Errores y aciertos en la paletización

Lunes, 7 de Octubre de 2019
Los palets se encuentran presentes en numerosos sectores actualmente, tanto en pequeños comercios como en los almacenes de grandes compañías, de ahí la importancia de realizar la paletización correcta, ya que de esto depende reducir costes...

... los tiempos de almacenaje o la carga y descarga de productos y mercancías, entre otros factores.

¿Qué es la paletización?

El concepto de paletización hace referencia al proceso de colocar cajas o paquetes sobre un palet, para de esta manera poder conformar una unidad de carga mucho más manipulable y mucho más sencilla y cómoda de almacenar. Este sistema de almacenaje y transporte es el más extendido en la logística actualmente.

En los palets se pueden transportar una gran variedad de productos y mercancías, por este mismo motivo es por el que existen formas distintas de paletizar. Por otro lado hay que destacar que la paletización permite a las empresas reducir costes, así como tiempos de almacenaje o carga y descarga. Además también facilita enormemente el control de inventario, una tarea fundamental.

Lo más importante es elegir el sistema de paletización que mejor se adapte a las necesidades de almacenaje y capacidad del almacén del comercio o compañía. Para conseguirlo es necesario elegir el tipo de paletización más adecuado, ya que además de palets existen estanterías de paletización y los almacenes autoportantes.

Tipos de paletización

La paletización convencional es aquella que se realiza mediante palets, pero lo cierto es que existen otros tipos de almacenaje de este tipo:

-          Paletización convencional: Este tipo de almacenaje tiene como objetivo principal convertir diversos productos o mercancías es una sola unidad, para así hacerla mucho más manejable y facilitar el transporte, principalmente reduciendo sus tiempos, algo fundamental en  este sentido.

En la mayor parte de los casos se opta por utilizar palets estandarizados, ya que permiten apilar la mercancía aprovechando al máximo la capacidad de almacenaje en altura. Este sistema se utiliza sobre todo en comercios y negocios de hostelería pequeños.

 

-          Estanterías de paletización: Este sistema se utiliza cuando los productos o mercancías son más pesadas, ya que no es posible apilarlos como en el sistema anterior. Las estanterías de paletización son muy eficaces y están diseñadas de manera específica para almacenar palets, los cuales se colocan con carretillas elevadoras.

Dentro de este tipo de mobiliario se pueden encontrar todo tipo de estanterías, elegir la más adecuada teniendo en cuenta las necesidades es la opción más acertada.

En caso de necesitar almacenar mercancías paletizadas ligeras, las Estanterías Paletización para cargas ligeras son la mejor opción, ya que están fabricadas en acero galvanizado y ofrecen una gran resistencia tanto a golpes como a rayaduras. Además disponen de una capacidad de carga de hasta 1.200 kilógramos, pueden regularse en altura para adaptarlas al espacio y la mercancía.

Y para los casos en los que se necesita un espacio de almacenaje para mercancías largas, las Estanterías Cantilever Grandes Cargas son una solución ideal, ya que permiten almacenar estos materiales aprovechando al máximo el espacio del que se dispone. Además al ser modulares pueden completarse y ampliarse según las necesidades.

 

-          Almacenes autoportantes: Este sistema de almacenaje está pensando para el manejo de grandes cantidades de productos y mercancías que se almacenan en alturas. El propio almacén está formado por estanterías, las cuales se encargan de soportar la cubierta a la vez que cumplen con su función de almacenaje.

Errores comunes

Estos sistemas de almacenaje basados en la paletización ofrecen numerosas ventajas y beneficios, pero siempre que se realicen  de manera adecuada. Una paletización incorrecta puede originar graves problemas, como pueden ser mercancías rotas, fallos de seguridad, aumento de costes de logística…etc.

Una mala fijación de los paquetes o mercancías puede ser una causa de uno de los errores más comunes en este sentido. Si no se fijan bien los paquetes, las cajas pueden deslizarse sobre el palet, los que se traduce en daños en las mercancías, o lo que es lo mismo, pérdidas de dinero adicionales.

La fijación de los paquetes se debe realizar tanto de manera externa como de forma interna. En la primera es importante poner el film suficiente para recubrir todas las cajas y adherirlas a la base. La fijación interna depende directamente de la disposición de los paquetes y la colocación de elementos antideslizantes entre los mismos.

Otro error común de la paletización se encuentra en la colocación de las cajas de cartón. Al contar con diferentes tamaños de cajas, es importante realizar el proceso de forma que no queden grietas ni huecos entre las mismas. Para ello lo más recomendable es colocar las cajas pequeñas en la zona inferior y terminar con las más grandes.

Utilizar un tamaño de cajas incorrecto también es un error común de este sector. Para que los paquetes encajen sobre el palet, es importante elegir el tamaño correcto. En caso de utilizar palets europeos, que son los más extendidos, las cajas deber ser del tamaño de las medidas divisoras exactas de las dimensiones del europalet.

