Cómo elegir las estanterías adecuadas en almacenes logísticos

Lunes, 17 de Octubre de 2022
Las estanterías metálicas son la solución de almacenaje imprescindible a la hora de optimizar el espacio disponible en almacenes y plataformas logísticas.

Y es que nadie duda de que el almacenamiento sea uno de los pilares fundamentales de la logística. La organización de un almacén logístico es vital para alcanzar el éxito en la cadena de suministro, ya que los tiempos de entrega y las pérdidas en las infraestructuras se reducen considerablemente.

Un buen almacén logístico debe poder ubicar su inventario de forma rápida, sencilla y eficaz, optimizando el espacio del almacén logístico y posiblemente deba almacenar artículos grandes o especialmente pesados, de forma segura.

Optimización del espacio en almacenes logísticos

La optimización del espacio disponible en almacenes logísticos es una de las grandes preocupaciones del sector, especialmente en las ventas online donde la necesidad de ampliar la capacidad de almacenamiento es imprescindible.

La solución se encuentra en las estanterías metálicas, como son las estanterías metálicas de paletización, las estanterías industriales y las estanterías para cargas largas Cantilever.

Estos tres tipos de estanterías metálicas cubren la necesidad de optimizar el espacio  en almacenes y plataformas logísticas.

Y es que la función de un almacén logístico es la de almacenar productos y la única manera de hacerlo correctamente es mediante estanterías metálicas, resistentes, modulares, firmes, seguras y con una alta durabilidad.

Mediante las estanterías metálicas se posibilita el crear espacios e instalaciones que optimizan el espacio y permiten una correcta clasificación de materiales en grandes áreas de trabajo.

Las estanterías metálicas para almacenes logísticos hacen que el catálogo de productos almacenados esté controlado y que la interacción entre los trabajadores del almacén, los productos y el sistema de información sea mucho más fluida. Estas estanterías metálicas, se pueden configurar para formar conjuntos de estanterías industriales y están diseñadas para almacenar todo tipo de unidades de carga (frágiles, largas, ligeras, pesadas, etc.) en altura.

Siendo por lo tanto la columna vertebral de los almacenes logísticos, elegir las estanterías metálicas es clave para una perfecta gestión del almacenamiento y la logística en un entorno seguro.

 

Estanterías metálicas para almacenes logísticos

-          Estanterías metálicas de paletización: Estas estanterías metálicas están diseñadas para almacenar mercancías paletizadas, o lo que es lo mismo, colocadas sobre un palet. Se trata de uno de los tipos de estantería industrial más utilizados en los almacenes y las plataformas logísticas.

Aquí podemos encontrar dos grandes tipos de estanterías para paletización, las estanterías industriales para mercancía paletizada, fabricadas en acero galvanizado según el procedimiento Sendzimir. Incluyen clavijas de seguridad tipo “Z” que previenen de posibles desenganches de los largueros en caso de manipulación incorrecta de la mercancía. Gracias a su acabado galvanizado tiene una gran resistencia a los golpes y ralladuras. Se le pueden implementar complementos y accesorios como panel de malla para una mayor protección, protectores de bastidores para proteger más todavía la estantería de los golpes producidos en el trabajo diario del almacén, o una malla trasera para prevenir caídas de la mercancía por la parte trasera de la estantería.

Para cargas ligeras, está la estantería de palatización para cargas ligeras, también en acero galvanizado por el procedimiento Sendzimir.

Para estas estanterías de paletización, existen palets de polietileno rejado que soportan hasta 600 kg de carga, marcos de rejilla para paletas que crean una jaula de protección para la mercancía y soportan hasta 800 kg, palets de polietileno higiénico para estanterías que soportan hasta 1000 kg de carga.

-          Estanterías industriales: Las estanterías metálicas modulares son básicas en los almacenes logísticos, y afortunadamente, existe una gran variedad de modelos para satisfacer las necesidades específicas de cualquier tipo de almacén logístico. Para cargas ligeras, medias y grandes.

Dentro de este tipo de estanterías se encuentran las estanterías metálicas modulares, fabricadas en acero galvanizado, con un montaje tan sencillo que no requiere de tornillos ni tuercas. Al ser modulares se le pueden añadir todos los módulos y estantes que sean necesarios.

También hay estanterías con cestones y divisores, que también son estanterías galvanizadas que se montan fácilmente sin tornillos ni tuercas. Son ideales para almacenar piezas y todo tipo de productos de pequeño tamaño.

Otro tipo son las estanterías metálicas galvanizadas, en diferentes medidas y con diferente número de estantes.

Para almacenar cajas de archivos y productos que necesiten una alta densidad de almacenaje, están las estanterías metálicas grandes vanos. Tienen una resistencia máxima para la carga manual.

Para pesos pesados, se cuenta con estanterías que soportan hasta 500kg por estante y son estanterías con diferentes módulos y niveles de carga.

