Estanterías metálicas para plantas

Martes, 6 de Septiembre de 2022
Floristerías, viveros, invernaderos, así como hogares y establecimientos, cuentan con plantas para vender o para decorar. Mantener las plantas y macetas ordenadas y seguras es primordial, ya sea para venderlas o ya sea para decorar.

Cómo ordenar las plantas

Independientemente de si se trata de un negocio o de un hogar, hay una serie de cuestiones a tener en cuenta a la hora de ordenar las plantas.

No hay que olvidar que se está creando un rincón vegetal, no añadiendo bultos por un espacio.

Para comenzar cabe destacar, que las plantas cuanto menos cambien de ubicación, mejor.  

Es principal conocer las necesidades y cuidados  de cada planta:

Las plantas carnívoras han de estar juntas, ya que necesitan un tipo de agua especial, de lluvia o de osmosis y deben estar ubicadas al sol, excepto en el caso de las Cephalotus, Darlingtonia o Drosera a las que no les debe dar la luz.

Los bonsáis están mejor en el exterior a no ser que sean especies tropicales, en cuyo caso es más adecuado guardarlas en el interior, al menos en invierno.

Las plantas acidófilas como las camelias, magnolias, azaleas, hortensias y arces  deben estar en zonas a las que llegue el sol directo durante 3-4 horas al día.

Los cactus y plantas desérticas o semi-deserticas, es decir, las suculentas, necesitan un sustrato que drene fácilmente el agua. El hecho de que ocupen poco espacio y que, además, pueden crecer en casi en cualquier sitio (ya sea en interior o en exterior) convierten a las suculentas en una apuesta genial para tener un pedacito de naturaleza en casi cualquier espacio. Aunque necesitan mucha luz, nunca someteremos a las suculentas al sol directo y mucho menos en verano. Sobre todo, porque para poder mantener una correcta hidratación necesitan poder guardar las reservas de agua y la exposición directa al sol las deshidrata. Este factor puede hacer que las hojas se tornen rojas y eso es un signo de que se están quemando.

 

Agrupar plantas

Existen plantas que agradecen de forma muy especial estar agrupadas. Es el caso de las suculentas, que reunidas crean una suerte de microentorno.

Hay una pauta clásica para agrupar plantas de la mejor manera posible: la regla del número impar. Según esta pauta tradicional, para dar cierta coherencia al conjunto, conviene juntar tres plantas o cinco, en lugar de cuatro.

Existe otra regla que transforma un espacio abarrotado de plantas en un rincón vegetal que reivindique la belleza de tu jungla urbana: la forma de las hojas. No solo ofrece coherencia agrupar plantas de la misma especie, también es más sencillo acertar cuando se colocan en un mismo lugar plantas cuyas hojas tienen una morfología similar.

 

Estanterías para plantas

Sin lugar a dudas, deben escogerse estanterías metálicas especiales para jardinería, ya que no requieren de mantenimiento, pueden estar en el interior o en el exterior sin deteriorarse, son versátiles, no requieren montaje con tornillos, soportan un amplio rango de temperaturas y de humedad.

Se deben adquirir estanterías de varilla cincada o estanterías de acero inoxidable para ordenar plantas, y son modulares todavía mejor para aprovechar el espacio, pudiendo crear diferentes composiciones y módulos en esquina que tan decorativos quedan y tanto ayudan a maximizar cualquier espacio.

También se pueden encontrar mesas de acero inoxidable con ruedas para exposiciones de flores y plantas. Permiten la circulación de aire y son inalterables con el riego continuo de agua.

No es conveniente usar estanterías de madera porque conllevan mucho más mantenimiento, la madera no resiste bien las altas temperaturas y mucho menos, la humedad. Además es fácil que acaben siendo el hogar de insectos y hongos.

Tampoco es recomendable usar estanterías de plástico o resina para plantas ya que aunque resisten mejor la intemperie que la madera y que se limpian más fácilmente, a medida que pasa el tiempo pierden brillo volviéndose amarillos, y es fácil que con temperaturas muy calurosas, se curven.

Las estanterías de hierro también están desaconsejadas ya que la humedad es su gran enemigo, haciendo que se oxiden.

 

Cómo organizar una floristería

Una floristería no es una tienda cualquiera, tienen unas necesidades y requisitos concretos. Son espacios llenos de color, naturalidad, encanto y frescura.

Una de las primeras cuestiones que hay que cuidar, es la fachada y el escaparate, la entrada debe llamar la atención a través de la exposición de las flores. Para ello es recomendable emplear  las estanterías metálicas más pequeñas o las mesas expositoras de acero inoxidable tanto para la entrada, como para el escaparate y si se pueden colocar algunas plantas en la calle para que llamen la atención también por su aroma, mejor que mejor.

En cuanto a los colores del interior de la floristería, se debe optar por el blanco, tonos rosados, naranjas o amarillos. Un buen consejo es aprovechar los productos para crear muros vegetales o jardines verticales que decoren las paredes y que, además, sirvan de exposición.

Algunos tipos de flores requieren de refrigeración, para ello hay estanterías metálicas para ambientes fríos o mesas expositoras de acero inoxidable que son aptas incluso para cámaras frigoríficas ¡súper resistentes!

