El funcionamiento de las lavanderías industriales

Jueves, 2 de Enero de 2020
Las lavanderías industriales son empresas capaces de solucionar grandes necesidades de limpieza de manera eficaz y eficiente, como por ejemplo las que se generan en los centros hospitalarios, los hoteles, el sector de la restauración…etc

... Estas empresas deben ofrecer un servicio de calidad, y para ello deben contar con todas las herramientas necesarias.

Tratamiento de prendas industriales

Las empresas que están especializadas en el tratamiento de prendas industriales, sean del sector que sean, poseen una gran responsabilidad a la hora de ofrecer un servicio de calidad. Por supuesto de esto dependerá la valoración que tenga el cliente o usuario final sobre la misma, por lo que esto es de vital importancia para su correcto funcionamiento.

Por otro lado además de satisfacer las necesidades de sus clientes y usuarios, las lavanderías industriales también deben tener una capacidad alta de productividad, para de esta forma también conseguir la mencionada satisfacción, hay que tener en cuenta que los sectores que externalizan los servicios de lavandería suelen ser muy grandes.

Estas empresas que están especializadas en tratar prendas de ropa industriales, trabajan a diario con uniformes corporativos, batas, ropa de hostelería, ropa de hospitales, alfombras, cortinas, entre otros. Estas prendas requieren de unos tratamientos de limpieza especiales, para los que además hay que tener en cuenta los requisitos del lugar donde se utilizan.

Lo cierto es que este tipo de empresas ofrecen numerosas ventajas a una gran cantidad de sectores, ya que gracias a las mismas no se tienen que preocupar del tratamiento de sus prendas de ropa, que por ejemplo en el caso de los hospitales y otros lugares, requiere de un proceso algo más complejo que el habitual.

La gestión de una lavandería industrial no es una tarea fácil, por ello, los sistemas de identificación, clasificación, seguimiento, transporte y distribución son la pieza clave a la hora de conseguir un sistema eficaz y eficiente.

La clasificación y selección de las prendas por cliente/usuario debe responder a las exigencias de rapidez, fiabilidad y rapidez, siendo necesario a su vez poder modificar con facilidad los sistemas de trabajo para adecuarse a las necesidades de los clientes o usuarios.

 

Servicios que ofrecen

Un servicio de lavandería industrial completo está formado por diferentes tareas, entre las que se encuentran por ejemplo la recogida y la entrega de las prendas de ropa en el centro del cliente o usuario, el lavado de la misma, el secado, el planchado, el doblado y la clasificación por cada tipo de prenda.

Para llevar a cabo todas estas labores, es necesario que la lavandería industrial disponga de unas instalaciones adecuadas. Las mismas deben ser amplias, ya que el almacenamiento de las prendas de ropa requiere de mucho espacio. Además también es necesario que dispongan de todo tipo de mobiliario específico, así como las herramientas necesarias al respecto.

Antes de proceder a desarrollar todas las labores sobre las prendas de ropa industriales de un sector, es necesario que la empresa de lavandería industrial analice todas las prendas, es decir, que controle y registre el número de las mismas, que se tengan en cuenta sus características, como por ejemplo el tipo de tejido y el color…etc.

Por otro lado también es importante que se tenga en cuenta el grado de suciedad o los requisitos del lugar donde se van a utilizar, para de esta manera poder ajustar el tipo de programa. En general este tipo de empresas además desarrollan una serie de servicios añadidos para los grandes sectores.

Entre estos últimos se encuentran por ejemplo el lavado y planchado de batas y uniformes de trabajo, de ropa de cama de hoteles, residencias, clínicas y hospitales, de cortinas, de mantelería para restauración o el lavado de alfombras y mopas, entre muchos otros servicios adicionales que también se llevan a cabo en estas empresas.

Cuando una empresa lleva a cabo todas estas labores de una forma adecuada, lo que consigue es que el cliente confíe en sus servicios, pero para conseguir esto es imprescindible que la lavandería industrial cuente con todo lo necesario para obtener esta calidad, como mobiliario adecuado para el tratamiento de prendas industriales.

La importancia del mobiliario adecuado para tratar prendas industriales

En la actualidad en el mercado existe una gran cantidad de mobiliario diseñado de manera específica para ser utilizado en el sector textil, y también más concretamente en las lavanderías industriales. Las mismas requieren de mucho espacio, por lo que lo más recomendable es que opten por mobiliario auxiliar que permite aprovecharlo al máximo.

En este sentido las estanterías metálicas son una de las mejores alternativas a tener en cuenta, ya que las mismas permiten aprovechar al máximo todo el espacio que se posee, también en altura. Además si se opta por modelos modulares, las mismas se pueden adaptar según las necesidades de cada momento, una gran ventaja.

Por otro lado señalar que a este tipo de estanterías metálicas modulares para el almacenamiento o tratamiento de prendas de ropa industriales, también se les pueden añadir accesorios, como por ejemplo barras colgadoras para colocar prendas de ropa sin doblar etc. o separadores, asas…etc.

