Prevención en oficinas: Mobiliario anti-Covid

Jueves, 30 de Septiembre de 2021
Muchos trabajadores se vuelven a incorporar en estas fechas a sus puestos de trabajo en oficinas, estudios y despachos. Como en casi todos los aspectos de la vida, tanto el teletrabajo como el trabajo presencial, tienen aspectos...
...positivos y negativos.

Trabajar en la oficina junto a otros compañero/as es bueno para la salud emocional, facilita la colaboración, el compartir conocimientos y experiencias, une a la plantilla, genera sentimientos de comunidad y refuerza el cómo es percibida la marca o empresa por los trabajadores, esto siempre y cuando, lógicamente, el ambiente de trabajo sea agradable y cordial.

Trabajar desde casa ha hecho que disminuya el riesgo de contagios, que se concilie mejor la vida laboral y personal, da más flexibilidad y autonomía y se ahorra tiempo y dinero en desplazamientos. Pero también tienen sus aspectos negativos, como el sentirse aislado/a, desmotivado/a, pueden haber limitaciones técnicas o para realizar trabajos en equipo.

Regreso seguro a oficinas, estudios y despachos

Las empresas están replanteándose sus espacios de trabajo para garantizar la máxima seguridad entre sus trabajadores, proveedores y clientes, este rediseño responde a la necesidad de encontrar nuevas formas de trabajo que aseguren la salud de las personas.

Todo tipo de empresas han diseñado sus protocolos de actuación, prevención y protección mediante elementos como la señalética, la máxima limpieza, las distancias, los recorridos para que no se aglomeren personas en un punto y mediante un uso diferente de los espacios, que incluye un mobiliario anti Covid.

Para los trabajadores sentir que están en un entorno de trabajo seguro es fundamental, también lo es para los clientes.

Hoy las empresas se deben centrar en crear espacios de trabajo cómodos, seguros, ergonómicos y que además faciliten un mayor desarrollo profesional de los trabajadores.

Uno de los elementos más demandados en la vuelta a las oficinas y despachos han sido y son las mamparas de separación, que garantizan la separación entre personas tanto lateral como frontalmente, sin perder la interacción, la iluminación y la visibilidad. Las nuestras son de metacrilato y su estructura está fabricada en acero inoxidable AISI 304. Garantizan además una limpieza sencilla y rápida, algo muy necesario en cualquier espacio. Se adaptan a cualquier espacio de trabajo y son sencillísimas de instalar, creando una barrea con elegancia y sentido estético. Se protege la salud pública y se consigue una mayor concentración en la actividad productiva.

Otra cuestión sumamente importante es la correcta ventilación, ya sea natural o mediante sistemas de climatización que renueven el aire de forma constante.

Oficinas seguras y diferentes

Los teletrabajadores no solo quieren volver a un entorno seguro para trabajar, también requieren que los espacios se adapten a las nuevas realidades y las formas de trabajar híbridas, combinando teletrabajo y trabajo presencial.

Es importante que cada trabajador desarrolle todo su potencial y esto lo hará en un entorno de trabajo adaptado a sus necesidades, por lo que hay que diseñar espacios de trabajo productivos, flexibles y acordes con las necesidades de cada momento.

Un mobiliario de oficina que sea versátil es el presente y el futuro. Las empresas que intenten volver a los hábitos de antes del Covid, posiblemente tengan que enfrentarse a serias complicaciones. Necesitan reinventarse porque el espacio de trabajo debe estar 100% preparado para responder rápidamente a los cambios y disrupciones.

Los espacios compartidos donde se trabaja en equipo son claves y deben ser rediseñados para realizar funciones que en casa no se realizan de manera tan eficaz como presencialmente.

Hay que verlo como una oportunidad de crear oficinas, despachos y estudios que sean mejores de lo que eran antes, ya que esto va a repercutir en la productividad y bienestar de los trabajadores.

Ideas de rediseño para oficinas seguras y Covid free

El diseño de las oficinas ha ido evolucionando con el paso del tiempo, de aquellas oficinas con pequeños cubículos que aislaban a cada trabajador a ser espacios abiertos y amigables.

Con este cambio se consiguió un entorno de trabajo más creativo, más participativo, proactivo y productivo.

Pero la llegada de la pandemia ha hecho que se requieran aplicar ciertas medidas de seguridad y distanciamiento. Parte del distanciamiento social es mantener al menos dos metros de separación con el resto de puestos de trabajo y/o contar con las mamparas de separación que comentábamos anteriormente. Así se asegura la distancia y el flujo de desplazamientos dentro de la oficina.

En el rediseño de las oficinas se debe buscar el equilibrio entre la privacidad y los espacios abiertos, que dan la oportunidad de trabajar en equipo, fomentar las relaciones, crear nuevas sinergias, compartir puntos de vista, comunicarse y evitar futuros conflictos.

Elementos como mesas de oficina individuales ayudan tanto en el caso de los espacios abiertos como en el de los más privados.

Las oficinas y despachos disponen de diversas áreas comunes donde el Coronavirus es más propenso a propagarse. Una medida muy sencilla y económica para ayudar a mantener la distancia en estos espacios comunes es el uso de cintas adhesivas, simple y útil a la hora de comunicar a los trabajadores de la oficina y clientes cuáles son las zonas por las que deben pasar, y ubicar señales en el suelo también indica cual es la distancia exacta de dos metros.

