeros tiempos de confinamiento.

En esta situación sin precedentes que nos encontramos, los usuarios se adaptan en sus hábitos sociales e higiénicos, y la industria y la logística no son ajenas a estos cambios que les afectan de forma directa e indirecta.

Algunos supermercados tuvieron que restringir la compra online y en los peores casos, deshabilitarla por la falta de capacidad para dar salida a los pedidos. Un grave problema de logística, tener multitud de usuarios que quieren adquirir productos y no pueden, que evidentemente, se irán rápidamente a la competencia, creándoles el hábito de comprar online en otro lugar.

La situación derivada por la pandemia ha provocado la necesidad de reforzar la capacidad logística a la vez que se extreman las condiciones higiénicas y la seguridad.

La escasez de suficiente stock y de mejorar los envíos a mayoristas y clientes finales se ha evidenciado en la ruptura de stock de productos sanitarios, higiénicos y farmacéuticos, con el gel desinfectante, las mascarillas y los guantes encabezando este ranking.

Tendencias en logística derivadas de la pandemia

-          Incremento de los stocks: especialmente de productos básicos (o que desde luego se han convertido en los últimos tiempos en básicos) como mascarillas, guantes, epis de trabajo, lejía, papel higiénico y gel hidroalcohólico.

-          Demanda imprevisible. Ahora realizar forecasting, es decir, prever la demanda es muy complicado, como se explicaba justo en el punto anterior, se ha aumentado el stock de los productos que al principio de pandemia fueron más demandados, pero en una situación tan incierta como la que todavía se vive, se convierte en una tarea muy compleja conocer cuáles van a ser las tendencias en las demandas de los consumidores.

-          Recolocación de la producción. Derivada de los dos puntos anteriores, la producción tienda a relocalizarse en el territorio nacional para agilizar los procesos productivos y logísticos y no tener que depender de la producción extranjera y alargar más los tiempos de transporte logístico.

-          Complicación en la logística inversa. La logística inversa es la referida al conjunto de actividades y procesos que se llevan a cabo para trasladar productos del consumidor al fabricante, como las devoluciones o el reciclaje. En sectores como el de la moda, en el que con cada prenda devuelta (idealmente con cada prenda que se haya probado) hay que realizar el proceso de desinfección, el consumo de recursos destinados para ello es muy elevado.

-          Aumento de las ventas online. Esta tendencia previsiblemente ha venido para quedarse. La comodidad y la seguridad que los usuarios han percibido en tiempos de confinamiento han terminado por impulsar incluso a los más reacios a la compra online. Resultando en el consabido aumento de esfuerzo en el sector logístico.

-          Cambios en la demanda y en los precios. Los productos o servicios menos demandas han bajado sus precios y su producción, y su aprovisionamiento se realiza en lotes más pequeños, los envíos a mayoristas y cliente final son más reducidos, lo que hace que los costes asociados a la logística, aumenten.

-          Digitalización. Pagos por contactless, control del seguimiento de pedidos online a tiempo real, trasformación digital de empresas y almacenes, etc. Todo aquello que fomente la distancia física, en definitiva.

-          Automatización de almacenes.

-           Micro-hubs. Pequeños almacenes que descongestionan a los almacenes centrales.

 

Cómo conseguir mantener las medidas higiénicas en almacenes

Como todos los sectores, los almacenes tienen que seguir las medidas higiénicas marcadas por las autoridades.

Las normas básicas y compartidas por todos los sectores profesionales son:

-          Vigilancia de la salud: lo primero que debe hacer el servicio sanitario de prevención de riesgos laborales es determinar si hay trabajadores especialmente sensibles cuya salud pudiera verse especialmente  perjudicada si se contagiarán de coronavirus, y debe emitir un informe sobre las medidas de prevención, protección y adaptación específicas a adoptar en caso de que así sea, o solicitar su baja médica si no es posible proteger a los trabajadores especialmente sensibles.

-          Medidas sobre cada trabajador: uso obligatorio de mascarilla, lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón y/o con gel hidroalcóholico, toser y estornudar en el codo, evitar tocarse los ojo, boca y nariz, evitar tocar a otros empleados con la mano y mantener una distancia de al menos un metro y medio. La empresa además está obligada a medir la temperatura de los trabajadores a la entrada. En caso de que se detecte a un empleado con fiebre, no debe acceder a su puesto de trabajo y se le debe dar la baja para evitar contagios y facilitar su tratamiento. Se les deben facilitar los EPIs que necesiten de acuerdo a su puesto de trabajo y tareas.