Otras plantas pasan por un proceso de preservación, de esta manera duran más tiempo, son habituales en bodas y comuniones, en este caso sí que podrían ir en estanterías de madera, pero solo en este caso específico.

Otro aspecto esencial es la iluminación, se deben procurar ambientes abiertos donde la luz ilumine todo el espacio. Si no es posible obtener tanta iluminación natural, es recomendable incorporar lámparas o bombillas blancas, de esta manera se visualizará muy bien la mercancía.

La limpieza es otro aspecto fundamental ya que se caen las hojas, se mancha de tierra, puede haber rastros de agua, etc. Un suelo que disimule un poco estas pequeñas cuestiones, es todo un aliado, sin dejar de lado la sencillez en el proceso de limpieza de las estanterías metálicas.

 

Cómo organizar invernaderos y viveros

Todo horticultor desea un invernadero o vivero ordenado donde se pueda emplear todo su potencial.

Se parte de definir las dimensiones para calcular el mobiliario y herramientas que se necesitan, contando con que se debe trabajar con suficiente espacio y que se necesita altura.

Para ordenar las plantas en viveros e invernaderos se necesitan estanterías, mesas de cultivo y mesas de trabajo donde colocar las herramientas y útiles necesarios para las plantas y el mantenimiento del invernadero o vivero, ordenando las plantas por el tipo de cuidado que necesitan, de esta manera se gana tiempo y el trabajo se simplifica.

La temperatura, el riego y la ventilación son cuestiones fundamentales en este sector. Por eso también son necesarias las estanterías metálicas, de acero inoxidable o de varilla cincada, que como se comentaba anteriormente, resisten las temperaturas y las humedades a la perfección.

 

Cómo colocar plantas en casa o en comercios

Las plantas en el hogar o como elemento decorativo en comercios y bares, aportan bienestar, cada vez más negocios decoran con plantas.

Al conocer las necesidades de cada planta, se debe tener en cuenta la orientación de la casa o el negocio para colocar las plantas en su lugar ideal. Son seres vivos y se les debe procurar  las condiciones de vida más adecuadas para que crezcan sanas.

Cada planta necesita una cantidad determinada de horas de luz y, en eso, la orientación tiene mucho que decir. Un espacio  orientado al sur recibirá mucha más luz que otro orientada al norte.

Si se trata de orientación norte son recomendables las plantas resistentes que no necesiten mucha luz natural. Si es orientación sur u oeste se deberá prestar especial atención a las plantas en verano. 

Es recomendable no saturar las estancias interiores de plantas, es más adecuado colocar dos o tres macetas en cada estancia (dependerá del tamaño de la estancia también, lógicamente) de esta manera las plantas no tendrán que competir por la luz y no se sobrecargará el ambiente.

En hogares y comercios son habituales las plantas florales de pequeño tamaño, que se pueden organizar en grupos y colocarlas en estanterías que no solo ocupen poco espacio, sino que ayuden a maximizarlo.

Por ejemplo los helechos o el bambú quieren humedad, por lo que un buen lugar para colocarlos es una estantería metálica inoxidable o en la ventana del baño.

Las plantas que mejor se adaptan a espacios de interior y que no necesitan muchos cuidados son, por ejemplo, los potos, la cinta, la monstera, los ficus o las suculentas. Las plantas trepadoras como las hiedras también son perfectas si se colocan en estanterías metálicas altas o en maceteros colgantes. Por lo general, ni necesitan mucha luz ni mucha agua.

En este caso las estanterías metálicas de acero inoxidable o de varilla cincada pueden colocarse tanto en el interior como en el exterior, si se cuenta con una terraza o jardín en la casa o en el comercio, de esta manera no solo se está decorando también se está ordenando y eliminando las miradas indiscretas.

Para jardines y terrazas exteriores las mejores plantas son las petunias, si el clima es seco, la flor de centaurea, el hibisco, el tulipán, el jazmín, los gladiolos, el bambú,  la hortensia, la alegría guineana, la clavelina, el geranio y la dalia. También cualquier tipo de suculenta.

Tanto en casa como en un negocio una solución muy estética es jugar con los niveles, colgando algunas plantas y otras colocándolas en estanterías a diferentes alturas y que sean plantas de diferentes tamaños también, de esta manera se genera profundidad en el espacio.

Hay algunas plantas preservadas que son capaces de absorber el ruido, lo que las hace perfectas para ciertos espacios como restaurantes, oficinas, espacios muy amplios o muy concurridos, por ejemplo el musgo.  

¡Bienvenido!

Esmelux Estantería Rápida, S.L. utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.
La finalidad de las cookies utilizadas es analítica y publicitaria.
Para obtener más información sobre qué son las cookies y cómo cambiar su configuración visite nuestra página Política de Cookies

Cookies Técnicas
Estas cookies son imprescindibles para para el correcto funcionamiento de la pagina web y permitir el uso de algunas características de nuestra web.
No pueden ser desactivadas.
Cookies Analíticas
Estas cookies permiten realizar un seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios que navegan en el sitio web.
La información recopilada no identifica a ningún visitante individual.
Interés legítimo
Cookies Publicitarias
Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios, permitiendo desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad.
Son utilizadas por nuestros proveedores de contenido y pueden combinar la información recopilada de nuestro sitio con otra recopilada por ellos en relación con las actividades de su navegador.