Las zonas de concentración de los puestos de trabajo son las que más cambios están viviendo.

Siempre que sea posible, se debe combinar el trabajo presencial con el teletrabajo, reduciendo la densidad de personas y el mobiliario debe ser también un elemento de seguridad más.

Las zonas como la recepción o la cafetería también deben adaptarse, también deben incluir elementos de separación, tanto fijos como móviles, que sean elaborados con materiales resistentes y de fácil limpieza.

Las zonas de aprendizaje como salas de formación y similares tampoco deben olvidarse, que su mobiliario sea modular y se combine una vez más el estar presente con el elearning.

Otro elemento del mobiliario de las oficinas a tener muy en cuenta a la hora de su rediseño, son las estanterías para archivo, los armarios y archivadores.

Tanto por calidad, como por resistencia, flexibilidad y versatilidad, y porque son los más fáciles y sencillos de mantener limpios e higiénicos el mobiliario metálico en las oficinas que quieren adaptarse a los nuevos tiempos son de vital importancia.

Se limpian con un simple trapo y para limpiezas más profundas se emplea jabón líquido y un cepillo de cerdas duras, se frota con movimientos circulares largos, se enjuaga el jabón con agua limpia y se deja secar o se seca con una toalla limpia.

Las estanterías metálicas galvanizadas modulares permiten adaptarse a cualquier espacio, se montan y desmontan con facilidad, ya que para ello ni siquiera se usan tornillos ni tuercas. Son súper resistentes.

Las que se pueden encontrar en nuestra tienda online tienen un acabado especial en acero galvanizado, Galvamat, que es resistente a la oxidación y a la humedad, de color discreto donde destaca la documentación archivada. Tienen un diseño moderno, funcional y resistente. Sus estantes son regulables en altura.

También hay que tener en cuenta que cuanto más ordenado está el archivo de una oficina, menos rato pasará el trabajadores buscando la documentación, ocupando espacios de paso o comunes.

Además de más resistentes, duraderos, fáciles de limpiar, fáciles de mantener y mucho más versátiles que los armarios de madera, son más ecológicos y este es otro punto a tener en cuenta en el rediseño de las oficinas y despachos, la conciencia medio ambiental ya no es una moda, es una filosofía que afecta a todos los ámbitos.

Por eso, otra idea en el rediseño es contar con espacios verdes, pequeños jardines interiores donde poder tomarse un descanso.

También es tendencia contar con puntos verdes con contenedores de reciclaje en lugar de con las típicas papeleras. 

La tecnología es otro de los aliados a la hora de rediseñar las oficinas Covid free, tener oficinas sin contacto para abrir puertas, ascensores, ventanas, encender y apagar luces y aire acondicionado, etc., de esta manera se elimina la necesidad de presionar botones pudiendo enviar desde dispositivos móviles órdenes a las puertas, ventanas, ascensores, iluminación, climatización, incluso a las máquinas de café.

Si bien va a haber elementos del mobiliario que inevitablemente van a ser compartidos entre los trabajadores de la oficina como por ejemplo los carros para oficinas, contar con aquellos que sean metálicos es una vez más lo correcto por su sencillez a la hora de mantenerlos limpios e higiénicos. Es el mismo caso que el de las escaleras de oficina para llegar a los estantes superiores de armarios y estanterías, si son metálicos, se cuenta con su resistencia y fácil limpieza.

Como es deducible de todo lo anterior, uno de los puntos más relevantes e indispensables en oficinas y despachos es la limpieza y desinfección de los espacios y superficies, incluidos los puestos de trabajo, teclados, baños y servicios, barandillas, etc., de manera diaria, de ahí la importancia de contar con un mobiliario fácil de limpiar.

Otros cambios en las oficinas

Todo el mundo lo sabe, pero no está de más recordar el uso de la mascarilla en los espacios cerrados y en cualquier lugar donde no se puedan mantener la distancia de dos metros con las otras personas.

Los productos de higiene y desinfección están a la orden del día no solo en las oficinas y despachos, sino en todo negocio y en cada hogar ya que juegan un papel fundamental a la hora de prevenir la propagación del Covid y de esta manera el mobiliario de oficina se mantienen completamente higienizado.

En definitiva, se trata de adaptarse de forma flexible a las nuevas realidades ofreciendo el espacio y el mobiliario adecuado a los trabajadores.

¡Bienvenido!

Esmelux Estantería Rápida, S.L. utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.
La finalidad de las cookies utilizadas es analítica y publicitaria.
Para obtener más información sobre qué son las cookies y cómo cambiar su configuración visite nuestra página Política de Cookies

Cookies Técnicas
Estas cookies son imprescindibles para para el correcto funcionamiento de la pagina web y permitir el uso de algunas características de nuestra web.
No pueden ser desactivadas.
Cookies Analíticas
Estas cookies permiten realizar un seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios que navegan en el sitio web.
La información recopilada no identifica a ningún visitante individual.
Interés legítimo
Cookies Publicitarias
Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios, permitiendo desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad.
Son utilizadas por nuestros proveedores de contenido y pueden combinar la información recopilada de nuestro sitio con otra recopilada por ellos en relación con las actividades de su navegador.