-          Limitar la entrada de personal externo a las instalaciones salvo las estrictamente necesarias. Cuando deba entrar personal externo la empresa debe medir la temperatura y en caso positivo o detectar síntomas, no se debe permitir el acceso.

-          Limpieza cuidadosa de los equipos de trabajo.

-          Limitar la concentración de trabajadores en zonas comunes.

Las normas preventivas para personal de almacenes y centros logísticos son:

-          Uso obligatorio de los EPIs.

-          Uso frecuente de gel hidroalcohólico.

-          Enviar telemáticamente los protocolos de seguridad y prevención previamente a la llegada del transportista.

-          En la carga y descarga de materiales se debe disponer de los equipos materiales y humanos necesarios para que se lleve a cabo de la manera más rápida posible, se recomienda que sea el propio personal del almacén quien realice las labores de carga y descarga. Si no se puede realizar por parte del personal del almacén, se recomienda delimitar un área y mantener la distancia con el transportista.

-          Tras usar la maquinaria o los equipos, si estos pueden ser utilizados por otra persona, se deben desinfectar en las zonas de contacto.

-          Al entregar y recibir albaranes, se debe evitar el contacto físico y fomentar el intercambio electrónico.

-          Limitar la frecuencia de acceso a zonas distintas al almacén siempre que no sea estrictamente necesario.

-          Mantener limpios y desinfectados las maquinas, equipo de trabajo y estanterías.

Como puede verse las medidas a tomar son bastante genéricas y compartidas por todos los sectores e incluso por las personas particulares, si bien en este caso la limpieza de materiales de trabajo requiere una especial atención: estanterías metálicas y carros de transporte.

El paso previo a desinfectar es limpiar, de todos los tipos de estanterías que hay, lo más sencillo es tener estanterías metálicas, cuya limpieza es rápida y sencilla con un simple trapo, y lo mismo sucede para el paso posterior de la desinfección. Las estanterías metálicas son muy resistentes, requieren poco mantenimiento y su limpieza y desinfección pueden llevarse a cabo de forma rápida y segura. La superficie de las estanterías metálicas no va a verse dañadas por emplear productos desinfectantes y viricidas como por ejemplo la lejía y el alcohol.

Lo mismo sucede con los carros de transporte, que deben ser limpiados y desinfectados tras cada uso, y con los armarios y archivadores metálicos.

Es habitual que la limpieza en centros logísticos y almacenes cuenten con empresas de limpieza externas y se deben tener en cuenta que dicha empresa de limpieza asuma las nuevas condiciones de limpieza derivadas del coronavirus. Se deben acordar los nuevos procedimientos de acuerdo a las recomendaciones de la OMS, como son la desinfección de las zonas comunes, de todo el mobiliario y de las superficies.

Todavía más recomendable es que sea una empresa autorizada para la eliminación de la Covid-19 que se encargue de estas tareas puesto que utilizan desinfectantes viricidas autorizados.

Por supuesto es fundamental también comunicar todos los cambios y protocolos higiénicos y de seguridad a todos los trabajadores, para que el personal los pueda seguir y además tenga la seguridad de que su empresa se está preocupando por su salud. Hacer estas comunicaciones por email o mediante carteles es lo más adecuado y aséptico.

¡Bienvenido!

Esmelux Estantería Rápida, S.L. utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.
La finalidad de las cookies utilizadas es analítica y publicitaria.
Para obtener más información sobre qué son las cookies y cómo cambiar su configuración visite nuestra página Política de Cookies

Cookies Técnicas
Estas cookies son imprescindibles para para el correcto funcionamiento de la pagina web y permitir el uso de algunas características de nuestra web.
No pueden ser desactivadas.
Cookies Analíticas
Estas cookies permiten realizar un seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios que navegan en el sitio web.
La información recopilada no identifica a ningún visitante individual.
Interés legítimo
Cookies Publicitarias
Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios, permitiendo desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad.
Son utilizadas por nuestros proveedores de contenido y pueden combinar la información recopilada de nuestro sitio con otra recopilada por ellos en relación con las actividades de su navegador.