Y de la misma manera que influye el tamaño de las cajas, también influye el tamaño de los palets, otro error. Los palets elegidos deben tener las dimensiones adecuadas para su transporte y almacenamiento. Además su tamaño también está directamente relacionado con su resistencia, la cual depende del peso y el material del que esté hecho.

Otro error común al respecto está relacionado con la señalización del palet y las condiciones del entorno en el que se almacena. Para que el palet aporte beneficios, siempre hay que tener en cuenta las condiciones externas que debe soportar, como por ejemplo la humedad, algo que se combate con tapas o film que lo cubre, entre otros factores.

En este sentido también hay que destacar que la señalización de los mismos es muy importante, ya que por norma general son manipulados por varias personas, y no todos conocen lo que almacenan. Por eso es importante colocarles pegatinas, mensajes o símbolos, para indicar por ejemplo si son apilables, si contienen productos frágiles… etc.

Aciertos

Y como ocurre en todo, además de errores comunes también existen grandes aciertos en la paletización de mercancías, aspectos que sin duda todos deben tomar como recomendaciones para sacar el máximo partido a este sistema de almacenaje, que si se lleva a cabo de manera adecuada puede ofrecer grandes beneficios.

La paletización tiene como objetivo principal garantizar la llegada de la mercancía a su destino en las mejores condiciones posibles, para que de esta manera llegue en perfecto estado, tanto de aspecto como de forma, hasta su consumidor final. Durante el proceso el palet es el encargado de protegerla, pero este debe ir bien preparado.

Generar cargas estables es algo fundamental para poder cumplir este objetivo, y para ello se debe garantizar la estabilidad de la unidad de carga, que esta se refiere al conjunto de todos los productos embalados y colocados sobre el palet. Esta unidad de carga debe resistir durante toda la cadena logística.

Para que la carga del palet sea estable es imprescindible anclarla al palet. Además las cajas deben estar bien apiladas teniendo siempre en cuenta su estabilidad. Para asegurar este proceso existen diversos elementos de embalaje que ayudan a fijar la mercancía, como el fleje o el film, entre otras opciones.

Otro gran acierto es evitar grandes alturas, ya que si se sobrepasa se pueden generar incidencias de seguridad, puesto que con el movimiento durante su manipulación y transporte podrían perder el equilibrio. La altura recomendada de la carga paletizada es de 1,45 metros, pero esto siempre dependerá del sector y del producto a almacenar.

En cualquier caso lo fundamental es contar con un anclaje correcto en todos los elementos que conforman el palet y también en el mismo. Si se respeta la uniformidad y la altura recomendada de la carga, esta se podrá manipular correctamente, algo que será positivo tanto en su almacenamiento como en su transporte, y que además reducirá el riesgo de rotura y apertura de carga durante el proceso.

Conclusiones

Para realizar una buena paletización es fundamental generar unidades de carga estables, y para ello resulta necesario utilizar un material de embalaje, ya sea fleje o film, adecuado y suficiente. Además se deben utilizar otros elementos, como antideslizantes o productos similares, para que la mercancía quede bien fijada a la superficie del palet.

Cuando no se realiza una paletización correcta los riesgos son muy elevados, ya que además de poder producirse daños en los productos o mercancías transportadas, también se pueden generar riesgos durante su manipulación, la seguridad es algo primordial durante el desarrollo de este tipo de operaciones.

Por otro lado una paletización incorrecta también contribuye a la producción de pérdidas, es decir, daños en los productos transportados, así como mermas de producto, y esto precisamente es lo que incrementa los costes de almacenamiento y transporte, aspectos que forman parte de las diferentes etapas logísticas.

Todos estos problemas pueden surgir tanto durante el proceso de paletización como durante su almacenamiento en estanterías metálicas, ya que si no se realiza de manera correcta los daños o desperfectos se pueden producir con el tiempo. Por este motivo también es de vital importancia revisar los palets almacenados periódicamente.

Sin embargo, lo mejor para evitarlos es disponer la mercancía sobre el palet de la manera correcta, es decir, compacta, estable, protegida y bien asegurada, en definitiva, que todos los paquetes formen solo uno. Además es importante almacenarla en las mejores condiciones posibles contando con el mobiliario más adecuado.

¡Bienvenido!

Esmelux Estantería Rápida, S.L. utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.
La finalidad de las cookies utilizadas es analítica y publicitaria.
Para obtener más información sobre qué son las cookies y cómo cambiar su configuración visite nuestra página Política de Cookies

Cookies Técnicas
Estas cookies son imprescindibles para para el correcto funcionamiento de la pagina web y permitir el uso de algunas características de nuestra web.
No pueden ser desactivadas.
Cookies Analíticas
Estas cookies permiten realizar un seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios que navegan en el sitio web.
La información recopilada no identifica a ningún visitante individual.
Interés legítimo
Cookies Publicitarias
Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios, permitiendo desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad.
Son utilizadas por nuestros proveedores de contenido y pueden combinar la información recopilada de nuestro sitio con otra recopilada por ellos en relación con las actividades de su navegador.