-          Estanterías para cargas largas Cantilever: para cargas de gran longitud, pesadas y voluminosas, estas son las estanterías más adecuadas. En nuestro extenso catálogo de estanterías para almacenes logísticos, se pueden encontrar estanterías Cantilever ligeras para carga manual, estanterías Cantiléver para grandes cargas simples o dobles y estanterías Cantilever de brazo corto, que son un tipo de estantería muy específico ya que es perfecta para la curación de quesos y cuenta con una protección extra contra la corrosión.

-          Otro mobiliario fundamental en almacenes logísticos: por supuesto, se pueden diseñar y elaborar estanterías metálicas a medida. Y también se pueden encontrar mesas de trabajo, bancos de trabajo, mesas auxiliares, bancos de embalaje, cerramientos a medida, escaleras industriales, cajas industriales, mesas industriales y carros industriales. También se pueden encontrar estanterías metálicas para bobinas. Y otro tipo de estanterías específicas para talleres o para el sector de la automoción.

 

Claves para escoger las estanterías más adecuadas para almacenes logísticos

-          Superficie y características: cada nave o edificio tiene sus medidas, sus espacios y sus características propias. Aunque las estanterías metálicas modulares se adaptan a todos los espacios, antes de adquirirlas es necesario saber la superficie y características del almacén, de esta manera se podrá optimizar el espacio.

-          Tipos de cargas y unidades a almacenar: como puede deducirse de la explicación anterior de los tipos de estanterías metálicas para almacenes logísticos, cada tipo se adapta mejor a un tipo de carga. Por lo tanto, el tipo de carga y unidad influye de manera directa en las estanterías metálicas que se necesitan.

-          Flujo y rotación de los productos: cada almacén logístico cuenta con su propio flujo de entradas y salidas y rotación de la mercancía. Se recomienda por lo tanto determinar las necesidades específicas en función del método de gestión de estas entradas y salidas.

-          Herramientas de manipulación: dependiendo de los tipos de productos y de cómo estén estos almacenados, se necesitaran unas herramientas u otras, como por ejemplo transpaletas manuales y autopropulsadas, apiladores, carretillas elevadoras, transelevadores, etc.

 

Almacenes logísticos en la actualidad

En un entorno tan cambiante como el de los últimos años, los almacenes logísticos deben saber adaptarse a las nuevas maneras de recibir y expedir la mercancía en tiempo y forma. 

El incremento en las ventas a clientes finales, especialmente a través de los e-commerces es un factor a tener en cuenta.

La venta online ha duplicado sus productos en los últimos años y esto tiene un impacto directo en la logística ya que se está hablando de una gran cantidad de productos en el mismo espacio que hace unos años.

Numerosas empresas que venden online han definido que la reposición del stock sea unidad a unidad y no caja a caja, por contagio de la logística habitual en el sector de ventas B2C.

Pero surgen problemas cuando la mayoría de almacenes logísticos están diseñados para una preparación de pedidos de hace 20 años.

Ahora la demanda del mercado de soluciones viables a nivel económico ha descubierto el picking unitario, una oportunidad de diferenciarse estratégicamente en el servicio prestado.

Las soluciones manuales tradicionales a la hora de recibir y servir pedidos basadas en conceptos operario a producto en estanterías para picking unitario no están siendo muy efectivas hoy en día. Han quedado relegadas a operativas muy concretas como que haya una alta rotación, las referencias sean de grandes tamaños o tamaños muy espaciales y cuando es necesario controlar la temperatura del almacén logístico.


Indicios de un almacén con la capacidad al límite y/o mermada

Es posible encontrarse en la tesitura de que el almacén logístico se haya quedado pequeño y su capacidad de almacenaje llegue  a ser insuficiente.

Ante esta problemática no queda más remedio que plantearse opciones para aumentar la capacidad del almacén.

Esta falta de espacio se ve reflejada en varios aspectos.

Uno de los principales indicios es el aumento de incidencias causadas por la pérdida de trazabilidad del producto o porque el producto no ha llegado en las condiciones deseadas con cierta frecuencia. Estos problemas se derivan de un uso incorrecto de las estanterías de almacenaje por la sobresaturación.

Esta falta de capacidad de almacenaje, la perdida de trazabilidad o el no cumplir con los tiempos de entrega repercute en la competitividad del negocio.

Otro indicio de que el almacén logístico se ha quedado pequeño es la dificultad para trabajar, tanto la de los propios operarios a pie como cuando usan medios mecánicos como las transpaletas.

¡Bienvenido!

Esmelux Estantería Rápida, S.L. utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.
La finalidad de las cookies utilizadas es analítica y publicitaria.
Para obtener más información sobre qué son las cookies y cómo cambiar su configuración visite nuestra página Política de Cookies

Cookies Técnicas
Estas cookies son imprescindibles para para el correcto funcionamiento de la pagina web y permitir el uso de algunas características de nuestra web.
No pueden ser desactivadas.
Cookies Analíticas
Estas cookies permiten realizar un seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios que navegan en el sitio web.
La información recopilada no identifica a ningún visitante individual.
Interés legítimo
Cookies Publicitarias
Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios, permitiendo desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad.
Son utilizadas por nuestros proveedores de contenido y pueden combinar la información recopilada de nuestro sitio con otra recopilada por ellos en relación con las actividades de su navegador.