Al respecto es preciso destacar que existe una gran variedad de estanterías y expositores diseñados para el almacenamiento de prendas de ropa, como son los expositores de textil, los carros de cromo, las estanterías cromadas con ruedas, las estanterías expositoras colgadoras, las estanterías expositoras de tipo isla…etc.

Además para hacer que las labores se puedan desarrollar de manera más cómoda y eficaz, también existen algunas herramientas de trabajo que facilitan las tareas, como por ejemplo los carros de transporte, los cuales disponen de ruedas y asas que hacen que el reparto de prendas de ropa sea mucho más cómodo.

Un buen ejemplo de esto sería este carro de acero inoxidable para ropa blanca, ideal para trasladar ropa de la zona de planchado a la zona de almacenaje, como por ejemplo sábanas, toallas… El mismo permite colgar la ropa blanca recién planchada, permitiendo que se enfríe de manera adecuada y no se arrugue, algo muy importante.

Además estos tipos de carros de transporte son muy resistentes, ya que son de una gran calidad. Los mismos están fabricados en acero inoxidable, y cuentan con 4 ruedas, 2 de ellas con freno, las cuales permiten que los desplazamientos y traslados sean muy cómodos, sin duda un imprescindible en cualquier lavandería industrial.

Seguridad en el sector de lavanderías industriales

Por otro lado también hay que destacar que la seguridad es un aspecto muy importante que se deben tener siempre en cuenta en las lavanderías industriales. En general en estos tipos de trabajos de limpieza participan una gran cantidad de personas, por lo que es muy importante la seguridad de todas ellas.

Aunque pueda parecer que las tareas que se desarrollan en este tipo de empresas son sencillas y seguras, algunas de ellas comportan ciertos riesgos, los cuales pueden desencadenar graves accidentes. Como en cualquier sector, uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es la seguridad en el trabajo.

En primer lugar resulta de vital importancia que la zona de trabajo se encuentre siempre limpia y ordenada, ya que de esta manera las tareas se pueden desarrollar de manera más adecuada y sin riesgo de manchar o perder algunas prendas de ropa, algo que retrasaría todo el proceso y generaría pérdidas.

Además también hay que tener en cuenta que en este tipo de trabajos se suelen manipular sustancias químicas, por lo que es muy importante que se identifiquen sus riesgos, y se conozcan las recomendaciones de uso al respecto, así como las medidas específicas de prevención y protección.

Otros factores que también pueden influir en la seguridad de los trabajadores durante el desarrollo de su jornada laboral es por ejemplo la iluminación, que debe tener los niveles adecuados, el ambiente térmico, para el que también existe normativa y medidas preventivas, y los sistemas de prevención de incendios.

Entre los principales riesgos que corre un trabajador de este tipo de empresas se encuentran las caídas al mismo y distinto nivel, cuando se utilizan escaleras de mano y fijas o se improvisan trabajos en altura. Es fundamental que en estos casos la persona que realice la tarea esté formada para ello, así como que las escaleras utilizadas sean las adecuadas.

Los sobreesfuerzos producidos por las posiciones forzadas, los movimientos repetitivos y la manipulación de cargas, son otros de los principales riesgos que corren los trabajadores de este sector. Para esto es fundamental que los empleados sepan cuáles son las mejores posiciones para desarrollar cada tarea, y que cuenten con las herramientas necesarias para poder llevar a cabo la labor con el menor esfuerzo.

Además de todo esto, los trabajadores están expuestos a riesgos biológicos, a riesgos eléctricos, a riesgos al utilizar la maquinaria del sector o a quemaduras, entre otros. Para todas estas situaciones también existen medidas de prevención que todos los trabajadores deben conocer y tener a su alcance.

Como en todos los sectores laborales, en el de las lavanderías industriales también existen diversos riesgos asociados. Está claro que siempre existe la posibilidad de que algún trabajador sufra alguno de ellos, sin embargo si se informa al respecto y se cuenta con el mobiliario y las herramientas adecuadas, las posibilidades de que esto ocurre disminuyen mucho.

Como se ha podido comprobar este sector de tratamiento de prendas de ropa industriales, es mucho más complejo de lo que parece en un principio, ya que en el mismo se desarrollan numerosas tareas específicas, por lo que es fundamental que las empresas cuenten con todo lo necesario para su correcto desarrollo.

¡Bienvenido!

Esmelux Estantería Rápida, S.L. utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.
La finalidad de las cookies utilizadas es analítica y publicitaria.
Para obtener más información sobre qué son las cookies y cómo cambiar su configuración visite nuestra página Política de Cookies

Cookies Técnicas
Estas cookies son imprescindibles para para el correcto funcionamiento de la pagina web y permitir el uso de algunas características de nuestra web.
No pueden ser desactivadas.
Cookies Analíticas
Estas cookies permiten realizar un seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios que navegan en el sitio web.
La información recopilada no identifica a ningún visitante individual.
Interés legítimo
Cookies Publicitarias
Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios, permitiendo desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad.
Son utilizadas por nuestros proveedores de contenido y pueden combinar la información recopilada de nuestro sitio con otra recopilada por ellos en relación con las actividades de su navegador.